Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2004/05/16 00:00

Lección de honor

Un inefable profesor de historia antigua reconoce sus propias limitaciones frente a un alumno sin escrúpulos. **1/2

Lección de honor

Título original: THE EMPEROR'S CLUB
Año de producción: 2002
Dirección: Michael Hoffman
Actores: Kevin Kline, Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Harris Yulin, Joel Gretsch, Steven Culp, Patrick Dempsey

El viejo profesor William Hundert, padre ejemplar de cientos de alumnos del colegio privado St. Benedict's, recuerda que un inescrupuloso estudiante llamado Sedwick Bell puso en duda sus creencias, sus valores y sus métodos en el otoño de 1972. Reconoce que arriesgó su ética invariable en el intento de rescatar a aquel discípulo del cinismo. Y así llega a una serie de sentencias que les serán especialmente útiles a aquellos que se dedican al oficio de enseñar. Entre estas: "El sentido de una vida no se encuentra determinado por un simple fracaso o por un éxito solitario"; "uno debe preguntarse cuál es su contribución a este mundo y cómo será evocado por los otros"; "Aristófanes escribió alguna vez: 'la juventud envejece, la inmadurez madura, la ignorancia puede ser educada y el alcoholismo, superado, pero la estupidez dura para siempre".

Lección de honor no nos deja olvidar que los educadores son nuestro punto de partida. Y que su labor consiste en proponernos una vida que nos lleve en paz hacia la muerte. Sí, deja que la estupenda actuación de Kevin Kline cargue con todo el peso del drama, permite que ciertos personajes se desdibujen con el paso de la trama, consiente que la segunda parte de la historia caiga en lo inverosímil, pero hace lo que puede para no ceder a los trucos de ese género que podríamos llamar "profesores que cambiaron nuestras vidas". Se pasa bien mientras se ve esta película. Se recuerdan obras como Lean on me y La sociedad de los poetas muertos. Y se piensa en los maestros que nos han salvado del cinismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.