Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/10/14 09:47

Leonard Cohen: "El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest"

Mientras presentaba su último trabajo 'You Want It Darker' el cantautor se refirió al premio de su colega.

Leonard Cohen: "El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest" Foto: Tomado de video

Este jueves le cantautor canadiense Leonard Cohen presentó su último trabajo ‘You Want It Darker‘, en un evento en su honor, en el consulado de Canadá en Los Ángeles, California. En medio del evento, el intérprete de éxitos como Everybody knows dijo que la entrega del Nobel a Bob Dylan era "como ponerle una medalla al Everest, a la montaña más alta." Dylan es tan grande, según Cohen, que el premio es apenas un detalle, además de una obviedad.

Con la altura que lo caracteriza apaciguó la polémica que ha generado el premio de Dylan, ya que Cohen siempre ha sido uno de los presentes en la lista de la Academia Sueca para el Nobel de Literatura.

Cohen vestía, con suma elegancia, un traje negro, un suéter gris y su infaltable sombrero borsalino. Allí contestó varias preguntas, entre ellas: "¿no había dejado de fumar?", a lo que contestó de forma jovial: “Hay tipos de los que no te puedes fiar”.  

También le preguntaron sobre el aire de despedida que tenía este álmbum y sobre la entrevista con The New Yorker en la que dijo "estoy preparado para morir". De nuevo contestó con su excelente sentido del humor y su voz inconfundible: "creo que estaba exagerando. Me propongo vivir para siempre”.

Le puede interesar: Leonard Cohen llega a sus 82 años cantando

Sus nuevos poemas, como es común en la obra de Cohen, contienen una carga de referencias religiosas, pero no de la forma en que las presentaría un creyente, sino como una fuente literaria para la costrucción de metáforas e imágenes. “Nunca me he visto como una persona religiosa, no tengo una estrategia espiritual. Ocasionalmente, siento la gracia de otra presencia en mi vida, pero no le doy una estructura espiritual. Este es el vocabulario con el que crecí. El paisaje bíblico me es muy familiar y es normal que utilice esos puntos como referencias. En un tiempo fueron referencias universales y todo el mundo lo entendía y lo repetía. Ya no es así. Pero sigue siendo mi paisaje. Intento asegurarme de que esas referencias no sean demasiado extrañas”, explicó.

A sus 82 años el cantante también dijo que quiere seguir componiendo nuevas canciones en las que siempre estará presente la pasión y la nostalgia de sus recordadas amantes. 

‘You Want It Darker‘ es el trabajo número 14 del cantante. Como toda su obra, tiene una importante muestra de poesía, con música del propio Cohen y producida en colaboración con su hijo Adam y su amigo y compositor Patrick Leonard. “Espero que podamos hacer esto otra vez. Me propongo vivir hasta los 120 años”, dijo Cohen al despedirse en el evento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.