Home

Cultura

Artículo

LIBROMANIA

Expolibro 89: un suculento banquete para todo tipo de lectores.

29 de mayo de 1989

De todo como en botica. Libros infantiles, enjundiosos estudios de economía, filosofía y política, novelas de diferentes generos, cuentos eróticos, textos, humor gráfico, historias de aqui y de alla, en fin, un suculento banquete para lectores profesionales y amaleur. Pero ademas una variada actividad cultural que incluye encuentros, conferencias, música y seminarios. Esto es lo que ofrece "Expolibro 89".

Con la Primera Feria Internacional del Libro realizada el año pasado en Bogotá, el país tuvo la oportunidad de entrar por la puerta grande en el mercado editorial mundial. Por eso repitió y lo seguira haciendo cada año, gracias al tesón de la Camara Colombiana de la Industria Editorial y Corferias y por obra del apoyo de los cientos de miles de visitantes. De esta manera, Colombia se esta abriendo paso para ocupar un lugar de privilegio dentro de las Ferias del Libro que se realizan todos los años en 22 ciudades del mundo.

Conseguir que mas de 300 mil personas visitaran la Feria el año pasado y compraran libros, era mas que suficiente para volver a medirsele. Por eso, para este año el area de exhibición se duplicó, pasando de 15 mil a 300 mil metros y, tambien por esto, el numero de expositores aumentó en un 30 por ciento.

Las editoriales nacionales y las extranjeras echaron la puerta por la ventana y centenares de nuevos titulos seran lanzados con bombos y platillos en la que se esta convirtiendo en una de las muestras mas importantes del mundo, despues de Frankfurt, Mexico y Buenos Aires.

Y es que la industria editorial nacional es pujante. Las cifras lo señalan claramente. El año pasado Colombia exportó 78.6 millones de dólares en libros y se editaron 10.200, con tirajes promedios de 3 mil ejemplares por titulo. En dos decadas, entre 1968 a 1987, el pais multiplicó 77 veces su capacidad de exportación de libros y hoy puede darse el lujo de exportar dos veces y media más que Mexico y cinco y media veces mas que Argentina, los dos gigantes latinoamericanos en el campo editorial.

Por si esto fuera poco, en el mercado de los libros animados, Colombia ha ganado mas del 50% de la demanda mundial, disputandola en franca lid con paises de mas desarrollo tecnológico y tradición como Japón, Taiwan, Corea.
Hong Kong y Singapur. En este terreno.
Carvajal y Cia. ya hace parte de las grandes ligas. En 1987 exportó en libros infantiles y en textos escolares 9.9 millones de dólares, suma igual a la de toda la exportación de la industria editorial argentina. La sede de Carvajal en Caloto Cauca, produce libros animados en 18 idiomas.

Las cifras son importantes, pero como son los escritores los que han hecho posible esta magica realidad, "Expolibro 89" ha querido rendir un homenaje a Jorge Isaac y Jose Eustasio Rivera, dos de los mas destacados representantes de la literatura colombiana. En torno a su vida y obra gira parte de las actividades culturales de la Feria. Los escritores colombianos Fernando Cruz Kronfly y Manuel Mejia Vallejo han sido invitado como conferencistas sobre la vida de autor de "Maria" y Rafael Moreno Duran y Luis Ernesto Lasso haran lo propio con el autor de "La Vorágine". Sin embargo para que el panorama de la literatura colombiana no se quede sólo en homenaje póstumo, se invitó a 60 escritores nacionales para que participen en una serie de conferencias sobre los mitos y leyendas de cada departamento. Para los periodistas culturales se ha programado un seminario, en coordinación con el Circulo de Periodistas de Bogotá. Tambien se realizará un Encuentro Internacional de Escritores, bajo el nombre de "Ficción" Realidad en las Letras Latinoamericanas", con la asistencia del español Fernando Savater, el uruguayo Eduardo Galeano, el brasileño Celso Furtado, el argentino Noe Kitrick, el mexicano Carlo Monsavais, el director de la revista Quimera, el español Miguel Riera y del colombiano --residente en Mexico- Alvaro Mutis.
Todo esto convertira a Bogotá, entre el 28 de abril y el 9 de mayo, en la otrora Atenas Suramericana. Los asistentes a "Expolibro 89 " además de poder comprar las ultimas novedades editoriales, tendran un programa cultural variado y la oportunidad de estar en vivo y en directo con los hacedores de la historia, la ficción y la investigación en el país y en Iberoamerica, en jornadas de 12 horas que comienzan a las 9 de la mañana y terminan a las 9 de la noche.

SEMANA presenta a continuación algunos de los cientos de titulos que se lanzaran en esta Feria del Libro.

CRITICA Y AUTORES
Colección Clásicos de Colombia. Los primeros siete titulos de esta colección:
"José Eustasio Rivera", por Isaias Peña, "José Asunción Silva" por Fernando Charry Lara, "Guillermo Valencia" por German Espinosa, "Porfirio Barba Jacob", por Beatriz Cubero de Valencia "Manuel Mejia Vallejo", por Policarpo Varon, " Gonzálo Arango" por Eduardo Escobar, contienen biografías, juicios críticos, selección de textos, bibliografia y tablas cronologicas de la vida y obra de cada escritor frente a los principales acontecimientos latinoamericanos y mundiales. Procultura.

"La narrativa colombiana despues de Garcia Marquez", de Juan Gustavo Cobo Borda. Es una obra de aproximación a lo mas representativo de la literatura colombiana contemporanea. El autor incluye el analisis de la obra de escritores como Caballero Calderón, Juan Gossain, Marvel Moreno, Maria Elvira Bonilla, Andres Caicedo, Antonio Morales, Umberto Valverde, Alvaro Mutis Gustavo Alvarez Gardeazabal y Manuel Mejia Vallejo, entre otros. Editorial Tercer Mundo.

-POLITICA
"Actores En conflicto por la paz: el proceso de paz durante el gobierno de Belisario Betancur 1982-1986", de Socorro Ramirez y Luis Alberto Restrepo.
El análisis frio y objetivo sobre los resultados y fallas de la negociación, asr como un estudio detallado de las motivaciones de sus principales actores, hacen de este libro una lectura obligada para entender el proceso del que tanto se habla y al que se le endilga la situación actual. Editorial Siglo XXI.
Relaciones internacionales de dominación. Fases y Facetas", de Pedro Agustín Díaz Arenas. El autor estudia la fase "reaganista" y la de la URSS con el Tercer Mundo en la actual etapa de la perestroika. Ediciones Siglo XXI.
"Proceso y destino de la libertad del profesor Gerardo Molina. Este libro se había editado en 1955 en plena dictadura militar. El texto se reedita agregando nuevos capitulos sobre el conflicto Este-Oeste en el momento actual, el problema de los derechos humanos, la deuda externa y la oleada de violencia que se vive en Colombia.
Editorial Siglo XXI.

LITERATURA INFANTIL
Colección A Infantil. Cuentos para niños sobre temas diversos con titulos como " El león que escribla cartas de amor" de Triunfo Arciniegas, "Don Salomón y la peluquera" de Irene Vasco.
Preciosamente ilustrados y editados.
Carlos Valencia Editores.
--"Soloman" y "Por todos los dioses", del escritor español Ramón Garcia Domínguez. Dos historias para niños. La primera, un divertido cuento sobre un hombre que con su sentido común logra lo que los superhéroes no consiguen con sus poderes mágicos. La segunda es sobre un Homero de nuestra epoca, en un diálogo fascinante con un niño. Editorial Torre de Papel.
"Introducción a la macroeconomía colombiana", de José Antonio Ocampo y Eduardo Lora. Este es el primer material en el cual se analiza el funcionamiento de la economía nacional y su interrelacion con los diversos sectores.
F.Editorial Tercer Mundo.
"La fantasía organizada", del patriarca de la economía latinoamericana Celso Furtado. El brasilero hace en esta obra un balance sobre el papel que cumplio la Cepal. Es una cronica con ribetes literarios y a la vez una reflexión personal sobre el destino de las sociedade latinas Editorial Tercer Mundo.
"La transición a la modernidad" de Damian Bayón. El critico de arte argentino lleva a sus lectores de la mano por la produccion artistica de América Latina en tres epocas diferentes, que van desde 1 890 hasta nuestros dias . Editorial Tercer Mundo.
"Metropolitanas", de Rafael Humberto Moreno Duran. Una novela erótica, en donde seis miradas confluyen en un mismo escenario. El cuerpo de la mujer como metafora poetica y sensual del universo urbano. Editorial Planeta.

"Solitario de amor", de Cristina Peri Rossi. La escritora uruguaya reconstruye, momento a momento, las relaciones de una pareja y todas sus angustias antes y despues del amor. Editorial Grijalbo.
"Cuentos eróticos" . Una antologia de dos escritores sobre relaciones homosexuales, magia y muerte. Los mejores cuentos de esta obra son escritos por mujeres. Editorial Grijalbo.
"Un bel morir" de Alvaro Mutis. Es la tercera obra dedicada a Maqroll el Gaviero, personaje presente en toda su obra literaria. Este aventurero de tierra caliente, viajero incansable, marino, contrabandista y filosofo que auna el hedonismo, el estoicismo y el escepticismo al mismo tiempo, parece haber llegado al final. Editorial Oveja Negra.
"Ana tras el espejo", de María Clara Rueda. Este es el primer libro de la periodista colombiana, residente en Suiza.
En trece cuentos, la autora aborda tematicas diferentes utilizando un lenguaje poetico. Editorial Quimera.
"El continente de siete colores", de German Arciniegas. Se trata de la reedición de un texto publicado en Buenos Aires en 1965, que reconstruye meticulosamente la historia de las diversas manifestaciones culturales de America Latina. Editorial Santillana.

HUMOR GARFICO
"Colección de humor gráfico".
Cuatro nuevos libros del caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, dentro de la colección que viene lanzando este autor. Y "Las Madres" de la francesa Claire Bretecher, quien con su punzante humor feminista hace una caricatura de la maternidad. Editorial Oveja Negra.

BIOGRAFIAS
"Entre la letra y la sangre" De Carlos Catania. Es la transcripción de una serie de conversaciones sostenidas por el autor con Ernesto Sabato, en las cuales encaran aspectos fundamentales de la vida del escritor argentino y de su producción literaria. En once jornadas de calido, incisivo y profundo diálogo, Sabato examina y protagoniza una gran variedad de temas. Editorial Seix Barral.
"El mito del rey filósofo", de Danilo Cruz Velez. El filosofo colombiano aborda a Platón, Marx y Heidegger y dilucida el problema de la confusión que ha existido siempre entre la filosofia y la politica. Editorial Planeta.

"Etica como amor propio", de Fernando Savater. Con esta nueva obra, de amplio calado filosófico, queda claro que una de las virtudes de Savater reside en su capacidad para llevar la discusión de las ideas filosóficas al terreno llano del lenguaje comun del hombre de la calle. Editorial Mondadori.

CAFE- CUARTILLA
Aprovechando la presencia de estos escritores, el CPB organizó un coloquio, bautizado "Café-Cuartilla", para que al calor de una taza de café algunos autores dialoguen con su publico. El programa es asi: Martes 2 de mayo, el caricaturista mexicano Emilio del Río "Rius". Moderador, el caricaturista Vladdo. Lugar, Sala Eduardo Cote Lemus. Hora: 3 a 6 p.m.; Jueves 4 de mayo, el escritor mexicano Carlos Monsavais. Moderador, Santiago Mutis. Lugar, Sala de Música Jose Maria Vargas Víla. Hora; 10 a 12 m.; Viernes 5 de mayo. Miguel Riera, director de la Revista Quimera. Moderador, Rafael Humberto Moreno Durán.
Lugar, Sala de Musica Jose Maria Vargas Vila. Hora: 10 a 12 m. Sábado 6 de mayo, el escritor español Fernando Savater. Moderador, Oscar Collazos. Lugar; Sala Eduardo Cote Lamus Hora: 5:30 a 8:30 p.m.; Domingo 7 de mayo, el novelista argentino Noe Kitrick. Moderador, el ensayista Diogerles Fajardo.
Lugar, Sala Eduardo Cote Lamus. Hora 10 a 12 m. Lunes 8 de mayo, el caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa.
Moderador, el escritor Joe Broderick.
Lugar, Sala :Eduardo Cote Lamus. Hora 10 a 12 m.-