Home

Cultura

Artículo

Nueve plataformas dispondrán de las canciones, entre ellas Spotify y Apple Music. | Foto: Archivo particular.

MÚSICA

El catálogo de los Beatles finalmente en streaming

La discografía completa del cuarteto de Liverpool estará disponible en nueve servicios de streaming a partir de la medianoche de este 24 de diciembre.

23 de diciembre de 2015

Los Beatles son el grupo musical que más discos ha vendido en la historia y pese a haberse disuelto hace 45 años, sigue generando ventas millonarias. En 2009 el sello Apple lanzó al mercado su discografía completa remasterizada y un año después iTunes adquirió los derechos exclusivos del catálogo oficial para descargar su música en formato digital. Tuvieron que pasar cinco años para que finalmente las canciones del famoso cuarteto de Liverpool puedan escucharse en las diferentes plataformas musicales que hay en internet.

Como si se tratase de un regalo de Navidad, el grupo anunció en su página oficial que a partir de las 12:01 a.m. del 24 de diciembre de 2015 toda su música estaría disponible en Apple Music, Deezer, Google Play, Microsoft Groove, Napster/Rhapsody, Amazon Prime Music, Slacker Radio, Spotify y Tidal.

Los usuarios de estas plataformas podrán descargar en total 224 canciones, que se desprenden de los 13 álbumes de estudio de la banda conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, que revolucionó al mundo en la década de los sesenta del siglo XX. Adicionalmente estarán disponibles los álbumes The Past Masters, Yellow Submarine Songtrack y los tres exitosos compilados The Beatles 1962-1966, The Beatles 1967-1970 y 1. La discografía en solitario de Lennon, McCartney, Harrison y Starr también está disponible en su totalidad en los servicios de streaming.

Nueve plataformas dispondrán de las canciones: Spotify, Apple Music, Slacker, Tidal, Groove, Rhapsody, Deezer, Google Play y Amazon Prime.

Aunque muchos músicos se han quejado de lo poco que ganan con estas plataformas -que les pagan una pequeña cantidad cada vez que alguien escucha una canción suya-, la popularidad de las mismas les impide ignorarlas.

Así, la estadounidense Taylor Swift retiró todo su catálogo de Spotify el año pasado, pero accedió a que Apple Music lo incluyera cuando apareció en junio.

Aún no está claro por qué los Beatles esperaron tanto tiempo para que el catálogo estuviera disponible en todas las plataformas. En todo caso la espera valió la pena y pone fin a una de las mayores ausencias en los servicios de música online vía streaming.