Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/28/2015 9:17:00 PM

Lo que hay detrás de la renuncia de Víctor Gaviria

Después de 15 años el director paisa se hizo a un lado de la dirección del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, en medio de supuestas presiones de la nueva gerencia.

En 15 años el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia se convirtió en uno de los eventos más importantes del país en materia de difusión y formación de nuevos públicos en el ámbito cinematográfico.
 
El ambiente del festival es lo más parecido al mundo ideal: una pequeña ciudad colonial a solo una hora de Medellín, en la que cada diciembre se puede ver cine de gran factura en las plazoletas públicas y hasta la madrugada. Y todo alrededor de una programación que incluye conferencias, talleres y muestras audiovisuales de nuevos talentos.
 
Por los recintos de los foros y por las calles empedradas de Santa Fe de Antioquia han pasado directores de la talla de Juan José Campanella y Fernando Trueba, ambos ganadores del Oscar, así como una buena camada de productores, guionistas y actores.
 
Pero tal vez el logro más importante del festival, dicen sus mismos gestores, ha sido el de hacerles a los habitantes de este municipio de Antioquia una oferta cultural de alto nivel, que con el tiempo se ha traducido en que muchos jóvenes del pueblo ahora ven al cine como una opción de vida.
 
Pues bien, el cineasta Víctor Gaviria, quien desde la primera edición trabajó como director, asesor y comercializador del evento, anunció que se retira definitivamente por discrepancias con la nueva gerente de la corporación, institución a través de la cual funcionan tanto el Festival de Santa Fe de Antioquia como el Festival de Cine Colombiano que se lleva a cabo Medellín.
 
La gerente es Alejandra Bedoya, una joven administradora de empresas, hija de una concejala de ese municipio llamada Emma Lucía Londoño. La llegada de Bedoya, en octubre del año pasado, implicó el desmantelamiento del equipo creativo y académico con el que Gaviria ideaba ambos festivales. Del grupo de coordinadores hacían parte estudiosos del cine como Orlando Mora, Adriana Mora, César Alzate y Oswaldo Osorio, entre otros.
 
A algunos la corporación no les renovó el contrato. Otros simplemente se fueron aduciendo que trabajar con la gerente se había vuelto imposible. En un correo que Gaviria le envió a los corporados del festival y en el que llama a Bedoya “autoritaria y absurdamente refractaria” ya había manifestado que se iba. “No sé qué intenciones hay detrás de desmantelar de esta manera el grupo de coordinadores y el deseo de neutralizar al director para sólo servirse de él como de una figura simbólica”, escribió.
 
En diálogo con Semana.com, Alejandra Bedoya asegura que la salida del equipo de coordinadores responde a un tema presupuestal. “La corporación tiene dificultades económicas, por eso se hicieron ajustes en los honorarios que se les pagaban. Ellos no vieron viable continuar así y por eso no se les renovó el contrato”, dice.
 
A pesar de que la carta en la que Gaviria informaba de su renuncia había sido enviada hacía más de un mes, la junta del festival nunca la hizo pública. En un comunicado la Corporación se refirió únicamente a que el festival continuaba.
 
Otro punto de discordia tuvo que ver con que la gerente Bedoya le informó a la Alcaldía de Medellín, sin contarle a Gaviria cuando aún era el director, que este año no habría Festival de Cine Colombiano, un evento que es único en el país. “A un pedido de la Alcaldía de Medellín, a través del subsecretario de Cultura Ciudadana para presentar el proyecto de este año, la gerente, que hace parte del grupo de Santa Fe, contestó, sin consultarle al director ni al grupo de coordinadores, que en el 2015 la Corporación no haría el Festival de Cine Colombiano”.
 
En últimas la corporación cambió de posición y anunció que el Festival sí se realizaría. Sin embargo, la secretaria de Cultura de Medellín, María del Rosario Escobar, dice que hasta el momento la Alcaldía no conoce la propuesta técnica específica del Festival de cara a la obtención de posibles recursos. Dice Escobar que, independientemente de la salida de Gaviria, con quien se había reunido para tratar el tema de los apoyos, el municipio ha tenido siempre la intención de apoyar el evento.
 
El otro lío que desencadenó discusiones internas fueron los estados financieros de la Corporación que presentó la gerente Bedoya junto con su equipo. Sobre esto hay dos versiones. Una auxiliar que conoció los documentos asegura que, al encontrar inconsistencias, el revisor fiscal se abstuvo inicialmente de firmar los estados financieros que presentó la corporación al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, que es una de las entidades que financian el Festival.
 
“A principios de enero se evidenció que hubo una mala ejecución del presupuesto, es decir, lo que se presentó al Instituto no coincidía con lo ejecutado. Y no es que se haya perdido dinero. No. Lo que sucedió es que el presupuesto no se presentó correctamente. A raíz de eso la Corporación tendrá que devolver 11 millones de pesos que no están debidamente soportados”.
 
Sin embargo, Bedoya asegura que los estados financieros son un tema superado, pues ya están aprobados por el revisor fiscal y la asamblea. “La inconsistencia que hubo fue que la corporación no ejecutó todos los recursos, por lo cual estamos en proceso de devolver 11 millones. Es algo que no debiera suceder, pero así pasó”.
 
Frente a la salida de Víctor Gaviria, la gerente dice que la corporación está trabajando en la conformación de un nuevo equipo. “Es real que Víctor es una persona importante para el cine colombiano, por los contactos, por su liderazgo, sin embargo, también hemos recibido el apoyo de personas de la industria que, más allá de un nombre, nos dicen que las instituciones quedan y las personas pasan. En ese sentido ya hay un grupo de personas interesadas en continuar esa labor”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.