Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2003 12:00:00 AM

Lectura para vacaciones

Algunas opciones entre la variada oferta de libros que por esta época llegan a las librerías

Fernando Savater

El valor de elegir

Ariel, 2003

193 paginas

Elegir es tal vez una de las cosas más difíciles que hay en la vida. Pero estamos condenados a elegir, de la misma manera que estamos condenados a la libertad. Por eso es necesario preguntarse antes en qué consiste la libertad y si realmente existe. Las viejas inquietudes sobre la ética que el filósofo español había desarrollado en otros libros son retomadas aquí en una forma aún más sintética. El valor de elegir es una suerte de compendio de su pensamiento.

En la primera parte de la obra aborda el concepto de libertad desde un punto de vista más antropológico y abstracto y, en la segunda, propone y analiza un repertorio de opciones concretas de libertad: el placer, la educación cívica, la política, la verdad."Cuanto más conozcamos el mundo estaremos más acertados en nuestra opción".

Felipe Fernandez-Armesto

Civilizaciones

Taurus, 2002

685 paginas

Nos habían relatado la historia como la gesta de los grandes hombres; luego, como el resultado de procesos económicos y sociales. También, como la continuidad de ciertos rasgos culturales -la "larga duración" de la escuela de los Anales- o desde una perspectiva micro: la vida privada, las mujeres. Ahora, este historiador inglés, de origen español, formado en Oxford y profesor de la Universidad de Minnesota, pretende contar la vieja historia de las civilizaciones -nada menos- a partir de la relación de los seres humanos con el mundo natural y su intento de readaptar el entorno.

Así, en función de las diversas maneras en que éstos han tratado de controlar la naturaleza, Fernández-Armesto aborda las civilizaciones de los desiertos, de las grandes estepas y llanuras, de los bosques, de los ríos, de las montañas, de las islas, de las costas, de los océanos, etc. Pasamos de los inuit a los mongoles y de los mayas a los fenicios. Un punto de vista muy original -por decir lo menos- que excluye el concepto de evolución o progreso, de civilizaciones mejores o peores.

Susan Sontag

Ante el dolor de los demas

Alfaguara, 2003

180 paginas

Con su reconocida originalidad como ensayista, Susan Sontag aborda en este nuevo libro, Ante el dolor de los demás, las diferentes iconografías del dolor desde Francisco de Goya hasta Andy Warhol.

¿Deben limitarse las imágenes de la carnicería? ¿Debe practicarse "una ecología de dolor" de igual manera que ella planteó una "ecología de la imagen" en su libro sobre la fotografía? Estas son algunas de las interesantes y agudas preguntas que desarrolla Sontag.

Un libro sobre las representaciones del dolor, pero también sobre la guerra -que ella vivió directamente en Sarajevo- y sobre su imposibilidad de ser narrada: "No podemos entenderlo, no podemos imaginarlo. Es lo que cada soldado, cada periodista, cooperante y observador independiente que ha pasado tiempo bajo el fuego y ha tenido la suerte de eludir la muerte que ha fulminado a otros a su lado, siente con terquedad. Y tiene razón".

Brassaï

Conversaciones con Picasso

Fondo de

Cultura

Economica, 2002

328 paginas

Conversaciones con Picasso es un clásico. Con la intención de fotografiar algunas de las esculturas de Picasso, el fotógrafo Bassaï llegó a su taller a principios de septiembre de 1943. La ocasional visita derivaría en una larga y productiva charla que se prolongó durante casi 20 años. Brassaï se convirtió así en un excepcional testigo del proceso creativo y de las opiniones pictóricas de Picasso. Por eso, de la infinita bibliografía picassiana, este libro constituye la mejor introducción a su obra.

Pero hay más. Si tenemos en cuenta que por el taller de la rue des Grands-Agustins desfilaron los grandes artistas del siglo XX atraídos por la magnética personalidad de Picasso, estas conversaciones son también un valiosísimo testimonio de una época plena de creatividad que llegaba a su ocaso, en la cual París -y Europa- eran todavía el epicentro de la cultura.

Kenize Mourad

El perfume de nuestra tierra

Oceano, 2003

367 paginas

Nacida en Francia, hija de una princesa turca y un rajá, se dio a conocer por su novela De una princesa muerta en la que reconstruye la apasionante vida de su madre. Ahora, en El perfume de nuestra tierra, presenta el conflicto palestino-israelí a partir de los testimonios de gente del común -hombres mujeres, niños- de ambos lados. Es decir, aparece tanto el drama humano que origina la crueldad del gobierno israelí en los territorios ocupados como el sufrimiento de las personas que en Israel han perdido algún ser querido por los atentados suicidas de extremistas palestinos.

Un libro que no trata de juzgar ni de tomar partido sino de darles la voz a los que en forma directa padecen las consecuencias de la guerra. Su interés no es político, es periodístico en el mejor sentido de esta palabra. Como en toda guerra, hay dos bandos radicales, un gran desconocimiento mutuo y unos pocos solitarios conscientes que buscan la paz.

Simon Schama

Los ojos de Rembrandt

Plaza y Janes, 2002

853 paginas

Luego de cuatro años de su publicación en inglés, en la muy cuidada y hermosa colección Areté de Plaza y Janés, aparece la versión al español de la extensa biografía sobre Rembradt de Simon Schama, historiador de la universidad de Columbia.

Como se sabe, la vida de Rembrandt es una de las menos documentadas de los maestros holandeses. Entonces, a partir de los detalles de cada uno de los cuadros, Schama va reconstruyendo su relación con el odiado y admirado Rubens -punto de referencia permanente-, sus aficiones, su relación con las mujeres y la vida en Amsterdam en aquella época. Y, finalmente, la figura de un personaje obsesionado consigo mismo, "que se autorretrató durante toda su vida". Esta metodología, que posibilita ciertos toques novelescos en la medida en que permite hacer suposiciones, la hacen agradable y amena de leer pero pueden ser un lunar en cuanto al rigor investigativo. Por eso, ha sido un libro polémico: muy elogiado y muy criticado.

LUIS H. ARISTIZABAL

Un dia despues del juicio

Editions La Porte - Paris

No es común que a un autor colombiano lo publiquen en Francia y en castellano. Este es el caso de Luis Hernando Aristizábal, quien vivió varios años en París y cuya primera novela ocurre después del juicio final, es decir, en una época sin tiempo ni cronologías posibles. El autor considera que, si bien no es una novela de humor, este aparece en muchas de sus páginas. El libro ya se lanzó en Chile y México, y en las principales librerías de Colombia ya se consiguen ejemplares importados de Francia.

Varios autores

'Bogota: cinco sentidos'

Editorial Punto de Fuga

Cinco escritores, cinco pintores y cinco fotógrafos exploran a Bogotá cada uno desde la óptica de un sentido diferente: olfato, tacto, vista, oído y gusto. El resultado, 15 aproximaciones muy personales a la ciudad.

Muriel Romana

'Marco Polo'

Ediciones B

Este libro narra la relación entre Marco Polo, el famoso navegante veneciano y la corte del Gran Kublai. Las aventuras de este hombre por tierras de Mongolia y la tormentosa relación con su hijo también son el eje de esta historia.

Roberto Posada

Garcia-Peña

'El fogon de D'Artagnan'

Villegas Editores

El periodista D'Artagnan demuestra sus dotes de cocinero en este libro con una exquisita selección de recetas de cocina. Un buen plato para Navidad.

Ricardo gomez

campuzano

'El pintor de la luz'

Ricardo Gómez Campuzano formó parte de la 'Escuela de la Sabana'. Este libro, editado por su hija Beatriz, permite revisar de manera minuciosa la obra pictórica del artista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.