Home

Cultura

Artículo

LETRAS EN CIFRAS

El Fondo de Cultura Económica de México cumple 50 años y contabiliza 3.400 títulos de 1.124 autores diferentes

30 de abril de 1984

Aunque el Fondo de Cultura Económica de México se fundó con el propósito específico de crear una importante colección de textos especializados en los temas de economía, pronto rebasó sus objetivos iniciales para convertirse en una gran editorial especializada en las más amplias perspectivas del saber universal. Historia, Economía, Política y Derecho; Filosofía, Antropología, Religión, Sociología y Psicología, son las ramas del conocimiento que el Fondo de Cultura ha venido divulgando a través de sus diversas colecciones en sus 50 años de existencia 1.124 nombres conforman la lista de autores publicados hasta hoy por esta editorial.
En el año de 1934 cuando se fundó la editorial, en la ciudad de México, sus directivos estaban respondiendo a una vieja y muy concreta inquietud que surgió en el horizonte de la cultura mexicana en la década de los años veinte. Después de la crisis económica y social de ésta década se hizo imperativo el estudio académico de los factores que influyeron en las fluctuaciones económicas, la previsión de su recurrencia, así como la búsqueda de las causas que explican el por qué de las crísis; todo esto impulsaba a buscar en el conocimiento de las teorías económicas y políticas una racionalización de la compleja marcha de la historia. Y como en el ambiente universitario el contacto inmediato con estos temas era muy limitado, las preocupaciones intelectuales llevaron a la evidencia de ver en la creación de una editorial una forma urgente y dinámica de responder a esas necesidades específicas. De ésta manera las ciencias económicas en México fueron adquiriendo toda su actualidad y también una clara visión de su historia. La nación en pleno desarrollo con la creación de una editorial, con los propósitos del Fondo de Cultura, tuvo la posibilidad de avivar su potencial teórico, fomentar el libre intercambio de las ideas y propiciar, en fín, una apertura hacia el horizonte del conocimiento universal.
Con los 22 mil pesos que sirvieron de capital para la fundación de la editorial se imprimió en su primer año --1934--la revista El Trimestre Económico. En Abril de 1935 aparecen los primeros libros del Fondo: "El dólar plata" de William P. Shea y "Karl Marx" de Harold J. Lanski.
Con estos libros que probablemente resultaban muy baratos --valía un peso cada libro--el Fondo cumplía con otro de sus propósitos: poner mediante precios módicos el mayor número posible de volúmenes en las manos del público lector. Con la colección Breviarios la editorial aún hoy impulsa esa política de amplia difusión. Es ésta la colección más conocida--la más solicitada--y la que ha aportado buena parte del prestigio que hoy ostenta el Fondo. Es el aporte sistemático más serio en el continente, ante la exigencia creciente de reunir en obras claves un conjunto enciclopédico.
A los cincuenta años del Fondo de Cultura las cifras dan una idea de lo que ha sido su desarrollo. 3.400 títulos aparecidos hasta el presente año, aproximadamente, que con las reediciones y reimpresiones da una cifra aproximada de 5.900. El tiraje de estos títulos se estima en cerca de 18.200.000 para las primeras ediciones y en 35.250.000, para las reediciones y las reimpresiones. Esto significa que el Fondo de Cultura en sus 50 años ha producido un promedio de 2.380 libros cada día. Es interesante observar cuáles son las obras que mayor demanda han tenido.
Entre los diez primeros lugares figuran, entre otros, encabezando la lista, "Los de abajo" de Mariano Azuela, "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, "El laberinto de la soledad" de Octavio Paz, Summerhill de A.S. Nill, "Las enseñanzas de don Juan" de Carlos Castañeda y "El capital" de Karl Marx.
Si en el aspecto cuantitativo el Fondo ha llegado a cifras récord,cualitativamente la editorial ha mostrado un permanente afán, vigilante y renovador, sobre la cultura universal. Los grandes pensadores, las obras maestras de la filosofía y de la historia representan uno de los conjuntos editoriales que abarca con mayor ambición la historia del pensamiento y la cultura de Occidente. Libros tan importantes como "Paideia" de Werner Jaeger, "La Rama Dorada" de Frazer, "Mímesis"de Auerbach, la obra completa de Alfonso Reyes, la de Dilthey, la de Cassirer, la obras capiles de Hegel, los estudios de historia de Huizinga o los de Collingwood y algunas obras fundamentales de Bruno Bettelheim se las debemos--los lectores de habla castellana--a la excelente iniciativa de esta editorial, a lo que habría que añadir que la colección Tierra Firme, honra con fé a las letras de nuestra América. -
Enrique Pulecio Mariño -