Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1998/01/05 00:00

LIBROS PARA REGALAR

Lo mejor que se encuentra en las librerías.

LIBROS PARA REGALAR


Alvaro Mutis y Carlos Patiño
Edición facsimilar
El Navegante Editores
Bogotá, 1997
Corriente: $ 25.000.
De lujo: $ 65.000
Entre las tantísimas cosas que perecieron en Colombia el 9 de abril de 1948, estuvo la primera edición de La balanza, que se quemó en un incendio. Fue la primera publicación de Alvaro Mutis y lleva seis poemas suyos, otros tantos de Carlos Patiño y 12 textos muy breves firmados por ambos. Esa edición perdida constó de 200 ejemplares, numerados y firmados por los autores. La editorial El Navegante rescató uno de los raros volúmenes que se salvaron e hizo una edición facsimilar, igualita a la original, que iba ilustrada por Hernando Tejada. Se puede conseguir en edición de lujo, empacada en un estuche de cuero (teléfono 2367572, Bogotá) y corriente, empacada en un sobre de cartón (teléfono 2864414, Bogotá).

Ministerio de Cultura
Abdú Eljaiek
Bogotá, 1997
$ 25.000
Este libro, bueno para ojear y hojear despacio, gusta a todos. Recoge el trabajo de 30 años hecho por el fotógrafo Abdú Eljaiek en Villa de Leiva. Son alrededor de 150 fotos en blanco y negro. Cada una va acompañada de un texto muy breve de Jorge Alejandro Medellín. Campesinas de sombrero y pañolón, campesinos de ruana, paredes encaladas, vigas añejadas por el tiempo, olorosos mercados, tejas, canastos, adobe: todo aquello que aún subsiste casi en estado puro en esa región boyacense.

Virgilio Piñera
Norma, colección Milenio
Bogotá, 1997
$ 2.000
La colección Milenio, de Norma, representa una buena opción de regalar libros interesantes y superbaratos. El fondo cuenta ya con numerosos títulos, por los cuales puede preguntar el interesado en las librerías. Hemos escogido el del cubano Virgilio Piñera, por ser un escritor de calidad, desconocido en nuestro país. Nacido en 1912 y muerto en 1979, Piñera fue poeta y cuentista e hizo parte del equipo que editó la legendaria revista Orígenes, al lado de Lezama Lima. El caso de Baldomero es una narración breve, bien armada y que atrapa.

Traducción de Sonia Tapia
Ediciones B, Barcelona. 1997
$ 23.000
Este libro gustará a los dianófilos aficionados y también a los fervorosos, pues muestra a la princesa de Gales desde su tierna infancia hasta sus últimos días, mediante una buena selección gráfica. Son alrededor de 300 fotografías, las cuales han sido divididas por los editores en tres secciones: infancia, princesa y princesa solitaria. Diana de Gales en toda clase de poses y actividades públicas, a todo color, formato amplio y buen papel. Cada foto lleva una leyenda que informa sobre las circunstancias en que fue tomada.

Carlos Fradique-Mendez
Ediciones Jurídicas Gustavo
Ibáñez
Bogotá, 1997. Tercera edición
$ 12.000
He aquí un libro útil para juristas, politólogos, estudiantes y profesores de esas disciplinas. Reúne 764 adagios y términos jurídicos del derecho romano, divididos en siete capítulos: principios generales, derechos de personas, de familia, reales y de posesión, sucesoral, de obligaciones y contratos, procesal, probatorio y penal. Están organizados en orden alfabético y todos llevan especificado en qué lugar de la normatividad colombiana figuran. Al final presenta un índice temático. "Scientia potestas est". (Telefax: 2831642, Bogotá).

Germán Tellez y Antonio
Castañeda
Villegas Editores
Bogotá, 1997
$ 84.000
Esta es una de esas joyas bibliográficas únicas, tanto por la edición y el diseño como por su contenido: un libro para leer, ver, tocar y gozar. Con fotos de Antonio Castañeda y textos del arquitecto Germán Téllez muestra e ilustra sobre la arquitectura de las grandes haciendas del país, construidas durante la Colonia y el siglo XIX. Las casas son el pretexto para recrear el entorno rural y también las características estéticas de interiores y exteriores. Constituye, además, un aporte documental e informativo sobre un capítulo importante de la arquitectura nacional. Pasta dura forrada en tela, sobrecubierta, formato grande, 300 páginas, papel de lujo y color. Magnífica impresión y muy buen diseño.

Miguel de Cervantes
Panamericana
Bogotá, 1997
$ 18.000
Todos queremos leer el Quijote y siempre resulta un deseo algo costoso. La publicación de Panamericana es una oportunidad de tener una buen edición y a un costo accesible. Veamos: lleva prólogo y notas del escritor colombiano Jaime García Maffla y va ilustrado con grabados del siglo XIX de Ricardo Balarca y José Luis Pellicer; está impreso en un fino papel biblia, en letra grande y tiene pasta dura. ¿Qué más puede pedirse?

Sivananda Yoga Vedante Centre
Traducción de Cristine Martin
Javier Vergara Editor
Toledo, 1997
$ 42.000
Su amigo deportista e, incluso, el más intelectual le agradecerá el regalo de este libro. Se trata de un completo tratado de yoga, en el que todo ejercicio, postura y método propuestos están fotografiados paso a paso en color y con profusión de indicaciones gráficas y escritas. En 167 páginas presenta y explica la extensa serie de movimientos llamados 'ejercicios adecuados', la respiración yóguica, la relajación correcta, la dieta vegetariana, el pensamiento positivo y las técnicas y formas de meditar. Edición de lujo.

Gustavo Perez Angel
Bogota, 1997
Bancafé
En su tradicional interés por recuperar la memoria del transporte en Colombia, el Fondo Cultural Cafetero ha lanzado recientemente este libro sobre la historia del transporte por cable en el país. Documentado con un excelente material gráfico, el libro traza una semblanza sobre el desarrollo de un tipo de locomoción que hoy hace parte de la nostalgia de este país construido a pulso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.