Home

Cultura

Artículo

MÚSICA

Los 10 discos del año

Vuelve la cumbia, renace la esperanza en las buenas letras y se multiplica la marimba del Pacífico. Además, por primera vez, la categoría de mejor DVD musical.

Juan Carlos Garay
17 de diciembre de 2011

1. Disco del año
LA MOJARRA ELÉCTRICA
Poder para la gente
De banda callejera a símbolo de la rumba colombiana, la Mojarra Eléctrica cumple 10 años combinando mensajes sociales con música arrolladora: una mezcla sonora de África, Cuba y Cali que alcanza en este, su tercer disco, una madurez brillante. El mensaje es contundente y el poder, imparable.
 
2. Embajadores cumbieros
PUERTO CANDELARIA
Cumbia rebelde
Irreverentes, extrovertidos y geniales. Los integrantes del grupo Puerto Candelaria de Medellín llevan el lenguaje de la cumbia hasta el borde de la locura, sin sacrificar musicalidad en ningún momento.
 
3. Folclor tradicional
BAHIA
Mulataje
Posiblemente el disco más encantador que se ha hecho con el folclor pacífico. El sello del músico caucano Hugo Candelario González es su capacidad de envolver al oyente con sus interpretaciones, con una marimba de chonta que parece flotar.
 
4. Folclor contemporáneo
ANCESTROS
Matices
Esteban Copete es el nieto de Petronio Álvarez y, aunque dice que prefiere no pensar en ello, el músico que está llevando la tradición del Pacífico hacia el futuro. Sus experimentos con sintetizadores encuentran en este, su primer disco, un arranque llamativo.
 
5. Sinfonía del terruño
VELOSA Y LOS CARRANGUEROS
Carranga Sinfónica
Las canciones de Jorge Velosa ya son clásicas: retratan el campo, sus animales, sus costumbres y su sabiduría ancestral. Solo que ahora el respaldo de la Orquesta Sinfónica Nacional les proporciona un marco suntuoso. ¡Y el experimento funciona!

6. Marimba alternativa
MÁGICA
Reflejo
Una voz femenina susurrante, una utilización no convencional de instrumentos autóctonos como la marimba y unas letras de enigmática poesía: ingredientes que, sumados, forjaron una de las propuestas más originales e inclasificables de este año.
 
7. Cantautor del año
ANDRÉS CORREA
Un lugar
¿Qué posibilidades creativas tiene la timidez? Este cantautor bogotano ha trazado su obra a partir de la contemplación, un tanto retraída, de los claroscuros de la vida urbana. Algo así como la saudade de los brasileños, pero con sabor colombiano.
 
8. Torbellino eléctrico
CHEPE ARIZA
Arizando al aire
“La mano es más rápida que la vista”, dicen los mejores magos. El santandereano Chepe Ariza bien puede ser el mago por excelencia del bajo eléctrico: veloz, sin perder el sentido melodioso ni el respeto por géneros como el torbellino y el pasillo.

9. Mejor grupo nuevo
SURICATO
Remolque juguete
Un naciente grupo de jazz vocal que desafía todos los clichés de cabaret. Aquí hay momentos arrulladores, pero también retratos del desenfreno contemporáneo, y el gran descubrimiento es la voz de María Mónica Gutiérrez.
 
10. DVD musical del año
SUPERLITIO
Sesiones 10.10
Este video muestra a los músicos de Superlitio tocando entre ellos, para ellos, por el simple placer de hacer canciones. Es algo más pulido que un simple ensayo y más íntimo que un concierto. Enérgico pero no ostentoso, es el documental de un grupo de rock en plena forma.