Home

Cultura

Artículo

ARTE

Lola Castello presenta su colección 'Espirales' en Barranquilla

La serie de 29 obras en pequeño y mediano formato estará expuesta al público durante un mes.

3 de abril de 2017

Una muestra de la última colección de la pintora y escultora bogotana, Lola Castello Mallarino, se inaugura este miércoles en la Galería de La Aduana en Barranquilla. Se trata de 29 piezas de pequeño y mediano formato de su última colección bajo el título de Espirales.

La exposición se inaugura este miércoles y estará abierta al público con visitas guiadas durante todo el mes de abril.

Acerca de Espirales, dice Castello: “Hay un movimiento continuo en nuestras vidas que hace que todo gire sobre uno mismo, un núcleo donde se encuentran el principio de la materia, de la espiritualidad, de lo temporal. Alrededor de estas espirales que produce el movimiento, están todas las emociones, encuentros y desencuentros. Esas emociones marcan el lienzo sutilmente y sin prisas, dejan abierta una puerta a otras nuevas experiencias y circunstancias en un eterno devenir”

Puede leer: La Colombia profunda que descubrió el lente de Viki Ospina

Lola es una artista con una larga trayectoria en la pintura, la escultura, el grabado y el collage. Estudió diseño en la Universidad de la Sabana y es maestra en Artes Plásticas. En sus inicios hizo investigación en bellas artes bajo la dirección de maestros como Santiago Cárdenas, Frida Sargent, Luis Luna, Fernando Dávila y Carlos Salas.

A lo largo de su vida artística ha pasado por del arte figurativo con sus paisajes, el expresionismo y el surrealismo abstracto, que marca su obra actual.

La Galería de La Aduana funciona desde hace 22 años en el edificio de La Aduana en Barranquilla, sede del proyecto cultural donde se encuentra la Corporación sin ánimo de lucro Luis Eduardo Nieto Arteta encargada de la administración de  la Biblioteca Piloto del Caribe y del Archivo Histórico del Atlántico.

El director de la Galería, Miguel Iriarte Díaz Granados, habla sobre la obra que los barranquilleros podrán apreciar desde este miércoles. “Lola Castello dice que hay un movimiento continuo en nuestras vidas que hace que todo gire sobre uno mismo. Y ella en su condición de artista encuentra en la espiral la metáfora indicada para representar ese movimiento en el que, en un fluir incesante, están presentes y se sucedan las líneas y las formas propias de una experiencia interior que son la de la artista, pero que son también por extensión des de cualquier otro ser humano como en aquel yo plural que definía Walt Whitman como condición del poeta, del creador”, dijo Iriarte.

Le recomendamos: “Para felicidad de muchos, yo no hago arte”: Jim Amaral

Estas espirales de Lola Castello son bellas abstracciones de formas sinuosas y blandas que se mueven en suaves atmósferas de color que sugieren múltiples sentidos en la gratuidad surreal y libre en la que el óleo las dice en el lienzo.

Una grata memoria evoca los gestos de esta pintora con una sensibilidad exquisita del arte de Lola Castello.