Home

Cultura

Artículo

TEMPORADA

Libros, el mejor regalo

La Navidad, el fin de año y los reyes magos son una buena ocasión para obsequiar y leer libros. SEMANA sugiere algunos títulos.

20 de diciembre de 2014

Los imprescindibles

‘Cien años de soledad’ y toda la obra de Gabo

Gabriel García Márquez
Penguin Random House (Literatura)


Leerlo es el mejor tributo que se le puede rendir al nobel colombiano. Y por eso Random House, ya con los derechos de la obra de Gabo, lanzó ediciones de sus libros en diferentes formatos: lujo, bolsillo, rústica y tapa dura. La obra periodística Textos costeños, Entre cachacos, De Europa y América, Por la libre, Notas de prensa y Noticia de un secuestro estará disponible desde enero.

Para enamorados


After

Anna Todd
Planeta


Ha sido catalogada como el fenómeno juvenil de 2014. Se trata de un fan fiction, hecho en la plataforma Wattpad, que se inspira en el grupo musical One Direction. Narra la historia de la niña bien, ordenada y juiciosa, que se enamora del chico malo. Aunque suene a lugar común está llena de emociones.

Los libros dentro de los libros

84, Charing Cross Road

Helene Hanff
Anagrama


No es nuevo. Publicado en 1970 y llevado al cine en 1987 fue reeditado y se vende muy bien en librerías independientes. Su historia: Helene Hanff comienza desde Nueva York un día un intercambio de correspondencia con un librero de Londres, ubicado en Charing Cross Road. La relación epistolar, en la que ella le pide libros difíciles de conseguir, dura más de 20 años y teje un relato conmovedor sobre libros, libreros, literatura y lectura.

Para declamar

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos

Pablo Neruda
Planeta (Seix Barral)

Los poemas de este libro aparecieron en cajas, escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco, entre otros. Se trata de 21 poemas, no solo de amor, pero todos de extraordinaria calidad. Una manera de acercarse a Pablo Neruda por primera vez (o de nuevo). Estos poemas son considerados el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años.

Pura nostalgia

El bestiario de la televisión

Luz Martínez, Federico Arango y Nicolás Samper
Penguin Random House (Aguilar)


Pura nostalgia por la televisión que fue y ya no volverá. Este libro jovial, de buen humor y fácil lectura, es el detrás de cámaras por excelencia de la televisión colombiana que recién cumplió 60 años. Anécdotas y momentos memorables de programas como El chinche, Dejémonos de vainas y Farzán, la versión criolla de Tarzán, protagonizada por el Culebro Casanova.

Sobre los chicos malos

Galveston

Nic Pizzolatto
Salamandra (Salamandra Black)


Novela negra sobre un asesino a sueldo al que le diagnostican cáncer. A partir de ese momento, su vida cambia más de lo que él esperaba. Pizzolatto escribió esta novela antes de que acaparara elogios con la turbia historia de True Detective, la serie de HBO. Y en ambos casos, —Rust Cohle, en el programa, y Roy Cady, en el libro—, hay un personaje atormentado que filosofa y lucha contra sí mismo.

El impostor

Javier Cercas
Penguin Random House (Literatura)


Hace casi diez años esta historia llamó la atención. Un anciano llamado Enric Marco se hizo pasar durante mucho tiempo como sobreviviente de los campos de concentración nazis. De su supuesta condición se había aprovechado para recibir entrevistas, honores y distinciones. Cercas con este libro revive esta increíble historia descrita como una novela sin ficción.

El huérfano

Adam Johnson
Planeta (Seix Barral)


Una mirada crítica al régimen de Corea del Norte: la historia de un adolescente que secuestra por cuenta del gobierno de Pionyang, luego se convierte en asesino profesional y llega a convertirse en oficial de la inteligencia militar. Es una novela sobre un dictador, como La fiesta del chivo o El otoño del patriarca, pero esta vez con Kim Jong-il como protagonista. Ganó el premio Pulitzer en 2013.

Para buenos paladares

Comer o no comer y otras notas de cocina

Antonio Caballero
Penguin Random House (Debate)


Otra excelente compilación de artículos y columnas de Antonio Caballero. Esta vez el objetivo es la cocina y todo lo que hay a su alrededor: modales, buenos y malos gustos, preparaciones, ingredientes, historia, restaurantes, relaciones con el arte; en fin, nada se le escapa al ojo agudo del periodista. Libro divertido, documentado y crítico que está, como dirían las señoras, a pedir de boca.

Históricos

La sangre de los libros

Santiago Posteguillo
Planeta


Posteguillo es uno de los escritores de novela histórica más respetados (autor de las trilogías de Escipión y de Trajano, entre otras). Esta vez explora un ángulo novedoso, fascinante: un recorrido por los enigmas más famosos de la literatura, como por qué Pushkin murió en un duelo, o por qué casi no se publica La Divina Comedia. Casi una novela detrás de muchas novelas.

A los que empiezan a leer

Yo quiero ser un crack

Diego Rubio
Ilustraciones de Diego López
Semana Libros (Divertimento)


Una hermosa forma de revivir las páginas gloriosas que escribió la Selección Colombia en la pasada Copa del Mundo. Un libro completamente ilustrado, a todo color, que además contiene los perfiles de los jugadores, sus orígenes y sus historias de vida. Y también es una forma de enseñarles a los niños, a través de sus ídolos, que solo a punta de sacrificio, disciplina, responsabilidad, respeto por los demás y trabajo en equipo se puede llegar a ser un gran futbolista. Incluye material para recortar, pegar o pintar.
Catalina seguridad

Patrick Modiano
Panamericana


El actual premio nobel no solo escribe sobre las secuelas de la Segunda Guerra Mundial: también hace libros infantiles. Y uno de ellos es este, el relato de una niña que quiere ser bailarina y que usa gafas que le hacen ver el mundo de dos formas distintas; con ellas y sin ellas. En medio de esta fantasía sobresale la relación con su padre.