Home

Cultura

Artículo

LEGADO DE UN SABIO

Las ilustraciones de la expedición de Humboldt, primer acercamiento del arte europeo al nuevo mundo.

28 de noviembre de 1988

Pocos personajes en la historia de la ciencia y la cultura han influido tanto y en tan diversos campos como Alexander von Humboldt. Geógrafo y naturalista, Humboldt no se conformó con las crónicas y leyendas de los viajeros de la lejana América y decidió realizar una de las expediciones más importantes que se recuerden. Entre 1799 y 1804, el sabio alemán recorrió toda Latinoamérica se empapó de las realidades del nuevo continente y llevó a Europa una nueva visión de lo que sucedía en estas tierras.

Dentro de su labor científica Humboldt realizó cientos de láminas en las que daba cuenta del paisaje americano. Esta especie de apuntes artísticos influyó en el ánimo de buena parte de los artistas alemanes de su tiempo, que se vieron cautivados por la experiencia del sabio y decidieron viajar a América para ver con sus propios ojos esta nueva realidad. Fruto de este trabajo es una serie del láminas que se convirtieron en el ...primer testimonio artístico, realizado por artistas europeos sobre América, de primera mano. Hasta ese momento, los artistas se nutrían de narraciones de terceros, de libros de viaje y de su propia imaginación. Varias de esas obras se están exponiendo actualmente en la sala de la Biblioteca Luis Angel Arango en una muestra que, del 20 de octubre al 20 de noviembre, presenta trabajos que abarcan paisajes de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay. Se trata de una exposición itinerante, que cuenta con los auspicios del Patrimonio Cultural Prusiano, de Berlín y que es similar a una que se realizó hace 10 años, dedicada a México, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina.

Dentro de los artistas que conforman la exposición está Johann Moritz Rugendas, quien vivió durante 20 años en este continente y plasmó en sus obras un sin número de facetas que abarcan desde México hasta Brasil. Para los colombianos es de gran interés la obra de Hermann Karsten, quien se dedicó a pintar la flora tropical del país. Así mismo, están los cuadros de Albert Berg, artista que siguio la huella de Humboldt por el Magdalena y por los Andes.

Sin duda alguna, se trata de una valiosa muestra, que se-enmarca dentro de una serie de exposiciones sobre artistas y obras del siglo pasado realizadas por la Luis Angel Arango, que en los últimos meses ha querido recuperar antiguas expresiones del arte colombiano, incluso al costo de olvidarse un poco de las nuevas realizaciones de la plástica nacional. --