Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1990 12:00:00 AM

LIBRO ABIERTO

Con la próxima Feria del Libro, Colombia sigue siendo centro cultural del continente.

Dentro del agitado panorama cultural que por estos días vive el pais, el libro, el vehiculo por excelencia para la cultura, no podia quedarse atras.
Por eso, a partir del próximo 27 de abril y hasta el 8 de mayo se llevara a cabo la tercera Feria Internacional del Libro, evento organizado por la Camara Colombiana de la Industria Editorial y por Corferias, que se llevara a cabo en el recinto de la Feria Exposición Internacional de Bogotá.
En su tercera edición, la Feria presenta grandes atractivos tanto para las casas editoriales como para el publico en general. Por un lado, estaran presentes 170 expositores de 14 paises, entre los que estan la Unión Sovietica, Italia, Finlandia, Israel y Alemania Federal, mas una interesante muestra de las publicaciones que hacen las Naciones Unidas. Se trata de una buena oportunidad para que las casas editoriales colombianas compartan experiencias con las de otros paises y para que se hagan intercambios de conocimientos y de materiales.
Para los asistentes se han diseñado varios eventos especiales, con los que se aspira acercar al publico a diversas problematicas que estan de moda en la cultura nacional e internacional. Para esto se han programado una serie de conferencias, mesas redondas y debates con 120 escritores que representan las mas variadas regiones del pais. "Mito, religión y literatura" y "Cultura popular y literatura" serán los dos grandes temas para tratar en los eventos y en ellos el público podra abordar estas tematicas directamente con los autores de las obras. El periodismo cultural tambien tendra su espacio y por eso se llevara a cabo el 11 Seminario de Periodismo Cultural organizado por Colcultura y el circulo de Periodistas de Bogotá, bajo el titulo de "La cultura también es noticia". Pero el evento tal vez mas esperado es el encuentro internacional de escritores, que en esta ocasión contará con la presencia del colombiano residente en Bonn Rafael Gutierrez Girardot, el español Jose Agustin Goytisolo, el norteamericano Raymond Williams y los venezolanos Alexis Marquez y Salvador Garmendia.

Pero de todo esto, lo que mas llama la atención es Colombia. un pais que hasta hace algunos años presentaba una industria editorial incipiente, realice en la actualidad una de las ferias internacionales mas importante del continente y una de las 18 primeras del mundo. En los años recientes, esta industria ha mostrado un interesante incremento en el pais, hasta el punto de que el año pasado las exportaciones de libros alcanzaron la cifra record de 77 millones de dólares.
Los principales compradores son los Estados Unidos con 48.6%, Venezuela con el 14%, Panamá con el 7.3%, México con el 4,9% y Ecuador con el 4.7%.
Con respecto a los Estados Unidos, Colombia es uno de 16 principales del mundo que proveen de impresos y publicaciones al mercado norteamericano, por encima de otras 80 naciones.
Aunque España sigue siendo el principal proveedor a nivel mundial de libros en castellano, Colombia se vio beneficiada con la llegada de los españoles a la Comunidad Económica Europea, pues la entrada a esa organización afectó los precios de los libros debido a los compromisos que España adquirió con la Comunidad. Asi, y teniendo en cuenta que el pais cuenta con una mano de obra relativamente barata y bien calificada, Colombia comenzó a subir peldaños a nivel internacional en este campo.

En la actualidad, en Colombia existen 120 empresas editoriales que generan cerca de 26 mil empleos directos. Segun datos del DANE, se calcula que este sector generó hasta 1.987, 31 mil 700 empleos y se estima que esa cifra ascendera a 40 mil para el presente año.
Como puede verse, son muchos los ingredientes que hacen interesante a este evento, que rebasa los limites de lo que es la industria editorial en si misma para abordar temas de interes general y para darle un vistazo a una parte muy importante de la cultura colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.