Home

Cultura

Artículo

LECTURAS RECOBRADAS

Editorial Planeta lanza en Colombia la serie Narrativa Actual, una colección de 100 títulos que reúne a los autores más leídos de los últimos 50 años.

3 de octubre de 1994

TITULOS COMO 'LA INSOPORTABLE levedad del ser' de Milán Kundera; 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco; y 'El perfume', de Patrick Suskind, ya son familiares en un grueso número de los lectores porque fueron un verdadero boom editorial en su momento. Otros, como Una habitación con vistas, Memorias de Africa y Como agua para chocolate, se han convertido en fenómenos literarios gracias a su notable adaptación cinematográfica. Y, por supuesto, hay títulos que a través del tiempo se han ganado un lugar privilegiado en la historia de la literatura, como Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, y El poder y la gloria, de Graham Greene.

Ahora todos estos títulos y autores han sido reunidos en una sola colección por el Grupo Editorial Planeta, cuyo primer número empezó a circular en Colombia la semana pasada. La serie lleva por nombre Narrativa Actual y recopila no sólo los libros más vendidos en los últimos años, sino también los premiados y los que han alcanzado la fama gracias a las adaptaciones en el cine.
Realizada en una edición de lujo y a un precio al alcance de todos los bolsillos, la serie consta de 100 títulos, los cuales aparecerán en entregas semanales y cuyos autores representan una buena selección de los mejores escritores del panorama literario mundial y algunos de los más representativos autores nacionales.

Además de El nombre de la rosa, El perfume y La insoportable levedad del ser -que conforman los primeros tres números de la colección- aparecen autores como Alberto Moravia, Italo Calvino, Marguerite Duras, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Michael Ende, Manuel Puig, George Orwell, Carlos Fuentes, Gonzalo Torrente Ballester, Graham Greene, Alejo Carpentier, Adolfo Bioy Casares, Camilo José Cela y Vladimir Nabokov; y también autores de resonancia internacional más reciente, como la escritora Amy Tan, autora de El club de la buena estrella. Por Colombia participan Germán Castro Caycedo, con El hueco, y Gustavo Alvarez Gardeazábal, con su novela Cóndores no entierran todos los días.

Por supuesto, cualquiera de los títulos puede ser adquirido en forma individual en las librerías y puestos de revistas, cada semana. No obstante, para los grandes aficionados a las colecciones literarias, la serie ha sido ofrecida también bajo el sistema de suscripción, por medio del cual el lector asegura la adquisición de la obra completa.

Sin duda, se trata de un ambicioso proyecto cultural que intenta dotar a las bibliotecas personales de un amplio repertorio de autores y textos, que sirva al mismo tiempo de testimonio histórico sobre la literatura producida en la última mitad del siglo XX.-