Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/30 16:00

Regresa el Mompox Jazz Festival a las calles de la 'Ciudad de Dios'

Del 2 al 3 de octubre de 2015 se realizará en Mompox, Bolívar, la cuarta versión del festival de música más importante del departamento de Bolívar.

Este es el festival musical más importante del departamento de Bolívar. Foto: facebook.com/mompoxjazzfestival

Del 2 al 3 de octubre próximo se realizará en la llamada ‘Ciudad de Dios’ la cuarta versión del Mompox Jazz Festival que trae en esta oportunidad, una nutrida agenda académica y musical a las plazas, parques, calles e iglesias del centro histórico momposino.

El evento hace parte del proceso de reactivación económica, revitalización y promoción de este municipio bolivarense que es Patrimonio de la Humanidad.

Importantes artistas locales, nacionales e internacionales participarán de este encuentro musical que reafirma a la cultura como promotor de desarrollo e identidad.

Para este año, el Festival recibe el apoyo de empresas representativas del sector privado y gubernamental como la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que lo acompaña desde su primera versión, y Polonia, quien se vincula por primera vez a través de Culture.pl, una institución cultural cuyo fin es promover internacionalmente la cultura polaca, y que trae a la banda de jazz más emblemática de ese país.

En sus tres versiones anteriores, el Festival ha logrado reunir a importantes artistas de diferentes géneros, trayectorias y procedencias como Maía, ChocQuibTown, Mompox Jazz Experience, Totó La Momposina, Juan Carlos Coronel, Justo Almario, Tico Arnedo, Oscar Acevedo, la Big Band de Unibac, Alfredo de la Fe, Jungle Fire, Eddy Martínez, Stooges Brass Band, orquesta La 33, Monsieur Periné, Fonseca, entre otros.

Se puede decir que el Mompox Jazz Festival logró su objetivo: demostrar que la cultura en el ‘Bolívar Ganador’ sí es herramienta de desarrollo, pues durante estos casi cuatro años, la isla ha sido el destino de importantes inversiones, y el Festival, la excusa perfecta para que el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar emprendan acciones importantes en pro de la preservación de su patrimonio material como son la recuperación de ‘la Albarrada’ norte y sur, la restauración del Mercado Público, la plazas Santa Bárbara y San Francisco, y del emblemático hostal Doña Manuela.

El éxito ha sido tal que la Asamblea Departamental de Bolívar tomó la decisión de institucionalizar el Festival, lo que garantiza su continuidad independiente del gobierno seccional de turno, garantizando los  recursos para su realización.

El gran lanzamiento de la colección “Mompox” de Hernán Zajar

La gran novedad que trae esta edición del Mompox Jazz Festival es la participación de del diseñador momposino Hernán Zajar, uno de los grandes exponentes de la moda en el mundo. La majestuosidad de las iglesias, balcones y las plazas momposinas tomarán  vida en los vestidos de su más reciente colección ‘Mompox’, todo un homenaje a la tierra que lo inspira, y que según el creador, “será un sueño presentarla en mi tierra”.

El desfile tendrá un marco de ensueño. La pasarela estará ubicada en la plaza de la Concepción frente al histórico y remozado Mercado Público y se realizará en viernes 2 de octubre a la 6 de la tarde, previo a la primera gala del Festival, en la iglesia Santa Bárbara.

Por otra parte, la programación incluye los ya conocidos y aplaudidos Street jazz, que consiste en ubicar a un músico en formación de la Universidad Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) en cada una de las esquinas del centro histórico tocando un instrumento alusivo al género. Habrá también presentaciones musicales en las iglesias, coros góspel  y conversatorios a orillas del Río Magdalena, entre otras actividades.

Más de 12 artistas de todas las latitudes están programados para las dos galas del IV Mompox Jazz Festival, entre los que se encuentran los músicos bolivarenses Boris García, Miro Pablo y Roberto Angulo; la exparticipante de La voz Colombia, Victoria Castillo; el sexteto bogotano revelación del jazz y blues colombiano, FatsO; el pianista precursor del jazz colombiano, Oscar Acevedo;  la soprano sensación de la actual temporada del America's Got Talent, Daniella Mass, y la aplaudida Orquesta Sinfónica de Bolívar, precedida de excelentes comentarios gracias a su participación en la exitosa serie de conciertos A Mi Manera. También estará el grupo más impactante y enérgico de la champeta muffin en la actualidad en Colombia, Bazurto All Stars.  

La cuota internacional la conforman el grupo norteamericano TSU Jazz Collegions;  la prestigiosa banda californiana de jazz, soul y R&B, Orgone; el quinteto polaco de jazz contemporáneo, Pink Freud, considerado el más importante de Europa; la leyenda del latin-jazz, Alfredo De la Fe quien repite Festival, y dos grandes exponentes de la salsa y el latin-jazz mundial: los boricuas Tito Nieves y Andy Montañez.

Esta cuarta edición de este fastuoso evento musical, busca una vez más promover la cultura y hacer de Mompox un lugar de interés turístico a nivel nacional e internacional.

Tomó cerca de seis meses toma la organización del Festival musical más importante de Bolívar a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, y el apoyo de la Institución universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.