Home

Cultura

Artículo

Leonardo DiCaprio ha estado nominado en cinco oportunidades a los premios Oscar. | Foto: AFP.

CINE

El Oscar para DiCaprio, ¿esta vez sí?

Todo parece indicar que finalmente este año el actor recibirá la estatuilla que nunca ha conseguido con su papel en ‘The revenant’.

19 de enero de 2016

Las comparaciones son odiosas y subjetivas, pero el papel de Leonardo DiCaprio en la película The Revenant puede que sea el más grande que ha hecho en su carrera. O por lo menos es uno de los más desafiantes física y emocionalmente.

En cerca de 30 años de carrera artística, que incluyen papeles protagónicos en películas de la talla de Titanic, Atrápame si puedes, El aviador, Diamante de sangre, El lobo de Wall Street, entre varias más, el actor no había trabajado nunca en condiciones tan adversas. DiCaprio ha sido nominado en cinco oportunidades pero aún no ha recibido la anhelada estatuilla dorada. Sin embargo, en esta ocasión su papel podría merecer todo lo trabajado hasta el momento.

“No negaré que el rodaje fue largo y físicamente muy duro, pero El renacido (The revenant) es la experiencia más vasta y profunda de mi vida”, dijo Alejandro González Iñárritu.

¿Qué ha encontrado en Leonardo DiCaprio que no le han dado otros actores?, le preguntan a González Iñárritu en El País de España, a lo que él responde: “Un compromiso insistente en la búsqueda de la perfección. Compartimos una insatisfacción crónica en donde nos exigimos lo máximo. Es íntegro como pocos actores. Yo le expliqué con precaución y meticulosidad la forma en que yo iba a rodar esta película, que no es fácil, porque exigía que confiara en mí. Y así fue, nunca me retiró la confianza. Es un caballero. De su arte ni hablo. Bueno sí, es muy meticuloso y tiene un ritmo interior extraordinario, con el que bailaba en pantalla un tango con El Chivo (Emmanuel Lubezki, director de fotografía habitual de Iñárritu)”.

Esto lo dice uno de los directores de cine más respetados del momento. Y quien tiene nada menos que 12 nominaciones en los próximos Oscar por The revenant.

DiCaprio ya ganó un Globo de oro por su papel en esta película. Esta semana dijo en París que el western de supervivencia y venganza fue, tal vez, la experiencia “más difícil” de su carrera. “Desde la primera toma, que llevó semanas y semanas de ensayo, (González Iñárritu) puso la vara tan alto que después tuvimos que mantener un nivel de filmación que resultó increíblemente desafiante”, agregó.

Por su parte, la actriz Kate Winslet, quien fue colega de DiCaprio en Titanic y quien está nominada en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, en la película Steve Jobs, declaró a BBC News que le sorprendería que Leonardo DiCaprio no se llevara el galardón. “Creo que puedes sentirlo, y creo que todo el mundo quiere que lo gane. Sería fantástico”.

Es aventurado afirmar por qué nunca se ha llevado el premio. Algunos dicen que su afición por las fiestas y las mujeres le han valido el rechazo de la Academia de Hollywood. Otros piensan que tiene más que ver con su físico: su cara aniñada, pese a su edad, le resta credibilidad a sus papeles.

La tercera posibilidad es que sencillamente no haya sido hasta ahora el mejor actor del año. La competencia siempre ha sido dura y este año no es la excepción. Sus competidores este año son Eddie Redmayne (por The danish girl); Bryan Cranston (Trumbo); Matt Damon (Misión rescate) y Michael Fassbender (Steve Jobs).

A sus 41 años, Leonardo DiCaprio está más cerca que nunca del Oscar. Hasta el 28 de febrero todo serán especulaciones.