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| 4/26/1999 12:00:00 AM

LOS 100 LIBROS COLOMBIANOS DEL SIGLO

El siglo XX termina para Colombia con un balance literario modesto pero significativo. ¿Cuáles <BR>son las obras más destacadas de los últimos 100 años?

Cuando hace dos meses el equipo de SEMANA se puso a la tarea de armar una lista que
agrupara las 100 obras literarias más importantes del siglo XX en Colombia, la primera reacción de los críticos
consultadosfue que era poco menos que arriesgado, por no decir abusivo, trazar una clasificación que,
como suele suceder en este tipo de recuentos periódicos, terminaría siendo subjetiva y _de paso_
injusta con obras y autores que necesariamente tendrían que quedar por fuera. Sin embargo el espíritu que
motivó este trabajo no ha sido otro que el de abrir un debate sobre la producción literaria en Colombia que
sirva de reflexión acerca del camino construido durante los últimos 100 años en los cinco principales géneros
de la literatura: novela, cuento, poesía, ensayo y teatro. Los criterios de selección tuvieron como referencia
cinco puntos específicos: el aporte o la ruptura que determinó el libro en el momento de su aparición; la
pervivencia del libro en el tiempo desde su publicación; sus posibles reediciones, así como el respaldo
de juicios críticos de evidente relevancia; el favor del público y de la academia, y_por supuesto_ su
importancia desde el punto de vista del contenido y la riqueza de su tratamiento formal.El resultado,
sustentado en las siguientes páginas con el soporte de críticos y escritores como Oscar Torres Duque,
Rogelio Echavarría, Luis Fernando Afanador, Jorge Eliécer Ruiz, José Manuel Arango, Luz Mary Giraldo,
Hugo Chaparro Valderrama, Henry Luque Muñoz, Enrique Santos Molano, Jorge Orlando Melo, Jorge Pinto,
Eduardo Gómez, Carlos José Reyes, y de muchos otros expertos colombianos y extranjeros que han
expresado su opinión por diferentes medios, ha sido la selección de 100 obras: 20 de cada género.
SEMANA, además, eligió los cinco libros más importantes en cada una de estas categorías y entre
ellos el principal.En aras de alimentar la diversidad muchos de los autores participan con su libro insignia a
pesar de que merezcan aparecer con más de un título. Quizás los casos más significativos se presentan en
novela y poesía. En relación con la novela, por ejemplo, Gabriel García Márquez descuella por Cien años de
soledad aunque también hayan debido aparecer novelas tan representativas como El coronel no tiene quien
le escriba y El amor en los tiempos del cólera. Lo mismo ocurre con Alvaro Mutis, de quien fue seleccionada
La nieve del almirante por ser la más redonda de la amplia saga novelística en torno de Maqroll El Gaviero.En
el género de lapoesía sucede algo parecido. A excepción de Aurelio Arturo, cuyo libro elegido reúne la
totalidad de su obra lírica, muchos de los escritores seleccionados podrían participar, sin alterar la
clasificación, con más de un libro o con otro diferente del elegido. En realidad los poetas son tan parejos en
su trabajo que la dificultad para optar por un solo título se hizo más que evidente.Aun cuando en ensayo
fueron reunidos en un solo grupo varios subgéneros _es prácticamente imposible pasar por alto el
descomunal esfuerzo de Indalecio Liévano y su libro Los grandes conflictos sociales e históricos de
nuestra historia_, la selección definitiva tuvo más en cuenta la calidad como ensayo literario. De ahí la
relevancia de autores como Baldomero Sanín Cano y Hernando Valencia Goelkel.Quizás el género que sufrió
los mayores tropiezos fue el teatro, por la dificultad de encontrar 20 obras en un campo que no ha sido
especialmente prolífico en el país. De hecho, los dramas más representativos pertenecen a los últimos 30
años y algunos de los grupos que los han llevado a cabo, como La Candelaria, el Teatro Experimental de
Cali (TEC), el Teatro Popular de Bogotá (TPB) y el Teatro Libre, podrían haber participado con más de tres
montajes diferentes cada uno. Aún así las referencias bibliográficas hicieron posible escarbar en los
cimientos del teatro colombiano para completar una lista más o menos equivalente a su desarrollo.Más que
sentar cátedra, la selección de SEMANA intenta trazar una visión subjetiva pero sustentada del quehacer
literario nacional en un momento en que bien vale la pena una recapitulación.
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