Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2008 12:00:00 AM

Lo más movido del Festival

Tradicionalmente música y danza han sido pilares fundamentales del Iberoamericano de Teatro, y esta XI versión no será distinta. Aquí van dos recomendaciones musicales y tres de la danza.

No sòlo de teatro vive el Festival. La música y la danza son vitales también en esta versión en la que se destacan el flamenco, el canto trágico de una mexicana, el ballet narrativo y la coreografía casi perfecta de Israel.

Lila Downs
El Concierto Mayor
Salón Milenio · Corferias · Ciudad-Teatro (marzo 12)


Lila Downs recoge el guante que dejó Chavela Vargas hace dos años en el escenario de la Ciudad-Teatro: "Ahí les dejo este concierto… a ver quién me lo mejora", dijo entonces.

Lo levanta esta mexicana, una antropóloga nacida en 1968 en Oaxaca, de madre azteca y padre escocés-estadounidense, que originalmente estudiaba para cantante de ópera, pero decidió dedicarse a la música popular, con un estilo imposible de encasillar: hace la música de su país en un estilo profundamente personal y desgarrado que refleja sus raíces culturales de lado y lado del Río Grande: igual interpreta en inglés que en castellano o en lenguas indígenas, y se les mide a corridos, boleros, rancheras y canciones de su autoría que reflejan la tragedia de sus compatriotas que cruzan clandestinamente la frontera en busca del 'sueño americano'.

Tremenda voz, tremenda intérprete. Una renovadora de la música mexicana que de pronto deja también un guante en el escenario de la Ciudad Teatro.



Misa Flamenca
Compañía Tito Lozada (España)
Auditorio León De Greiff
(Marzo 15 A 17)


Esta obra, que hoy es un clásico del flamenco, ha sido presentada en todas las capitales del mundo y una de sus grabaciones tiene a la Academy of St. Martin in-the-Fields en la parte sinfónica. Porque este grito desgarrado de "amarguras, penas, lamentos, tristeza y alegría" mezcla en la escena coro y orquesta sinfónica (coro y orquesta de Juan N. Corpas) con guitarras, cantaores y bailaores.

Tito Losada es de una familia gitana Y sus antecedentes musicales se mezclan con lo más respetable del flamenco: Camarón, Paco de Lucía y Manolo Caracol.



Ekodoom
Kibbutz Contemporary Dance Company (Israel)
Teatro Colsubsidio
(marzo 14 a 18)

La compañía ha escrito algunas de las mejores páginas de anteriores festivales. Ekodoom (reverberación, destrucción y rutina) que tiene la coreografía y decorados del director artístico Rami Be'er y el vestuario de Maor Trabar, busca transmitir "el proceso de la destrucción y la devastación del ser humano".

Se destacan las marcaciones rítmicas y simétricas del Cuerpo de Baile, y los difíciles solos de los bailarines que demandan control total del cuerpo: es un espectáculo donde la estética del movimiento es el centro de gravedad de la propuesta.



Viaje Al Sur
Ballet Flamenco de Andalucía (España)
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (marzo 7 a 11)


La sola presencia de Cristina Hoyos -directora de la compañía y un auténtico mito de la danza flamenca- hace de este un espectáculo excepcional. Según ella misma, no hay argumento, son tres Estampas que retratan los sentimientos más importantes del flamenco: alegría, tragedia y pasión, blanco, negro y rojo, con siete parejas de bailaores, una es ella misma con 'El Junco'.

La música fue especialmente compuesta por José Luis Rodríguez, y la dirección de escena es de Ramón Oller.



La Reina Margot
Ballet del Teatro Nacional de Belgrado (Serbia)
Teatro Jorge Eliécer Gaitán (marzo 13 a 16)

Es el espectáculo más atractivo para los aficionados al ballet de narración. La tradición de la compañía de Belgrado viene de la danza clásica de fines del siglo XIX.

El coreógrafo Krunislav Simic relata los sangrientos sucesos de la matanza de San Bartolomé en 1572, que fueron causa de las guerras de religión en Francia durante el siglo XVI, centrándose en el personaje de Margarita de Valois, cuya boda con Enrique de Navarra fue la excusa para desencadenar la carnicería, siguiendo la obra literaria de Alejandro Dumas.

Aunque utiliza la más pura técnica académica, no es un ballet clásico, entre otras por la audaz música de Guram Bregovic. n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.