Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2009 12:00:00 AM

Los 10 mejores discos colombianos de 2009

En un año en que resonó la palabra crisis, la producción musical fue todo lo contrario: mucha música enérgica, alegría y hasta humor. Así sonó este año.

1. Disco del año
Ciegossordomudos
En Paz

Han pasado 10 años desde cuando el primer disco de esta banda removió los cimientos del rock nacional. Después anduvieron tocando por separado en otros proyectos (incluidos a Shakira, Aterciopelados y Carlos Vives) y ahora regresan a sumar experiencia, técnica y absoluto ingenio musical. Celebramos el reencuentro.

2. Premio cómico-mágico-musical
Velandia y La Tigra
Superzencillo

Excéntrico, desordenado y genial: el cantante santandereano Edson Velandia ha creado un universo propio en el que se mezclan riffs de guitarra del rock más aguerrido con versos dignos de nuestras mejores coplas picarescas.

3. Interpretación folclórica masculina
Paíto
La flor del melón

Música de las Islas del Rosario a cargo de Sixto Silgado, 'Paíto', uno de los gaiteros más virtuosos que tiene nuestro país, acompañado del grupo Gaiteros de Punta Brava. Aquí la gaita no es exotismo de antropología, es un ritmo vivo con una excelente calidad de sonido.

4. Interpretación folclórica femenina
Martina Camargo
Canto, palo y cuero

Desde cuando descubrimos a Martina en 2002 (como parte del colectivo Alé Kumá) nos enamoró por esa alegría omnipresente en sus interpretaciones. La cantaora de San Martín de Loba, Bolívar, vuelve con nuevas tamboras y los dulces coros de sus hijas Daniela y Nataly.

5. Mejor guabina de vanguardia
Gallo & Flórez
Me leyó la mente

La extensa pieza que cierra este disco es quizá la guabina más vanguardista que se haya grabado, con momentos de calma y arrebatos de vuelo. Previamente hemos escuchado seis ingeniosos diálogos de tiple y piano que son de no perderse.

6. Cantautor del año
Alejo García
Interior

Un disco con pocos instrumentos y por tanto mucho aire: ése es el sonido ideal para apreciar las melodías andinas y las letras francas de este medellinense. Notables reflexiones sobre las imposibilidades en el campo del amor, y una dulce nostalgia de principio a fin.

7. Mejor supergrupo paisa
Parlantes
Lengua negra

Un supergrupo, sin duda: está formado por ex integrantes de Planeta Rica, Bajo Tierra y Estados Alterados. Y un álbum muy pertinente para volver a considerar la carga histórica que tiene Medellín en la evolución de nuestro rock.

8. Salsa más caliente
Toño Barrio
Latin Groove

En medio de la oleada de buena salsa que invade los escenarios de rumba del país, esta orquesta de Cali ha tomado la delantera. Están comprometidos con la revitalización del género. Este disco es rumba para el bailarín y para el oyente de mente abierta.

9. Mejor champeta psicodélica
La makina del karibe
Radio Gozambike

"El que no entra no goza", anuncia al comienzo del disco este grupo de Cartagena. Un aporte imaginativo y brillante a toda la cultura de casetas populares y baile 'pegao'. Con préstamos de África, interludios de emisora imaginaria e increíbles dosis de sabor.

10. Premio electrónico 2009
Sismo
La magia existe

Hace cuatro años, estos músicos debutaron con un disco de ambientes tranquilos y alusiones a la música indígena. Ese sonido sigue ahí, pero más como un telón de fondo. Su nuevo disco va más allá de la simple atmósfera. Aquí ya hay canciones completas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.