Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2009 12:00:00 AM

Los 10 mejores programas

Este año la pantalla nacional continuó con la tendencia de analizar la realidad nacional.

1. Por el contenido: El último matrimonio feliz

Esta telenovela se lució por construir personajes de carne y hueso, situaciones cotidianas con conflictos profundos e intimistas, y magistrales diálogos con los que se desarrolló la trama. Debatió intensamente sobre las relaciones de pareja y sobre la forma como las mujeres habitan el mundo.

2. Por la producción: Regreso a la guaca

La serie ganó por su impecable imagen en alta definición y en cine. El manejo de cámara mantuvo al televidente frente a la pantalla gracias al suspenso y la tensión. Una de las cosas que más llamaron la atención fue la calidad del sonido y las escenas bélicas bien logradas.

3. Por las actuaciones: El capo

La mayoría de las interpretaciones de la telenovela de RCN merece aplausos. Marlon Moreno logra hacer un 'capo' frío y calculador, pero de carne y hueso, aunque demasiado encantador para el efecto ético de la historia. Katherine Vélez, Óscar Borda y Elkin Díaz encarnan con pasión a sus personajes. Y con la boca abierta dejó al público María Adelaida Puerta con su papel de la 'Perris'. La falla estuvo en el desarrollo de la historia.

4. Por ser una alternativa frente a los privados: Programación de Señal Colombia

La cadena pública se puso las pilas este año con su programación. Se destaca la serie deportiva De Bogotá en las canchas, que narra la historia de la afición capitalina al fútbol. Ancestro tribal hace parte de un paquete de programas de temática étnica. Trece etnias indígenas de Colombia al borde de la desaparición conforman esta vibrante serie que revela las condiciones actuales de las comunidades. Otros interesantes son Instinto de conservación, sobre medio ambiente, y Festivaliando, con reportajes culturales.

5. Por ser producto de exportación: Tiempo real

Esta serie de cuatro documentales emitidos por History Channel y conducidos por Hollman Morris pasó el lente periodístico por Colombia, Bolivia, Perú y México para retratar a los protagonistas de la historia reciente de nuestros países: las Farc, Sendero Luminoso, los zapatistas, el narcotráfico y las luchas indígenas. Fue un respiro frente al unanimismo y la mirada oficial de otros trabajos.

6. Por rescatar un género: Noticiero NP&

Los muñecos de los reencauchados regresan como una de las pocas alternativas de humor político en la televisión colombiana. Junto a Tola y Maruja ponen en la pantalla la ironía, la irreverencia y la sátira como una manera de digerir lo absurdo que puede resultar el acontecer nacional.

7. Por la memoria: Galán, la lucha de un gigante

Este interesante retrato de Luis Carlos Galán, sus ideas y el significado de su ausencia para el país, fue una coproducción de Caracol y Televideo que costó 250 millones de pesos y recibió el apoyo del archivo del Patrimonio Fílmico Nacional.

8. Por generar polémica: Veredicto

Este tesoro de Canal Capital, con una óptima calidad en sus invitados, elige para cada capítulo un tema, un defensor, un fiscal y un moderador. Néstor Morales, excelente, conduce la dinámica en que se cruzan todos los argumentos, y el veredicto queda a criterio del televidente.

9. Por innovación: Prismatv

Pionero de televisión a través de Internet en el país, el canal www.prismatv.unal.edu.co de Unimedios -Universidad Nacional- ofrece dos programas periodísticos muy interesantes: '360°' y 'Al ruedo'. El proyecto tiene una clara concepción de su función creadora de opinión pública.

10. Por abrir espacio a la juventud: Trópicos

La serie de documentales Trópicos de Telecaribe, que está al aire desde 1989, se ha consolidado como la vía de desarrollo audiovisual de la Costa Caribe a través de cientos de trabajos. Y ahora tiene una versión para nuevos realizadores menores de 30 años. Para destacar algunos: María Varilla, Las voces del porro, El otro del sur y El zapatico de la salsa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.