Home

Cultura

Artículo

LLENANDO UN VACIO

Artículos críticos sobre la última producción de Vargas Llosa, recopilados por José Miguel Oviedo

6 de diciembre de 1982

La semana pasada, desde estas mismas páginas, se comentó la aparición de una recopilación de los artículos sobre literatura escritos por el crítico peruano José Miguel Oviedo. Hoy volvemos otra vez sobre él, pero ahora no ya como el recopilado sino como el recopilador. Oviedo ha tenido a su cargo la edición del libro sobre Vargas Llosa aparecido en la colección "El escritor y la crítica" de la editorial madrileña "Taurus". Dicha colección, dirigida por el catedrático Ricardo Gullón, se ha especializado desde hace varios años en publicar una serie de títulos con los que se pretende presentar un completo panorama de los estudios más importantes sobre la obra literaria de escritores reconocidos. En ella han aparecido libros consagrados a la obra de Cortázar, Aleixandre, García Márquez, Vallejo, Cernuda, Machado, Borges y Baroja, entre muchos otros.
Sobre la obra de Mario Vargas Llosa, quien junto con el mexicano Octavio Paz fuera uno de los pocos latinoamericanos nominados para adjudicarse el Nobel de este año, sólo se conocían tres colecciones de artículos críticos editadas en español. La primera, de 1971, se publicó bajo el nombre de "Agresión a la realidad: Mario Vargas Llosa" y la otra, una recopilación que hizo la Editorial Universitaria de Santiago de Chile, titulada "Asedios a Vargas Llosa" .
Es evidente la limitación de los trabajos anteriores, si tenemos en cuenta que durante los diez años transcurridos hasta ahora, la obra del escritor peruano se ha enriquecido con nuevas novelas, tales como "Pantaleón y las Visitadoras" (1973), "La Tía Julia y el Escribidor" (1977) y la más reciente "Guerra del fin del mundo". Este vacío ha sido llenado con la recopilación de José Miguel Oviedo, la cual, según su autor, ha sido preparada con "el criterio de la novedad y la difusión: no he incluido ningún texto que forme parte alguna de la recopilación anterior, ni que sea conocido a través de las obras dedicadas a la narrativa hispanoamericana. Los trabajos aquí recogidos sólo han aparecido, en la mayor parte de los casos, en revistas de circulación muy restringida o son inéditos en español ".
Aunque las antologías críticas ofrecen, casi por definición, una diversidad de perspectivas, la mayoría de los autores que conforman esta edición son de origen norteamericano. Este hecho es justificado por Oviedo afirmando que "uno de los centros más activos de la investigación sobre literatura hispanoamericana, en general y sobre Vargas Llosa en particular, es Estados Unidos". Tal afirmación está hecha con bastante conocimiento de causa, pues Oviedo desde hace varios años ha sido profesor de diferentes universidades de ese país, entre ellas de la State University of New York, la Indiana University y actualmente de la University of California.
La obra está dividida en dos partes. En la primera se incluyen cuatro trabajos con los que se trata de dar una visión de conjunto sobre el novelista. Allí se reflexiona sobre el racismo peruano en su obra, sobre la correspondencia entre el universo literario de Faulkner y el de sus novelas, y sobre su crítica a las jerarquías represivas. En la segunda parte, mucho más extensa que la anterior, encontramos una serie de estudios particulares sobre cada uno de sus libros. Desde "Los jefes" que fue escrito en 1959 hasta la ya mencionada "Guerra del fin del mundo" escrita el año pasado. Finalmente, el libro se cierra con una entrevista al escritor realizada por Oviedo en la que se habla, entre otras cosas de su último libro.
Con esta nueva publicacion se logra estructurar un excelente cuerpo crítico que permite a los interesados en la obra del peruano, profundizar en el amplio diálogo que hoy en día se ha abierto con justicia sobre sus novelas.
Rafael Parra Grondona