Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

Lo que los turistas nunca ven

En los principales museos del mundo miles de turistas corren en busca de la 'Monalisa', 'Las Meninas' o 'El 'Guernika'. ¿Cuánto se pierden por su afán de ver las pinturas de siempre?

Muchos turistas se ufanan de haber conocido los más importantes museos del mundo y de haber visto las obras más prestigiosas del arte universal. Miles de japoneses tendrán como testimonio videos y precisas fotografías, producto de una tecnología sin igual. "Yo estuve en el Louvre y vi 'La Monalisa', también estuve en El Prado y vi 'Las Meninas', fui al Reina Sofía y vi 'El Guernika' de Picasso. Y si vas a Nueva York no te puedes perder el Museo de Arte Moderno pues allí están 'Las Señoritas de Aviñón".

En este sentido varios museos han pasado a la agenda obligada de los turistas. Y si bien nadie discute la importancia de La Monalisa de Da Vinci, Las Meninas de Velázquez, Las señoritas de Aviñón y El Guernika de Picasso, El nacimiento de Venus de Botichelli o La Ronda nocturna de Rembrandt, entre otras obras, los principales museos del mundo albergan miles de pinturas y esculturas también muy importantes que esperan silenciosas a ser descubiertas por los visitantes al museo de turno y quienes, tal vez, destinaron, como mucho, una o dos horas a su recorrido.

De allí que, a pesar de que son los museos más reconocidos del planeta, por sus inmensas colecciones permanentes, se enfrentan a la paradoja de que muy poca gente los conoce realmente. Aunque siempre hay largas filas de personas que esperan pacientes el ingreso a los museos la mayoría de las veces la atención se concentrará en lo que el turista ya sabe que va a ver, si es que logra superar el tumulto y las incomodidades que se generan alrededor de estos grandes clichés. Por ese motivo los museos más famosos del mundo siempre están por descubrirse.

Museo del Louvre de París
Entre más de 6.000 pinturas que alberga el gigantesco museo, sin contar con esculturas y otros objetos, el público generalmente sólo siente la necesidad de seguir las señales que indican cómo llegar a la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci. Tal vez, si el tiempo lo permite se pueda ir al polo opuesto y buscar la Venus de Milo. Pero hay otras obras de Leonardo que merecen igual o más atención que la propia Gioconda, como La Virgen de las rocas. Lo mismo ocurre con Virgen del canciller de Jan Van Eyck, La libertad guiando al pueblo de Delacroix y las obras más importantes de Vermeer, Giotto, Van Eyck, Rubens, Louis David o Tiziano, entre tantos otros. No en vano es la colección más importante de pinturas concebidas entre los siglos XIII y XIX en todo tipo de formatos, distribuidos en 17.850 metros cuadrados.

Galeria Uffizi de Florencia
Este gran museo, fundado en 1581 por los Médicis, es uno de los más antiguos del mundo y agrupa pinturas concebidas entre el siglo XIV y el XVIII. Su principal atracción es una de las obras más famosas de la historia del arte: El nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli. Sin embargo el museo tiene mucho más para ver, como la sala dedicada a Leonardo da Vinci, la que está destinada a Miguel Angel y a la escuela florentina y el espacio dedicado a Caravaggio. Obras de la magnitud de Batalla de San Romano de Paolo Uccello, Virgen con el niño de Filippo Lippi, Sacrificio de Isaac de Caravaggio y la Sagrada Familia con San Juan de Miguel Angel también se pueden ver en el museo además de obras maestras de Giovanni Bellini, el Veronés, Tiziano, Rafael Sanzio, Rubens y Rembrandt.

Rikjsmuseum de Amsterdam
Para quienes visitan esta fascinante ciudad holandesa el paso por el Rijksmuseum es casi obligado, pues toca observar La ronda nocturna de Rembrandt. El museo, que sobresale por los 140 metros de su fachada, tiene como fuerte la pintura holandesa pero hay en él obras muy valiosas del renacimiento italiano como Madonna de Fra Angélico y la María Magdalena de Carlo Crivelli. Del propio Rembrandt hay obras como Los síndicos de los pañeros que no se pueden dejar de lado y 'La calle' de Veermer.

Museo del Prado de Madrid
Muchas de las obras más importantes del arte universal se encuentran en este museo. Las Meninas de Velázquez, Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, La maja desnuda y La maja vestida de Goya, son algunas de las obras que sobresalen en esta colección de 8.600 pinturas, sin contar con los más de 5.000 dibujos, 2.000 grabados y más de 1.000 piezas decorativas que también están en El Prado. El museo cuenta entre sus principales salas con Pintura española, Pintura italiana (de 1300 a 1800), Pintura flamenca (de 1430 a 1700), Pintura francesa (de 1600 a 1800), Pintura alemana (de 1450 a 1800), más Escultura y Artes decorativas. En los casos de Velázquez y de Goya hay numerosas obras que también vale la pena tener en cuenta como 'Las Hilanderas', 'El triunfo de Baco', o 'La Familia de Carlos IV'. Hay otras como 'La sagrada familia del pajarito' de Murillo, 'Las tres gracias' de Rubens, 'Adán y Eva' de Alberto Durero y 'El descendimiento de la Cruz' de Roger Van der Weyden.

Museo de Arte Moderno de Nueva York
Sin duda la principal atracción del museo es la obra Las Señoritas de Aviñón de Pablo Picasso, para muchos, la mejor obra del artista español. Sin embargo, la colección del museo incluye más de 100.000 pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, objetos de diseño y modelos arquitectónicos, sin contar con las 19.000 películas y documentales que reposan en su archivo. Más de 3.000 obras comprenden una de las más exquisitas colecciones de pintura y escultura moderna en la que se encuentran, entre otros, Fernand Léger, Paul Gauguin, Vasily Kandinsky, Alberto Giacometti, Jackson Pollock, Piet Mondrian, Salvador Dalí, George Braque. Obras como 'La noche estrellada' de Van Gogh, 'El bañista' de Paul Cezanne, y 'La Danza', de Matisse, son algunos de los cientos de tesoros del MoMA.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.