Home

Cultura

Artículo

Cortesía / The Ground We Won

CINE

Llega a Colombia el primer Festival de Cine de Nueva Zelanda

Este festival es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda, que buscan mostrar la idiosincrasia, la creatividad y la diversidad de ese país.

31 de agosto de 2017

Luego de estar en Chile, Paraguay, México, Brasil, Cuba y Argentina, el siguiente destino del cine neozelandés es Colombia, cuya producción es desconocida en el país. “Acá es muy importante el paso del festival ya que Nueva Zelanda muy pronto va a abrir una representación diplomática en Colombia y, además, porque es uno de los socios latinoamericanos de mayor relevancia para el país”, dice María Jesús Prieto, asesora política de la Embajada de Nueva Zelanda.

Los cinéfilos podrán ver nueve películas enfocadas en el deporte, la música y la comunidad maorí. La meta es que el acercamiento entre los colombianos y la cultura neozelandesa vaya más allá de las relaciones tradicionales.

La apertura del festival contará con la presencia de la Embajadora de Nueva Zelanda ante Colombia, Jacqui Caine, el director Christopher Pryor y la productora Miriam Smith, de la película The Ground We Won, quienes en la función del dos de septiembre atenderán un panel de preguntas. Y el cuatro de septiembre participarán en un conversatorio en la Universidad Javeriana para discutir las ventajas y retos de la producción de cine con comunidades indígenas.

Estas son algunas de las películas que se proyectarán en la Cinemateca Distrital de Bogotá entre el 1 y el 7 de septiembre.

The Ground We Won

Año: 2015

Directores: Christopher Pryor y Miriam Smith

Género: documental

Es una película filmada a blanco y negro que resalta el bello paisaje neozelandés. Cuenta la historia de un equipo de rugby conformado por los granjeros de la región de Reporoa, al norte de Nueva Zelanda y, muestra, cómo este deporte rompe con las dificultades de la vida rural.

Boy

Año: 2010

Director: Taika Waititi

Género: Comedia trágica

Narra la historia de un niño de 11 años fan de Michael Jackson, que vive en una granja con sus hermanos. Al transcurrir la historia, Alamein, su padre, a quien consideraba un héroe, aparece, pero en una versión distinta. Boy debe enfrentarse a la realidad de que su papá es un criminal y que solo vuelve en busca de una bolsa llena de dinero que está escondida en ese lugar.

Hip Hop-eration

Año: 2014

Director: Bryn Evans

Género: documental

Esta película retrata la vida de un grupo de ancianos de 93, 94 y 95 años, valientes y pícaros, que se aventuran a vivir un viaje extraordinario para actuar en el Campeonato Mundial de hip-hop, en Las Vegas.

The Dead Lands

Año: 2014

Director: Toa Fraser

Género: acción

Este filme cuenta la historia de un adolescente sucesor de un jefe de la comunidad maorí, que luego de la exterminación de su tribu, por un acto de traición, se ve obligado a vengar la muerte de su padre para traer la paz y el honor a las almas de sus seres queridos.