27 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Los 50 (años) de Quentin Tarantino

Por Leonardo Niño Rodríguez, periodista de SEMANA

CULTURASe conmemoran también 20 años de la primera película del controvertido director. He aquí un repaso por su exitosa carrera.

Los 50 (años) de Quentin Tarantino. Tarantino cumplió este miércoles 50 años.

Tarantino cumplió este miércoles 50 años.

“Yo crecí viendo muchas películas y me dejé atraer por los diferentes géneros. Desde entonces, mientras las veo hago una versión de ellas en mi cabeza, tomo las cosas que me gustan y las mezclo con otras que nunca he visto antes”. Estas son palabras de Quentin Jerome Tarantino, cineasta estadou
nidense que nació hoy hace 50 años, el 27 de marzo de 1963 en Knoxville, Tennessee.  

Desde hace 20 años, Tarantino ha realizado cerca de una decena de películas marcadas por un estilo propio que lo han convertido en uno de los realizadores más importantes del cine contemporáneo y, porque no decirlo, de todos los tiempos. 

Las historias no lineales escritas por él mismo, llenas de humor negro, violencia y constantes referencias a diversos géneros como el western y el neo-noir, además de una excelente puesta en escena, buena música y actores brillantes, se convirtieron en filmes de culto que a pesar de su popularidad guardan el espíritu del cine independiente que no se ve masivamente en el mundo.

Desde niño e influenciado por su madre, Tarantino acudía a menudo al cine y era un aficionado a la música rock, las publicaciones pulp y diversas series de televisión. Compartió su afición por el séptimo arte con Roger Avary y escribieron juntos a finales de la década de los 80 el guion de True Romance, adaptado en 1993 por Tony Scott con el título de ‘Amor a quemarropa’. 

Ya en los 90, la carrera de Tarantino despegó cuando conoció al productor Lawrence Bender. Junto al actor Harvey Keitel, Tarantino comenzó a rodar en 1992 su primera película, Reservoir Dogs, un thriller violento que rompió con los estereotipos hollywoodenses de las historias de gángsters. 

1. Reservoir Dogs (1992)


El cinismo que caracteriza a las historias de Tarantino empieza a verse en esta película, en la que no hay héroes ni villanos, sólo seres vulnerables que de repente se convierten en asesinos y delincuentes.

Pero el talento cinematográfico de Tarantino, inspirado por una mirada ecléctica influenciada por directores como John Woo y Martin Scorsese, se consolidó dos años después con Pulp Fiction, cinta que revitalizó la carrera de John Travolta, ganó la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes y fue nominada a siete premios Óscar, entre ellos, al de Mejor Película. Además, Tarantino y Roger Avary lograron la estatuilla al Mejor Guion Original. 

2. Pulp Fiction (1994)


Considerada película de culto, Pulp Fiction es un filme de acción que contrasta el humor negro y las escenas crudas, violentas, a través de una narrativa sui generis que se rebela contra la linealidad. 

3. Jackie Brown (1997)


Después del éxito de Pulp Fiction, Tarantino colaboró en diversos proyectos creativos con Robert Rodríguez como Del crepúsculo al amanecer, hasta que en 1997 filmó su tercera película, Jackie Brown, una adaptación de Rum Punch, novela del escritor norteamericano Elmore Leonard. En ella hizo una especie de homenaje a los blaxploitation films, un género cinematográfico que surgió en Estados Unidos en los años 70 que narraba historias de explotación protagonizadas por actores negros y, además, fueron las primeras en incluir funk y soul en sus bandas sonoras. 

La música, marca registrada

Al igual que Woody Allen y Martin Scorsese, en algunas de sus películas, Tarantino usa temas preexistentes para ambientar las suyas. En realidad no tienen pretensiones narrativas, salvo en lo estrictamente secuencial, pero sí a nivel estético y emocional. Es música para gustar más que para explicar. “Soy un gran coleccionista de vinilos. Tengo un estudio de grabación en mi casa y siempre he tenido una colección grande de bandas sonoras. Así que lo que hago mientras escribo una película es escuchar estas canciones y trato de buscar las que sean buenas para ambientar peleas o que sean buenos temas musicales que acompañen el filme”.

Tarantino usa canciones o temas que no solamente provienen de bandas sonoras antiguas sino también de discos de artistas populares que son de su gusto particular. “Siempre he pensado que mis bandas sonoras son muy buenas porque son básicamente equivalentes profesionales de un mix que haría para usted en casa”, señaló en alguna ocasión el cineasta al que, no en vano, se le ha llamado como el “DJ director”. “Para mí las películas y la música van de la mano. Cuando estoy escribiendo un guion, una de las primeras cosas que hago es encontrar la música que voy a poner en la secuencia inicial”.

4. Kill Bill: Vol.1. (2003) y 5. Kill Bill: Vol.2 (2004)



Las primeras producciones de Tarantino en el siglo XXI fueron Kill Bill: Vol. 1 y Vol.2 (2003 y 2004), cintas protagonizadas por David Carradine, legendario actor que se dio a conocer por su papel como Kwai Chang Caine en la serie televisiva Kung Fu, y Uma Thurman, quien ya había aparecido en Pulp Fiction. Kill Bill, que fue divida en dos partes, está inspirada en las artes marciales chinas (conocidos como Wuxia), el Jidaigeki  (género del cine japonés que retrata el período que va desde 1603 a 1868 en el país nipón), los spaghetti westerns y el horror italiano o giallo.

6. Grindhouse (Death Proof) (2007)


En 2007, Tarantino unió fuerzas nuevamente con Robert Rodríguez para Grindhouse, una cinta dividida en dos partes: Planet Terror y Death Proof. Tarantino dirigió la segunda en cuestión, que trata sobre un asesino en serie que persigue a sus victimas en un carro. 

Homenaje a los ‘spaghetti western’

Quentin Tarantino es un declarado fanático de los spaghetti westerns, denominación del cine del oeste realizado en Italia durante los años 60, cuyo máximo exponente fue el director Sergio Leone. 

Las más recientes producciones de Tarantino han sido claros homenajes a este género. La primera de ellas, Inglourious Basterds (2009), fue descrita por el director como un spaghetti western con iconografía de la Segunda Guerra Mundial y la considera su obra en el estilo de Los Doce del Patíbulo, Donde las águilas se atreven o Los cañones de Navarone, tres grandes clásicos del género bélico que retratan dicho período en el cual, en efecto, convergen las tres historias de la película. 

7. Inglourious Basterds (2009)


Filmada en Francia y España, esta película de Tarantino tuvo un elenco de lujo, encabezado por Brad Pitt, los alemanes Diane Kruger y Daniel Brühl y el austriaco Christoph Waltz, quien interpretó a Hans Landa, el llamado “cazador de judíos”. Dicho papel hizo merecedor a Waltz del premio Óscar a Mejor Actor de Reparto, algo que repetiría tres años después por su actuación como el cazarrecompensas alemán King Schultz en Django sin cadenas (2012), cinta que estuvo entre las grandes nominadas en la pasada entrega de los premios de la Academia.

8. Django sin cadenas (2012)


Inspirada en Django (1966), película dirigida por Sergio Corbucci y protagonizada por el legendario actor italiano Franco Nero, esta cinta se desarrolla en el siglo XIX, en plena época de la Guerra Civil Norteamericana. Narra la historia de un esclavo afrodescendiente llamado Django quien es contratado por Schultz para que lo guíe en la búsqueda de unos asesinos. Para ello lo entrena y se convierte en su socio para capturar y aniquilar a los delincuentes más buscados del Sur, pero principalmente para encontrar a su esposa, a quien perdió por culpa del tráfico de esclavos


Aunque Django sin cadenas no es la mejor película de Tarantino, sí es otro buen ejemplo de su estilo característico que lo ha consagrado en las grandes ligas del cine. De esta producción se destacan su guion, que le dio su segundo Óscar en la categoría de Mejor Guion Original. También obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA. 

Inglourious Basterds y Django sin cadenas forman parte de una trilogía. La tercera cinta que dará cierre a la misma, y aún no tiene fecha de estreno, posiblemente se titulará Killer Crow, según declaró el director en entrevista a la revista The Root. Se desarrollará en 1944, después del desembarco de Normandía, y mostrará a un grupo de soldados negros que oponen resistencia y empiezan a matar a un montón de militares y oficiales blancos. 

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad