Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1995/09/18 00:00

LITERATURA BARATA

La ultima novela de Francoise Sagan

LITERATURA BARATA

UN DISGUSTO PASAJERO
FRANCOISE SAGAN TRADUCCION DE JULIA ESCOBAR TUSQUETS, BARCELONA, 1995 $17.500
LOS FRANCESES son muy hábiles para fabricar mitos destinados al consumo interno y también con fines de exportación. Y los hay para todos los gustos: literarios filosóficos, gastronómicos, cinematográficos... Suelen ser productos agradables, livianos, atractivos y de consumo masivo.
Francoise Sagan es uno de ellos y de los más notables. 'Enfant terrible' de los años 50, epató al mundo con una novelita mediocre, Buenos días tristeza, que fue llevada al cine y consagrada por la crítica francesa y por la intelectualidad de entonces. Al fin y al cabo, la obra constituía un buen vehículo de divulgación de los tópicos más notables del existencialismo.
Dentro del mismo nivel literario, Sagan publicó después otros dos libros, como Una cierta sonrisa y ¿Le gusta Brahms?, todos con gran éxito en ventas, pues no puede negarse que el mito prendió y que ella ha sabido atraer a un público lector numeroso y fiel.
Como fiel es la escritora con esos lectores, pues Un disgusto pasajero, su última novela recientemente publicada en castellano, conserva todos los ingredientes sentimentaloides y facilones de sus anteriores obras. Aquí el personaje es un hombre joven, al cual le diagnostican un cáncer fulminante. La narración corresponde a un día completo del protagonista luego de conocer la noticia.
En principio el tema es bueno y hay momentos en que parece que Sagan va a dar una nota de nivel. Pues logra detectar las más angustiosas inquietudes de un condenado a muerte. Pero el desarrollo se malogra, pues lo reduce a las relaciones sentimentales y sexuales del protagonista, desaprovechando de manera lamentable la posibilidad de realizar una reflexión honda e inteligente sobre la situación de ese hombre frente a la muerte.
Así, todo se queda en la narración de unas aventuras conyugales y adúlteras poco apasionantes. Y no hablemos del final, tan bobalicón que hasta la misma Corín Tellado se ruborizaría.

¿SERA VERDAD?
SANTA EVITA ES EL ULTIMO LIBRO del argentino Tomás Eloy Martínez, el cual no ha llegado aún a las librerías colombianas. Se trata, al parecer, de una investigación, presentada en forma novelesca, de las andanzas del cadáver embalsamado de Eva Perón que, como se sabe, fue de la ceca a la meca durante casi 30 años. Pero lo curioso del cuento es el texto de la faja que lleva la edición, que dice textualmente: "Aquí está, por fin, la novela que yo quería leer" y firma Gabriel García Márquez. ¿Será verdad?
NOVEDADES
ECONOMIA PARA TODOS
VARIOS FESCOL BOGOTA, 1995
UNA BUENA noticia para los legos en economía: este volumen proporciona explicaciones didácticas sobre aspectos fundamentales de esa ciencia. Ocho conocidos expertos se encargan de las exposiciones: Jorge Pulecio, Salomón Kalmanovitz. Beethoven Herrera, Enrique López, Marla Patricia Ripoll, Ricardo Bonilla, Alvaro Zerda e Ignacio Jiménez.
Los temas tratados son los siguientes: introducción a la economía, historia de las teorías del desarrollo económico, escuelas y modelos económicos, macroeconomía elemental, microeconomía neoclásica, economía de la empresa, economía del trabajo, economía internacional y, finalmente, la política de apertura.

EDUCACION Y DEMOCRACIA
ESTANISLAO ZULETA
COMPILACION DE HERNAN SUAREZ Y ALBERTO VALENCIA
FUNDACION ESTANISLAO ZULETA Y CORPORACION TERCER MILENIO
CALI, 1995
ESTANISLAO ZULETA fue ante todo un educador, así lo fuera muy a su manera: ecléctico, crítico, contestatario, erudito. De ahí que resulten tan interesantes sus planteamientos sobre el tema, que van más allá de la exposición o análisis de un esquema. Zuleta concibe la educación como uno de los elementos del proceso económico, fundamentación que le sirve para explicar y hacer la crítica de las prácticas educativas usuales y de sus vicios. Este volumen recoge dos entrevistas y cinco textos en los cuales, como lo señalan los compiladores, Zuleta se ocupa de dilucidar por qué la educación no enseña a pensar. Sus reflexiones son lúcidas y certeras.

COMO COMBATIR LA DEPRESION
MICHEL L. WALTON
TRADUCCION DE JESUS VILLAMIZAR ELECTRA BOGOTA, 1995
SEGUN EL autor, con su método es la primera vez que se concibe un tratamiento para la depresión que utiliza conocimientos esotéricos, al lado de los alternativos y convencionales. Tales conocimientos esotéricos tienen que ver con la ley del karma, cuyos principios son explicados detenidamente, pues constituyen la esencia de dicho método.
Partiendo de esos principios, se propone un plan antidepresión de ocho puntos: dieta, luz y color, aire y ejercicio, pensamiento positivo, contacto con la naturaleza, meditación y música, ejercicio mental activo y apoyo espiritual.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.