Home

Cultura

Artículo

DISCOS

Los 10 mejores discos colombianos

Gran variedad de estilos -desde el jazz hasta el joropo- y la presencia de estupendas voces, primordialmente femeninas, fueron los grandes rasgos de una producción multifacética. Así sonó este año. Por Juan Carlos Garay.

13 de diciembre de 2008

1Disco del año

VARIOS ARTISTAS

Pombo musical

Piénselo bien: ¿Cuándo volveremos a tener en un mismo disco a Carlos Vives, Aterciopelados, Cabas y Juanes? El milagro se lo debemos al poeta Rafael Pombo. Respetando esos versos centenarios, cada artista le adaptó su particular estilo musical.

2Mejor álbum doble folclórico

MARÍA MULATA

Los vestidos de la cumbia

Luego de su triunfo en el Festival Viña del Mar el año pasado, la cantante María Mulata se concentró en una búsqueda exhaustiva de material para su siguiente producción. En este álbum doble se le mide a composiciones de Esther Forero y de Leandro Díaz.

3Tiple más versátil

LUCAS SABOYA

Intemperante

El boyacense Lucas Saboya, mejor tiplista en el Festival Mono Núñez, abre su álbum con dos composiciones de jazz tocadas en un instrumento que suele limitarse al pasillo y el bambuco.

4Vocalista del año

VICTORIA SUR

Colección de mundos

En los años 90 Victoria era la segunda voz del dúo Sombra & Luz, una experiencia de la que heredó el dominio armónico que hoy la ubica por encima de muchas otras cantantes. Luego de escuchar las canciones de estética roquera vale la pena detenerse en los "bonus tracks", versiones extensas y acústicas donde demuestra el vuelo de su voz.

5Mejor grupo desconocido

HOTEL MAMA

Hotel Mama

Rara vez aparece un grupo de estas características: artistas totalmente nuevos en el medio que llegan con una propuesta reveladora. Hotel Mama viene del circuito universitario, pero se comportan como profesionales avezados.

6Tradición del currulao

GUALAJO

El pianista de la selva

José Antonio Torres 'Gualajo' es el maestro indiscutible de la marimba de chonta del Pacífico. Los años que lleva encima no han hecho sino regalarle un toque más certero y endiablado.

7Tradición del joropo

CHOLO VALDERRAMA

¡Caballo!

El menos difundido de los discos que ganaron este año el premio Grammy Latino es en realidad uno de los documentos más bellos de la cultura llanera.

8Jazz acústico

JUAN SEBASTIÁN MONSALVE

Raga que zumba

La aparente economía instrumental (bajo, piano y batería) contrasta con el virtuosismo y la versatilidad de Monsalve y su grupo, capaces de pasar de los Andes colombianos a las orillas del río Ganges en un segundo.

9Jazz eléctrico

GREEN MONKEY

Herbario

El trío Green Monkey de Medellín debutó este año con una propuesta de música instrumental envolvente, de sutiles matices electrónicos y más de un guiño al compositor Claude Debussy.

10Premio electrónico-rumbero

BOMBA ESTÉREO

Estalla

La voz de la cantante samaria Li Saumet evoca las mejores cantaoras de cumbia y bullerengue, en tanto que los aportes computarizados de Simón Mejía ubican esta música fácilmente en el circuito de discotecas.