Home

Cultura

Artículo

LOS DOLOROSOS GRABADOS DE GOYA

SATIRAS Y ALEGORIAS SOBRE LOS SORDIDOS ABISMOS QUE CONFRONTA EL SER HUMANO

23 de diciembre de 1996

En conmemoración de los 250 años del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, la galería Belarca presenta una punzante exposición de 18 aguafuertes que reiteran la fuerza creadora y la genialidad que acompañaron al gran maestro español hasta los últimos años de su vida. Si bien algunos ejemplos de 'Los caprichos', 'Los desastres de la guerra' y 'La tauromaquia' se habían visto en el país, esta muestra constituye una rara oportunidad de apreciar su sobrecogedora serie 'Los proverbios', conocida también como 'Los disparates', con los cuales el artista alcanzó el punto culminante de sus angustiosas fantasías. 'Los proverbios' fueron realizados por Goya cuando ya había perdido el oído y experimentado los hechos políticos y bélicos que lo afectaron profundamente, y al tiempo con 'Las pinturas negras' del comedor de su casa _la Quinta del Sordo_, las cuales son el epítome del rumbo pesimista y mórbido que había tomado su imaginación. En ellos predominan los más oscuros elementos de la fantasía, conformando una especie de pesadilla representada con dramáticos contrastes de luz y sombra, y con sabias composiciones de grupos de figuras recortadas contra un fondo oscuro o claro pero siempre premonitorio. El simbolisno de todos 'Los proverbios' no es igualmente explícito pero sus personajes horribles y las situaciones aterradoras que ponen de presente hacen perfectamente claro que la expresión del sufrimiento y la tristeza se convirtieron en el interés primordial de Goya durante sus últimos años, contrastando con el alegre romanticismo de sus tempranos cartones para tapices e inclusive con el irónico realismo de sus retratos cortesanos. La exposición conduce al observador a la consideración de las calamidades que acechan al ser humano, a través de impresiones realizadas en 1916 de las planchas trabajadas alrededor de 1820 por uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.