Home

Cultura

Artículo

LOS DIEZ DIAS DE PODER POPULAR

Casi nadie recuerda que en Barrancabermeja se dio un gobierno autónomo después del "Bogotazo" en 1948.

26 de diciembre de 1988


"Diez dias de poder popular".
Apolinar Díaz Callejas. Editorial El Labrador. 225 páginas.

Los sucesos del 9 de abril parecían un tema agotado. Sin embargo, el libro que acaba de aparecer editado por "El Labrador" --con el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert de Colombia "Fescol"-- y escrito por Apolinar Díaz Callejas, presenta un ángulo desconocido y hasta ahora tan sólo recogido por Gonzalo Buenahora en "La comuna de Barranca", libro que ya no se consigue en el mercado. Se trata de los hechos que ocurrieron en Barrancabermeja a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y que dieron origen, en esa ciudad, a la constitución de un poder obrero que se ejerció del 9 al 18 de abril de 1948.

Aun cuando comúnmente se habla del "Bogotazo" por haber sido la capital el lugar en donde la protesta fue más intensa, hubo diferentes poblaciones en las que se dieron gobiernos populares de escasa duración, no más de uno o dos días, y tan sólo en Barrancabermeja se consolidó un poder local. Las dimensiones de este hecho fueron de tal magnitud, que la prensa internacional y la nacional no lo desconocieron y se refirieron a él ampliamente. Llama la atención que estos episodios no volvieran a ser objeto de ningún tipo de estudio, mientras sus protagonistas han ido desapareciendo. Por eso, la reconstrucción de los acontecimientos a manos de uno de los actores centrales de "Diez días de poder popular", ya que Díaz Callejas hizo parte de la Junta Revolucionaria, es un hecho de gran valor. Su vivencia más los testimonios recogidos, numerosas entrevistas realizadas y una revisión minuciosa de la prensa de la época así como documentos sacados de los archivos secretos norteamericanos y desglosados por primera vez en enero de 1988, convierten este libro en un documento histórico, vital para conocer las dimensiones que alcanzó el 9 de abril en Barranca.

Dividido en tres partes, "Diez días de poder popular" presenta en el primer capítulo una breve descripción de los hechos y aporta elementos que dibujan el perfil de Barrancabermeja, de los cuales se puede deducir por qué solamente en esa ciudad se constituyó ese gobierno. La segunda parte entra en materia y describe con lujo de detalles el comienzo, el desarrollo y el desenlace de ese singular experimento. Vale la pena mencionar que el primer decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno, consistió en ordenar la ley seca y la destrucción, por la milicia popular acabada de conformar de todos los depósitos y existencias de bebidas embriagantes.

A partir de ese primer acto de gobierno, Rafael Rangel Gómez, elegido alcalde popular, comenzó a despachar desde la propia alcaldía. La policía departamental y nacional entregó sus armas. Los bares, cabarets y locales públicos fueron clausurados y las prostitutas se convirtieron en las colaboradoras de las cocinas y ollas comunales que atendían a los pobres de la ciudad. Los obreros del petróleo, los campesinos, los ricos del pueblo y en general la ciudadanía, vivió durante estos diez días una singular forma de gobierno bajo el cual, el orden y la cordura desplazaron a la anarquía y caos reinantes en otros sitios del país. La medida de detener a los conservadores fue considerada como una decisión política necesaria, ya que la consigna de "a matar godos" se oía a lo largo y ancho del territorio nacional.

En el desenlace de este capítulo, Díaz Callejas cuenta los pormenores de la negociación entre Darío Echandía y los componentes del poder popular. El 19 de abril se firmó un acuerdo nombrando nuevo alcalde, sustituyendo la policía municipal por milicias populares armadas y comprometiéndose el gobierno a la no represión. Como suele ocurrir en este país, tal compromiso no se hizo efectivo.

En la tercera parte del libro, el autor hace un esbozo de las repercusiones internacionales del asesinato de Gaitán y de lo sucedido en la Novena Conferencia Internacional Americana, que se realizaba en Bogotá, agregándole un anexo con los documentos producidos por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, a su vez presidente de la Novena Conferencia, general George Marshall. También se encuentran los documentos preparados por el embajador de ese país en Bogotá, Willard Beaulac. Los telegramas confidenciales se publican en inglés y en español.

Después de leer el libro de Díaz Callejas, lo que se hace de un sólo tirón porque agarra desde el comienzo al lector, se cuenta con mayores elementos para entender el debate actual en Colombia sobre la democracia participativa, la descentralización, el fortalecimiento de la autonomía local y la formación de los movimientos populares frente a los partidos políticos tradicionales.

Como bien lo dice en su prólogo el historiador Gonzalo Sánchez Gómez, el libro de Apolinar Díaz Callejas "demuestra convincentemente, que las formas organizativas y las jerarquías que se dan el 9 de abril en Barranca, brotan de la historia social y política de la región, de su pasado radical, obrero y antimperialista. En términos generales, lo que se pone en evidencia aquí es la forma como la dinámica local moldea los procesos nacionales".--