Home

Cultura

Artículo

John F. Kennedy | Foto: AP

HISTORIA

15 libros para entender el mito de John F. Kennedy

Medio siglo después de su asesinato, el expresidente sigue siendo un personaje central de la cultura estadounidense. Estas publicaciones recientes explican por qué.

9 de noviembre de 2013

Docudramas sobre el asesinato y el frenesí posterior

The President Has Been Shot!, de James L. Swanson 


Un relato impresionante escrito por el abogado James L. Swanson, autor del bestseller La caza del asesino, sobre la muerte de Abraham Lincoln. Su nuevo libro, para jóvenes adultos, cuenta los eventos más impactantes y los detalles más dramáticos del crimen con una precisión histórica impecable. El libro está ilustrado con fotos de archivo, diagramas, notas, bibliografía de origen y lugares para visitar.

Dallas 1963, de Bill Minutaglio y Steven L. Davis

Bill Minutaglio y Steven L. Davis ingeniosamente exploran las fuerzas oscuras que esperaban al presidente Kennedy a su paso por Dallas. Todos los autores han tratado de explicar el asesinato, pero nadie había tratado de explicar Dallas y su clima de odio en las semanas y meses previos al asesinato del presidente. El libro es un recorrido que muestra cómo la polarización de ideologías puede envenenar a una ciudad y una nación.

Five Days in November, de Clint Hill

El agente del servicio secreto Clint Hill tuvo cincuenta años para contar su historia. En su libro conmemora el quincuagésimo aniversario de la tragedia con más de 150 fotos, cada una acompañada de relatos conmovedores y dramáticos de los testigos. Esta obra de alcance personal e histórico es el legado del hombre que juró proteger a la familia presidencial, y a quien los disparos de Dallas le cambiaron la vida.

We Were There: Revelations from the Dallas Doctors Who Attended to JFK on November 22, 1963, de Allen Childs

Por primera vez un libro reúne los testimonios de los médicos  y del personal del hospital a donde JFK llegó inmediatamente después de que le dispararan. El libro recrea el día del asesinato desde la llegada del presidente a Dallas hasta el anuncio público de su muerte. Childs presenta una reflexión multifacética del crimen y sus consecuencias que incluyen recuerdos de la primera dama, las distintas teorías de conspiración existentes y recuerdos de la muerte del asesino, Lee Harvey Oswald.

Cuentas regresivas

JFK’s Last Hundred Days, de Thurston Clarke

Un recuento de los últimos 100 días del presidente Kennedy que muestra qué tipo de líder esperaba la sociedad norteamericana que fuera JFK. Clarke sugiere que a Kennedy le esperaban los 100 que lo convertirían en el gran presidente de la historia norteamericana y que eso explica por qué su duelo ha durado tanto. Según el historiador, el gran misterio no es quiénes lo mataron sino quién era él en el momento de su muerte y hacia dónde habría dirigido la historia de haber continuado su tarea.

These Few Precious Days: The Final Year of Jack with Jackie, de Christopher Andersen


El libro examina la intimidad entre John F. Kennedy y Jackie Kennedy durante sus últimos meses juntos. Andersen realizó cientos de entrevistas que dan cuenta de las batallas del matrimonio, los rumores, la difícil época que les tocó y las presiones políticas que los cercaban. Una lectura interesante y divertida de la vida vivida por una de las parejas icónicas de Estados Unidos.

The Kennedy Half Century, de Larry J. Sabato

El libro del politólogo Larry J. Sabato sobre la importancia de John F. Kennedy para los estadounidenses 50 años después de su muerte. El análisis de Sobato documenta el extraordinario efecto que el asesinato ha tenido en las generaciones posteriores a partir de la más amplia encuesta jamás realizada en la opinión pública sobre una figura histórica.

If Kennedy Lived—The First and Second Terms of President John F. Kennedy: An Alternate History, de Jeff Greenfield 

Jeff Greenfield explora tres historias alternativas. A partir de memorias, testimonios e informes el libro muestra las pequeñas bisagras de la historia y los cambios que habrían sido posibles en escenarios alternativos. El libro desarrolla de manera minuciosamente realista y rica en detalles las perspectivas de la historia política estadounidense si JFK no hubiera sido asesinado.
 
Examen del equipo de Kennedy

Camelot’s Court: Inside the Kennedy White House, de Robert Dallek


Robert Dallek, uno de los más destacados biógrafos de John F. Kennedy, analiza las relaciones de su equipo de asesores, una banda inquieta de rivales con ambiciones y creencias enfrentadas que protagonizaron encendidos debates a puerta cerrada. El libro es un nuevo retrato de los hombres y de su poderosa influenciaen los éxitos y fracasos de la administración Kennedy.

JFK, Conservative, de Ira Stoll

Ira Stoll argumenta que John F. Kennedy era un conservador si lo juzgamos por el historial de su carrera política desde una perspectiva histórica. El libro muestra a un presidente que tuvo dos grandes causas: el anticomunismo y el crecimiento económico, y que estuvo más cerca a un modelo conservador de lo que se ha creído hasta hoy. El perfil de Kennedy que ofrece Ira Stoll obliga a reconsiderara uno de los iconos políticos norteamericanos.

Cartas

The Letters of John F. Kennedy, editadas por Martin W. Sandler 


Cartas de y para Kennedy, muchas de ellas nunca antes publicadas, escogidas de la Biblioteca Presidencial y del Museo Kennedy, donde se conservan más de dos millones de cartas en los archivos. El proyecto presenta a los lectores un retrato de Kennedy el político y Kennedy el hombre, así como de los tiempos que vivió. Sus corresponsales son de la talla de Martin Luther King Jr, Clare Cabina Luce, Pearl Buck, John Wayne, Albert Schweitzer, Linus Pauling, Willy Brandt, Eleanor Roosevelt, NikitaKhruschev, Harry Truman, Herbert Hoover, un joven John Kerry, NgoDinh Diem y se complementan con cartas de los ciudadanos de a pie. Cada carta está acompañada de contextualización, junto con fotografíasy facsímiles de la Biblioteca Kennedy y el Museo.

Alegatos contra los presuntos culpables que tramaron la muerte del presidente

CIA Rogues and the Killing of the Kennedys: How and Why U.S. Agents Conspired to Assassinate JFK and RFK, de Patrick Nolan 

Un esfuerzo sin precedentes en la investigación forense. Para los lectores interesados en la conspiración, la familia Kennedy, o la historia de Estados Unidos, en este libro hay una investigación detectivesca que involucra a los principales científicos forenses, historiadores y estudiosos que coinciden en que aún quedan preguntas sin respuesta sobre los asesinatos de John F. Kennedy hace cincuenta años, y el de Robert F. Kennedy en 1968.

The Man Who Killed Kennedy: The Case Against LBJ, de Roger Stone y Mike Colapietro

Según este libro el presidente Johnson, el trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos, fue la fuerza impulsora detrás de la conspiración para asesinar el presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. La investigación reúne documentos y testimonios personales de Roger Stone, quien trabajó para la campaña de Richard Nixon en 1972.

Killing JFK: 50 Years, 50 Lies, From the Warren Commission to Bill O’Reilly, A History of Deceit in the Kennedy Assassination, de Lance Moore

Moore señala decenas de evidentes contradicciones en el informe de la Comisión Warren del gobierno de Lyndon Barry Johnson. Con su teoría de un segundo francotirador situado en frente de la limusina presidencial, arma el rompecabezas que examina el panorama general y todos los detalles importantes sin perderse en un laberinto de información tangencial. Este es un libro demuestra que el caso del asesinato de JFK sigue sin resolver.

The Interloper: Lee Harvey Oswald Inside the Soviet Union, de Peter Savodnik

Tan desconcertante como el asesinato de JFK es el propio asesino, Lee Harvey Oswald, de 24 años de edad. Sus antecedentes brumosos, sus intrigantes motivaciones  y su posterior asesinato hacen de él una figura enigmática. Debido a que Oswald estuvo brevemente en la Unión Soviética  algunos historiadores afirman que era un agente soviético, pero Peter Savodnik le sigue los pasos a Oswald en la URSS y muestra una extraña historia aun más escalofriante.