Home

Cultura

Artículo

A pesar de las críticas, el festival creado en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, ya ha vendido una muy buena parte de la boletería y se espera una asistencia de aproximadamente 35.000 personas diarias. | Foto: AP

MÚSICA

Sigue la polémica por el cartel de Lollapalooza

Los artistas, el precio, el invitado interrogante, son algunas de las quejas de los posibles asistentes al festival. Este es el panorama.

23 de junio de 2016

Hace pocos días se dio a conocer el esperado cartel oficial del festival musical Lollapalooza, que por primera vez se realiza en Colombia. Los comentarios no se hicieron esperar. Algunos aplaudieron la selección de artistas, mientras que otros expresaron su decepción con la programación que se eligió para el país.

En una lista de 40 artistas, Lana del Rey, Disclosure, The Chainsmokers y Wiz Khalifa son algunos de las figuras internacionales que se presentaran en el festival, en compañía de bandas nacionales como Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Dr. Krápula.

“Pretendemos llegar a un público familiar que se encontrará no solo con este gran cartel de artistas, sino con toda una experiencia alrededor de las cuatro tarimas; oferta gastronómica de primera calidad, en un parque metropolitano, con una producción de primer nivel”, dijo Santiago Puentes, Director de Mercadeo de T310/AbsentPapa, empresa que organiza el evento.

Juan Carlos Garay, periodista musical, dijo que aunque no conoce la mitad de los artistas invitados, esto no le supone un problema: “De hecho, lo veo como una oportunidad para ampliar mi universo sonoro, porque me permite conocer música que no puedo consumir a través de la radio o la televisión por ejemplo”.

¿Qué tanto rock hay en el Lollapalooza?

Algunos se dieron a la tarea de comparar el cartel de  Colombia con el de otros países donde también se ha hecho el festival como Chile y Argentina. Encontraron que en estos países había una representación mayor de bandas de rock.

Puentes explicó que veían que en Colombia hay una demanda de pop muy alta y por eso se eligieron bandas de otros géneros musicales. Además, consideraron que el cartel de Bogotá ya tenía una buena oferta de rock, y adicionalmente, la disponibilidad de los artistas al momento de programar era un factor determinante. “Se escogió lo mejor que había disponible”, aseguró.

Garay por su parte encuentra irrelevante que los grupos sean o no de rock, ya que es muy difícil poder clasificar a una banda en un solo género.

Varios usuarios de redes sociales afirmaron que era difícil superar el cartel de Estéreo Picnic Bogotá que tiene similitudes con el cartel de Lollapalooza de Chile. En ambos festivales se presentó, entre otros artistas,  Florence and the Machine, Mumford & Sons, Jack Ü, Die Antwoord, Of Monster and Men y Alabama Shakes.

Con todo, Puentes explicó que los festivales eran distintos no solo por los artistas, sino por las características y experiencias que cada uno supone.

“El Estereo Pícnic es un festival que lleva siete ediciones consolidándose como un espacio mucho más alternativo, para mayores de edad, en una locación propicia para esto. Lollapalooza Colombia es un festival para la familia, para todas las edades, es mucho más incluyente”, afirmó.

 “Gente exigente y gente que jode”

Los usuarios en redes sociales se quejaron también por el costo de las boletas que varían entre 385.000 y 795.000 pesos y por el hecho de tener que pagar por ver a artistas nacionales que suelen cobrar mucho menos por sus conciertos.

Garay dice que si se divide el valor de la boleta por el número de artistas se podría concluir que, en efecto, el concierto no es muy costoso, y que el público colombiano debe acostumbrarse a pagar por ver a los artistas nacionales porque es la única forma de que esta industria local se mantenga y crezca.

“Hay gente exigente y hay gente que jode por todo y en Colombia hay más de lo segundo”, aseveró.

El artista interrogante

Después de tanta expectativa se decidió dejar un artista interrogante. Aunque es una estrategia recurrente en este tipo de eventos, a algunos les parece que ya es necesario saber cuál es el artista o la banda que va a venir.

Se ha especulado que podría venir Rihanna, Eminem o M83. Otra de las fórmulas ha sido revisar cuáles son los artistas que por esa época se presentan en otros países de Latinoamérica. Por eso, se cree que podría venir la banda de rock gótico The Sisters of Mercy, que estará en Perú el 22 de septiembre o Scorpions que estará en Brasil el 10 del mismo mes.

A pesar de las críticas, el festival creado en 1991 por Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, ya ha vendido una muy buena parte de la boletería y se espera una asistencia de aproximadamente 35.000 personas diarias.