Home

Cultura

Artículo

Festival Lollapalooza 2013. Miles de seguidores de Mumford & Sons disfrutan de su presentación en Chicago. | Foto: AP

EVENTO

Festival Lollapalooza cumple una década en Chicago

Este viernes inicia el famoso y multitudinario festival de música alternativa.

31 de julio de 2014

Lollapalooza, otrora vagabundo del circuito de festivales de música, celebrará sus 10 años en Chicago a partir del viernes, cuando arranque con un cartel que incluye a Eminem, Outkast y Kings of Leon.

"Estamos muy metidos en la idea de ser un evento musical internacional", dijo el fundador de Lollapalooza, Perry Farrell, en una entrevista reciente a la Agencia Ap. "Pero hay que reconocer que si no fuera por Chicago, esa hermosa vitrina que tenemos, no creo que estaríamos en la posición de la que disfrutamos ahora".

Desde 1991, todos los años la monumental ciudad Chicago, Illinois acoge el segundo festival de música moderna más importante de ese país, (después de Cohachella, en Indio, California) y uno de los más icónicos del mundo.

El Grant Park, un gigantesco parque situado en el corazón de la segunda ciudad más poblada del país, y que cuenta con un escenario con una acústica y sistema de sonido envidiables, es el epicentro de la vanguardia musical. Por donde han pasado las figuras más representativas de la música alternativa moderna como Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Snoop Dog y Rage Against the Machine. 

Farrell, vocalista de Jane's Addiction, comenzó Lollapalooza en 1991. El festival fue itinerante hasta 1997, cuando entró en pausa hasta 2003. En 2004 tuvo problemas cuando las presentaciones se cancelaron apenas semanas antes por las bajas ventas de boletos. Pero en 2005 Lollapalooza llegó al Grant Park, a la orilla del lago de Chicago, donde recibió a varias decenas de artistas en cinco escenarios durante dos días. El titular del Chicago Tribune al día siguiente decía algo que podría traducirse como "Exitopalooza".

Con el tiempo Lollapalooza se convirtió en el modelo del festival moderno que ha evolucionado desde entonces, incluyendo eventos como Bonnaroo, Coachella y una legión de fiestas más pequeñas de varios días. Este año Lorde, Skrillex, Calvin Harris y Nas son algunas de las estrellas.

"Se ha vuelto una herramienta para proyectar la imagen de Chicago a nivel mundial", dijo Don Welsh, presidente y director general de Choose Chicago, la organización de turismo y convenciones de la ciudad. "Lollapalooza se ha vuelto sinónimo de Chicago".

Este año fueron elegidos los tres primeros días de agosto para esta celebración musical. Figuras de la música como Eminem, Artick Monkeys, Outkast o Kings of Leon, encabezan el cartel de agrupaciones.

La cuota colombiana, que además es una de las únicas dos representaciones suramericanas, irá por cuenta de Bomba Estéreo. El cuarteto bogotano se consolida como uno de los grupos con más proyección internacional de nuestro país, después de participar en el festival glastonbury en junio 2014, en Londres. 

Este año, el festival acogerá distintas tendencias musicales como electrónica, rock, rap, y dance. Por primera vez en el Lollapalooza un Dj tendrá un concierto de cierre, el escoses Calvin Harris, dará un espectáculo con sus tornamesas al final del sábado 2 de agosto.

En cuestión de horas empezarán a sonar guitarras, bajos, distorsiones y tornamesas. La energía de las más de 200 mil personas que ya tiene sus boletos se sentirá en todo el medio oeste de los Estados Unidos.

El siguiente link permitirá disfrutar vía streaming todo el festival desde su casa o trabajo. (Ver)

Bomba Estéreo estará en escenario el domingo 3 de agosto a la 1:00 p.m en el escenario Bud Light.

*Con AP