Home

Cultura

Artículo

entrevista

"Los desaparecidos son una herida abierta"

Antonio Banderas y Emma Thompson se unen en una nueva película, 'Imagining Argentina', que trata sobre los desaparecidos durante la dictadura militar.

9 de septiembre de 2002

Imagining Argentina es la película que Antonio Banderas y Emma Thompson acaban de rodar en Buenos Aires bajo la dirección del inglés Christopher Hampton (Relaciones peligrosas). La historia, que transcurre durante la dictadura militar, se basa en una habilidad síquica de Carlos Rueda, un director de teatro para niños casado con una periodista, quien es capaz de descubrir el destino de los desaparecidos con sólo mirar a la cara de sus familiares. La película, en la que también actúa Rubén Blades, contó durante el rodaje con la colaboración de las Madres de Plaza de Mayo. SEMANA habló con sus protagonistas.

SEMANA: Antonio, ¿cómo definiría la película?

Antonio Banderas: Si tengo que poner un adjetivo diría que era necesaria, que había que hacerla. A pesar de que he rodado películas de acción y aventuras siempre he estado comprometido con otro tipo de filmes. Esta cinta se basa en hechos que ocurrieron en Argentina pero no está dirigida al público argentino, está pensada en la posibilidad de que esto vuelva a suceder en el futuro. Desgraciadamente tenemos que admitir que esto va a pasar. Hay demasiados gobiernos, demasiada gente, tentaciones de ejercer un control exhaustivo sobre su población. Después de los ataques terroristas del año pasado se ven determinados países con tentaciones de establecer un control sobre su población y creo que es contraproducente.

SEMANA: ¿Piensa que los hijos de los desaparecidos se van a sentir conformes con la película?

A.B.: Sé lo que piensan las Madres. Hemos tenido la suerte de rodar con ellas en la Plaza de Mayo unas secuencias que han sido muy emocionantes para nosotros. Esta obra no es sólo un proyecto artístico, se trata también de acarrear una responsabilidad política y humana. Yo creo que la gente que ha estado vinculada a ese problema va a apoyar la película.

SEMANA: ¿Cómo es el personaje de Cecilia Rueda?

Emma Thompson: Cecilia Rueda, la esposa de Carlos Rueda, es una periodista muy apasionada, muy llena de rabia contra la injusticia. En el inicio de la película ella tiene fuego, rabia, por todas las historias que se empiezan a conocer, y que estaban ocultas, pero ella no se imagina que la van a secuestrar. Es muy importante el dolor de escuchar los gritos de su hija, es una impresión horrible, no puedo imaginarlo, por supuesto que este es mi trabajo pero no puedo encontrarlo en mí, gracias a Dios.

SEMANA: ¿Cómo va el proyecto de filmar la vida de Víctor Jara?

E.T.: Para mí este proyecto es muy importante. Por mucho tiempo estuve muy interesada, no sólo por los derechos humanos sino porque veo en el mundo la violencia del Estado contra el individuo. La vida de Víctor Jara es muy difícil, yo he escrito dos guiones para la película sobre él. Un desaparecido no es una persona, es un universo entero, es una herida abierta. Esto deforma la vida de los hijos, tienen miedo hasta de ir a la escuela. Recuerdo una entrevista con una hija que me ha dicho que su padre era un hombre lleno de bondad pero que en la escuela le decían que su padre debió haber sido malo porque había desaparecido. Mostrar esto es nuestra responsabilidad como artistas.

SEMANA: ¿Como actriz inglesa le costó trabajo interpretar a una mujer latinoamericana?

E.T.: Tenía miedo, porque era una mujer argentina, pero fue muy impresionante. Durante la filmación en Olavarría, en el campo, me herí una mano y cuando viajaba al hospital tuve un pensamiento muy fuerte: "Ahora he puesto mi sangre en tierra argentina, estoy orgullosa, me he ganado el derecho de estar en Argentina". Para mí este país es único, el cariño que yo he recibido no puedo describirlo. Es la experiencia más importante en las películas de mi vida.