Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/05/20 19:04

Lo que viene para la cultura en Colombia

La ministra de cultura Mariana Garcés expuso el plan que tiene su cartera para el posconflicto.

Mariana Garcés y Paulo Speller se dan la mano para sellar el convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Cultura de Colombia. Foto: Cortesía: Ministerio de Cultura

Durante dos días, los 22 países iberoamericanos compartieron experiencias y programas gubernamentales que le apuestan a un fortalecimiento cultural en la región. El encuentro propició discusiones necesarias en torno al poder de la cultura para combatir la pobreza, la violencia y la exclusión y culminó con la firma de la declaración en el que los países asistentes sellaron los compromisos y desafíos futuros en materia de cultura.

El encuentro reafirmó, además, los compromisos de mantener la cooperación internacional en esta materia. Uno de los más importantes: que la cultura garantice iniciativas de emprendimiento e integración entre  los jóvenes iberoamericanos. Al cierre del evento la ministra de Cultura Mariana Garcés y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) firmaron un importante convenio en el que la entidad manifiesta su apoyo y unión al fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas comunitarias como escenarios de paz en el país.

Una de las intervenciones más interesantes estuvo a cargo de José María Lassalle, Secretario de Estado de Cultura de España, quién expuso los resultados de las Escuelas Taller, una iniciativa que nació en España y que  gracias al trabajo con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es uno de los programas fundamentales del Ministerio de cultura en Colombia.

Hoy existen ocho Escuelas taller en el país, establecidos en lugares de vulnerabilidad, que capacitan a jóvenes entre 18 y 25 años -que por diferentes circunstancias no pudieron culminar sus estudios- para que aprendan oficios tradicionales. Según la ministra Garcés, este es el principal plan del ministerio para el posconflicto y por eso se construirán tres nuevos en Tumaco, Quibdó y Cali que enseñarán oficios de jardinería y mantenimiento de zonas verdes.

“El ministerio- aseguró Garcés- tiene ideado, escrito y empieza a implementar un proyecto para el posconflicto que tiene su máxima expresión en las Escuelas taller, en el proyecto para Montes de María que es un piloto que vamos a extender otras zonas de conflicto y la experiencia de practicas artísticas para que niños y jóvenes, afectados por la violencia, accedan a ellos. El presupuesto para todos los planes que vienen con la paz están completamente financiados y asegurados.”

La ministra también manifestó que uno de los proyectos compartidos en esta conferencia con mayor posibilidad de replicarse en Colombia es el presentado por Perú. Esta iniciativa del país vecino, titulado Videotecas culturales cuenta, a través de videos,  la historia y los rasgos culturales de niños pertenecientes a diferentes comunidades y etnias de Perú. “Nos parece completamente pertinente- dijo la ministra Garcés- para continuar con el trabajo de inclusión, para celebrar el decenio de la afrodescendencia y una herramienta importante para preservar las lenguas nativas, pues nosotros tenemos 64 en este país.”

El discurso de cierre estuvo a cargo de Rebeca Grynspan, Secretaria General de Iberoamérica, quien recordó que la cultura es la columna vertebral de Iberoamérica y recalcó que es un motor de paz, no solo para Colombia, que atraviesa por un momento clave en el proceso que se desarrolla en La Habana, sino para todos los países iberoamericanos que enfrentan problemas sociales similares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.