Lunes, 23 de enero de 2017

| 1995/06/12 00:00

LOS CONCIERTOS NO SE DETIENEN

Las giras de Pablo Milanés y Ricardo Montaner son los eventos musicales más destacados de la semana.

LOS CONCIERTOS NO SE DETIENEN

LA TROVA Y EL bolero cubanos se cruzarán con la balada pop por distintos escenarios y ciudades del país con las dos giras que simultáneamente se adelantan esta semana. Una, la del legendario cantautor cubano Pablo Milanés; la otra, la del venezolano Ricardo Montaner. Ambos con públicos fieles en Colombia que no veían sus presentaciones desde háce un par de años.
Milanés, de 51 años de edad, llega o promocionar su nuevo álbum, Orígenes, recopilación de un concierto realizado en el teatro Carlos Marx de La Habana, Cuba, y producido en España por Eduardo Ramos, con 10 temas inéditos como Marginal y La soledad, que el cantautor ha dedicado a amigos especiales como el cantante catalán Pi de la Serra y el desaparecido vocalista cubano Miguelito Cuní. Una producción en la que Pablo Milanés saca a flote una vez más su particular estilo de composición que evoca trabajos anteriores suyos como Proposiciones y Aníversario.
La última vez que Ricardo Montaner estuvo de gira por Colombia fue en marzo de 1993. En 1994 publicó Los hijos del sol, un trabajo que terminó con un pleito que sostuvo con la disquera Rodven y a finales del mismo año visitó el país con carácter promocional. Montaner es uno de los representantes de la nueva balada venezolana de los años 80 y en su carrera ha gozado de grandes éxitos como Ojos negros, Castillo azul, Piel adentro, Al final del arco iris, Será, Me va a extrañar, Vamos pa'la conga, Déjame llorar y Quisiera.
Milanés, quien también presentará sus temas clásicos como El breve espacio en que no estás, Abril, La leyenda del caminante o Yolanda, estará en Medellín (17 de mayo), Cali (19) y Bogotá (20). De la misma manera Montaner iniciará su gira en Medellín (16 de mayo) y luego seguirá por Manizales (17), dos conciertos en Bogotá (18 y 19) y el cierre el día 20 en Cali.

VIDEO-MUSICA
VARIOS
LATIN ROCK NIGHTS- 2 8 MONTREAUX JAZZ FESTIVAL
(WARNER MUSIC VISION)
FORMATO: VHS
MONTREAUX ES uno de los festivales de jazz más prestigiosos del mundo. Sin embargo, desde hace unos año, el famoso certamen ha abierto sus puertas a otras expresiones musicales. Tal es el caso del rock hispanoamericano, que se ha hecho presente en sus últimas dos ediciones. Esta cinta resume los mejores momentos de los artistas invitados en este género a la edición 28 (1994) del citado evento. Con dos canciones de cada uno de ellos, el video permite entrar en diversos estilos. El pop sofisticado de Miguel Bosé, el sonido jazzístico con tintes brasileños de Presuntos Implicados, el rock fusión de Seguridad Social, la mezcla autóctona de los mexicanos de Café Tacuba y Maná el pop del argentino Fito Páez y el rhythm and blues brasileño de Jorge Ben Jor. Buena muestra de un talento musical que difícilmente puede abrir espacios en los mercados de la música europea y norteamericana.

NOVEDADES
BELINDA CARLISLE
THE BEST OF BELINDA VOLUME I VIRGINEMI GENERO: POP ROCK
BELINDA CARLISLE fue la vocalista líder del grupo The Go Go's, muy popular a comienzos de los 80. Su carrera como solista ha estado marcada por uno que otro éxito, que componen esta grabación, junto a otros que brillan por su intrascendencia. Aquí hay buenos temas como Cirele In The Sand, I Get Weak y Heaven is a Place on earth, que son los más conocidos de esta colección.

VARIOS
PATH, AN AMBIENT JOURNEY FROM WINDHAM HILL
WINDHAM HILLBMG
GENERO: NUEVA ERA
UNA DE las tendencias que más se destacan dentro de la Nueva Era es aquella que se encamina a crear espacios con la música. Un estilo que hace casi a un lado el concepto melódico, centrando su atención en las armonías, para generar ambientes y atmósferas, y que vio sus inicios en los trabajos electrónicos experimentales de finales de los 60 y comienzos de los 70.
Este álbum, recopila a 10 artistas importantes en el género y pertenecen al sello Windham Hill, que más de una década atrás empezó con los trabajos minimalistas de Willian Ackerman. Aquí se respira no sólo paz, sino delicadas impresiones musicales de artistas como Mark Isham, Bob Holroyd, Gary Hughes y Gabrielle Roth & The Mirrors, entre otros, en una música que, como dice en la contraportada del disco, "es recomendada para relajarse, leer, comer, manejar, escribir, pintar, meditar, dormir, trascender... y especialmente, para escuchar".

ESTADOS ALTERADOS
ROJO SOBRE ROJO
DISCOS FUENTES
GENERO: TECNO POP
A ESTE grupo de Medellín se le valora su interés por hacer siempre las cosas bien. Eso los ha llevado a ser uno de los pocos grupos colombianos con la oportunidad de estar en el canal MTV. Aunque son los mejores exponentes de la música tecno en Colombia, este nuevo disco los muestra un poco alejados de la música programada para dar paso a instrumentos de viento y percusiones que les da un aire más natural. Si bien algunos cortes siguen la estructura de sus grabaciones anteriores, sorprende verlos, por ejemplo, trabajando con Julio Estrada -Fruko- quien les compuso el tema Algo más que compasión. Se siente evolución y ganas de seguir adelante.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.