Home

Cultura

Artículo

| Foto: EFE.

CULTURA

¡En Colombia no se venden los libros de Gabriel García Márquez!

Por una decisión editorial, las librerías del país no pueden distribuir las obras del premio Nobel. ¿Por qué? Nicolás Morales de Arcadia da la respuesta.

21 de noviembre de 2013

En Bogotá librerías tan importantes como La Madriguera del Conejo, Prólogo, Babel, Alejandría, Casa Tomada y ArteLetra, no pueden distribuir los libros del nobel de Literatura. Editorial Norma, que tiene los derechos sobre el fondo Gabo, bajo una modalidad absurda y leonina de ventas en firme con márgenes de comisión muy bajo, hace imposible cualquier negociación para esta red de libreros. 


Si las librerías se acogieran a este modelo sencillamente quebrarían. La desesperación de los libreros es insoportable. Por ejemplo, en algunas importantes librerías como Tornamesa, solo se encuentran los libros de Gabo en inglés.

Para algunos resultó más sencillo vender las ediciones inglesas de Penguin Books que lidiar con las normas de Norma. Otros venden exclusivamente los saldos de Oveja Negra y hasta piden los libros a través de Amazon, lo cual parece ilógico ya que García Márquez es colombiano.

Lea aquí el artículo completo con las afirmaciones del columnista de Arcadia Nicolás Morales.