Martes, 24 de enero de 2017

| 2009/12/19 00:00

Libros: lo mejor de 2009

En un año editorial dominado por testimonios de secuestrados y narcos, también hubo espacio para la narrativa y la reflexión. Una selección que incluye novela, cuento, historia, ensayo y periodismo.

Libros: lo mejor de 2009

1. El palacio de justicia, una tragedia colombiana. Ana Carrigan. Si alguna vez se hace una película sobre el holocausto de El Palacio de Justicia, habría que partir de este gran reportaje periodístico, que además de una valiosa información sobre lo sucedido en aquellos días infaustos, le transmite al lector la experiencia de haber estado allí.

2. Amazonia perdida. Wade Davis. Narra los viajes a la Amazonia colombiana del explorador y padre de la etnobotánica Richard Evans Shultes, durante las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. Algunos fragmentos de este libro ya los conocíamos en El Río, del mismo autor. La novedad -y lo que lo hace indispensable- son las notas de campo de Shultes y sus impresionantes fotografías de la odisea tomadas con una cámara Rolleiflex.

3. Gomorra. Roberto Saviano. La Camorra, una mafia italiana cruel, burda, ramplona. Sin ninguna aureola romántica: puro y simple capitalismo salvaje a escala global. Sobrecogedora y brillante radiografía la que nos presenta el periodista italiano, hoy amenazado de muerte.

4. Diarios. Sandor Márai. Márai escribió diarios desde muy joven, pero los que decidió publicar primero la editorial Salamandra van de los años de 1984 a 1989, es decir, los que corresponden al período final de su vida. Ciertamente los más duros y desgarrados. "Estoy esperando el llamamiento a filas; no me doy prisa, pero tampoco quiero aplazar nada por culpa de mis dudas. Ha llegado la hora".

5. Tumbas de pensadores y poetas. Cess Nooteboom. En este libro entrañable, el escritor holandés, acompañado de la fotógrafa Simone Sassen, en un largo peregrinaje por diversos lugares del mundo, visita 82 tumbas de poetas, narradores y filósofos que fueron importantes en su vida. Este es, a la larga, un libro de resurrección.

6. ¡Vuelvan caras: carajo! Rafael Baena. Esta novela ocurre durante nuestras guerras de Independencia y su protagonista es el coronel Juan José Rondón, el 'Negro', hijo de un esclavo manumiso, quien con su grupo de lanceros llaneros tuvo una actuación decisiva en las triunfales batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. La gesta contada desde el punto de vista de los de abajo y como una aventura.

7. El poder y el delirio. Enrique Krauze. ¿Hay alguna duda de que Chávez se ha convertido en una figura clave para la política, interna y externa, de Colombia? Esta obra -que mezcla ensayo, reportaje, biografía e historia- es el perfil más ambicioso y crítico que se ha hecho sobre el fenómeno Chávez y su revolución bolivariana.

8. Guerreros y campesinos. Alejandro Reyes Posada. Este libro, de gran rigor investigativo, rastrea la historia reciente de Colombia para entender las causas de la desaforada y violenta concentración de la tierra en pocas manos y los consecuentes despojo y desplazamiento que han padecido miles de campesinos.

9. El tigre blanco. Aranvid Adiga. Novela ganadora del Man Booker Prize. Se desarrolla en India pero, valga la aclaración, la India que aquí aparece no tiene nada espiritual, exótico o edificante. El Tigre blanco, un modesto empleado de una casa de té que escala posiciones gracias a su falta de escrúpulos, nos contará "cómo es el maní". La cara oculta de 0India.

10. Eloísa y los bichos. Jairo Buitrago y Rafael Yocketeng. Se trata de una interesante historia con hermosas ilustraciones que invita a reflexionar sobre la dificultad para adaptarnos a una situación desconocida. Esta obra, como la buena literatura infantil, es para todos los públicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.