Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2017 10:15:00 PM

Del llano para el mundo

La Unesco declaró los ‘cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano’ como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Una medida que busca protegerlos ante el riesgo de desaparición.

Cada madrugada, cuando los vaqueros de los Llanos de Colombia y Venezuela arrean el ganado, acompañan su labor con unos cantos que se escuchan en los corrales, los hatos y las sabanas de una zona que, en total, abarca unos 500.000 kilómetros cuadrados.

Esa tradición comenzó hace 300 años y desde entonces pasa de generación en generación. Dicha práctica es toda una forma de vida en la región. Los llaneros tienen cuatro tipos de canto: de ordeño, de cabresteo, de vela y de domesticación (que incluye silbos, gritos, llamados y japeos).

Le sugerimos: Los cantos de Los Llanos, reconocidos patrimonio inmaterial de la humanidad

El miércoles 6 de diciembre esa tradición entró a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, un honor que ahora comparte con otras prácticas nacionales como el vallenato clásico, el Carnaval de Barranquilla, la Semana Santa de Popayán, el palabrero wayúu, el Carnaval de Blancos y Negros, San Basilio de Palenque, la marimba del Pacífico sur y los conocimientos de los chamanes jaguares de Yuruparí.

Le puede interesar: Futuro en Español llega a Bogotá el próximo miércoles 13 de diciembre

La declaración, sin embargo, viene con una medida de salvaguarda urgente: los cantos están en riesgo ante la modernización de la ganadería y nuevas prácticas como el transporte de ganado en camiones o el ordeño mecánico. Por eso, ambos países deben trabajar para proteger esa tradición y no dejar que se pierda en las nuevas generaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?