Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1985/08/05 00:00

LIBERACION O ABERRACION

Un grupo de mamagallistas franceses publica una parodia del matutino parisiense Libération

LIBERACION O ABERRACION

El verano ha llegado, por fin, a París y con él todas las cosas que le son propias: los batallones de turistas extranjeros abarrotando los cafés, las fiestas musicales en las calles y las primeras muchachas tomando, candidas y semidesnudas, el sol en las islitas del Bois de Boulogne. Es que la alegría, como un océano invisible, lo baña todo.
En tal escenario irrumpió Laberration, excelente parodia por una sola vez del diario Libération, periódico este último que se ubica entre los de mayor circulacion de la capital francesa.
El ejemplar apareció sorpresivamente el pasado fin de semana en los puestos de revistas y tiene el mismo tamaño y número de páginas que Libération. Su formato, diagramación y estilo literario son impecablemente idénticos a los de su modelo, hasta d punto de que el transeúnte desprevenido, atraido por el atrevido titular de primera página, no descubre sino después de leer los demás destacados que hay algo "raro" en ese número, pues las noticias todas son absurdas o cómicas a más no poder. Es cuando observa que el rombo en el que habitualmente descansa la palabra Libération no es rojo. Esta vez es azul. Finalmente llega a la palabra: Laberration. Y ahí salta la liebre.
Urdiendo un juego de palabras que no podía ser más. perfecto, Laberration disparó su gran cañonazo jocoso-político escribiendo a cinco columnas esta frase en la portada: "¿Jean-Marie le ped?", lo que en español significa "Jean-Marie pederasta?". La "víctima", el muy "hormonado" y-pendenciero Jean-Marie Le Pen, líder del ultraconservador Frente Nacional, debió avergonzarse al leer lo que seguía. (...)
Como acostumbra Libération, Laberration explicaba su titular en cortas líneas: "después de las revelaciones sobre su pasado argelino, su amigo espía rumano, su sospecha herencia y su mujer putativa, un nuevo escándalo salpica al jefe de la extrema derecha". Y en páginas interiores la "chiva" era exhaustivamente desplegada.
La única advertencia (na exenta a su vez de humor) que indica el carácter de ese ejemplar que se puede comprar por 20 francos (Libératión cuesta 4.SO) esta en un cintillo transversal de la primera página que dice asi: "todas las informaciones contenidas en este número son rigurosamente falsas, salvo error u omisión de nuestra parte". Precaución inteligente dado el contenido general de todas las notas, recuadros, editoriales y pies de fotos de Labération, quien en el mejor tono profesoral de la prensa francesa comentaba ási los "los rumores que recorren todo París como reguero de polvora" sobre un Le Pen homosexual. ¿Agresión verbal gratuita o rayo de luz sobre un aspecto desconocido de la personalidad del líder del Frente Nacional? Esa es la cuestión que se plantea hoy en día.
¿Que se oculta tras la máscara del hombre de boca fuerte, estatura imponente, masivo, y de menton voluntarioso cuya imágen han papularizado los medios? Y es difícil imaginar que el tribuno derechista que exalta a diario el trabajo, la familia y la patria pueden transformarse, al llegar la noche a un fauno solitario que frecuenta las calles calientes del París gay".
No sólo Le Pen es zarandeado por Libérration. En la sección política hay una nota no menos pintoresca que dice así: "Una bomba de gran poder ha estallado en el comisariato del plan de la noche del domingo, dejando algunos muertos y heridos, varios de ellos graves". (...)
Mediante un llamado telefónico a la AFP un corresponsal anónimo reivindicó el atentado a nombre del grupo terrorista giscardiano" Deux Francais Sur Trois", organización clandestina que reemplazó al movimiento "Democracia Francesa" disuelto el mes pasado por el Gobierno.
Según el diario, el atentado estaba justificado en un comunicado lleno de citas de Benjamín Constant. La misma nota agrega que en el lugar se encontraron letreros suscritos por el GRORA (Grupo Revolucionario Liberal Organización Raymond Aron) exigiendo la "desnacionalización inmediata de la Renault, de la enseñanza pública y del ejército".
Sobre la Renault un artículo de la página "Ecosocial" revela que, por fin, después de profundos estudios y largas negociaciones, se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores quienes aceptaron una reducción de sus salarios en un 25% durante 10 años, a cambio de una participación financiera en la empresa mediante bonos que sólo podrán ser convertidos en dinero a partir de 1996.
La cultura también es "cubierta" por Laberration quien informa que entre los puntos a exponer por el Partido Socialista para las elecciones legislativas del año entrante está la propuesta de vender el Louvre a la corporación Walt Disney, la cual está dispuesta a "hacer de nuestro viejo museo una atracción turística moderna único en Europa". Sin embargo, la nota más interesante en ese campo está en la sección sobre educación.
Allí hay un reportaje en el cual se analiza el último proyecto de reforma de la educación primaria y secundaria del ministro Chevenement, quien en lineas generales, propone proclamar --en medio de las criticas más acervas de la izquierda--la necesidad de seleccionar a los estudiantes mediante un arsenal de test, exámenes, sanciones penales, junto con "medidas complementarias" como imponer el uso de la blusá obligatoria, la rehabilitación de los castigos corporales y de la dimensión magisterial del profesor.
Las páginas internacionales traen un artículo consolador sobre el Líbano. "La situación se clarifica", es el titulo. Lo ilustra un mapa en el que se registran los movimientos de guerra de 14 fuerzas distintas, todas peleando entre sí por el poder, incluida la VI Flota Norteamericana y Solidaridad de Lech Walesa, quien también ha enviado destacamentos suyos allí.
Y el discovery, o mejor dicho el "dísconery" (juego de palabras que alude a Sean Connery, protagonista del agente 007), motiva un artículo de página entera. No podia ser menos, pues la información es importante: "your are afucking team of son of a bitch" (ustedes son un desgraciado equipo de H.P.), esas fueron las palabras según Laberration, con las cuales el presidente Reagan recibió a la tripulación del "disconery" que venía de estrellarse en el aeropuerto deBlake Edwards después de un vuelo particularmente movido: "la disputa sobre la repartición de tareas durante el vuelo, degeneró en un violento pugilato durante el cual la casi totalidad del material científico fue destruido".
Por eso el regaño del jefe de la Casa Blanca.
En los quioscos de revistas la gente después de la sorpresa no dejaba de reír con Laberration en la mano. A unos pocos, serios profundos, no les hizo gracia el periódico. Empero, esta iniciativa ha sido muy bien recibida en la radio y otros medios. En París se recuerda un número que apareció en abril y causó igual hilaridad: Le Monstre que parodió a Le Monde de lo lindo. Se sospecha que detrás de estas dos incursiones se halla un grupo de jóvenes simpaticones que en Colombia serían rápidamente calificados de "mamagallistas". Se llaman Jalons (jalones guías) y se cree que fueron los mismos que hicieron en esos días una manifestación muy subversiva. Su blanco de ataque fue el invierno. ¿Sus consignas? "Verglas Assassin, Mitterrand complice". Es decir: "Hielo asesino, Mitterrand es cómplice". ¿Cuál será el próximo "operativo" del nuevo grupo? No se sabe. Todo a su alrededor es un misterio. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.