Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1995/06/26 00:00

LOS DUEÑOS DEL BALON

El futuro de la televisión colombiana está en manos de los cinco miembros de la recién nombrada Comisión Nacional de Televisión.

LOS DUEÑOS DEL BALON

NADIE SABE CON seguridad cómo va a quedar la cara de la nueva televisión nacional después de que se concrete el extenso e innovador articulado de Ley 182, pues con la creación de los canales zonales y locales y la definitiva luz verde a la privatización, el esquema tradicional y cerrado variará radicalmente.
Pero lo que sí se conoce son los nombres de los encargados de la labor nada sencilla de ponerle el rumbo a la televisión del siglo XXI, una tarea definitiva que va a quedar en muy pocas manos.
Jaime Valencia Jaramillo, Mónica de Greiff, Carlos Muñoz, Alvaro Pava Camelo y Eugenio Merlano de la Ossa son los integrantes de la junta directiva de la recién creada Comisión Nacional de Televisión, que a partir del 14 de junio echará a andar el engranaje del nuevo sistema, para el que hay muchas expectativas y muy pocos precedentes. La idea de la creación de este organismo fue promovida por la nueva Constitución, que consideró conveniente estructurar un organismo independiente del gobierno para manejar y regular el servicio de la televisión.
Así que, a diferencia del antiguo Consejo Nacional de Televisión, que no manejaba un solo peso y en la que tenía cabida un representante del Presidente de la República y el Ministro de Comunicaciones, este nuevo ente contará con total autonomía administrativa y presupuestal.
La Comisión será tal vez el organo que históricamente más poder haya manejado en el area de la televisión, pues ella estará encargada de asignar las concesiones y frecuencias, clasificar las distintas modalidades del servicio, regular los cubrimientos de los canales, las franjas y contenidos de la programación, e incluso fijar las tasas, derechos y tarifas por concepto de las concesiones y de la asignación y uso de las frecuencias.
Por todo esto es de esperarse que la tarea de los próximos días de la Comisión Nacional de Televisión sea todo un maratón, pues debe partir de una tabla rasa en muchas de estas cuestiones, e incluso le tocará llegar a nombrar a sus empleados.
En sus manos está la responsabilidad de traducir las utopías del papel en una estructura coherente que oriente la televisión de los próximos años.

PARA VER....
CINE A LA LATA
EL CIUDADANO KANE
CANAL 3
DOMINGO 4, 10 PM.
ESTA PELICULA sobre el ascenso social de un hombre que sacrifica lo más importante de su vida por conquistar el éxito ha sido considerada por muchos como la mejor de toda la historia del cine.
Sin embargo fue un fracaso comercial, entre otras cosas, por el rudo boicotgo que le hizo William Rabdolph Hearst, el magnate de la prensa estadounidense, quien se vio reflejado en el protagonista. Pero aunque Orson Welles se basó en hechos verídicos, esta historia fue mucho más allá.
Además del interesante retrato sicológico de sus personajes y de los duros comentarios a los medios de comunicación norteamericanos, El ciudadano Kane pasó a la historia por la vanguardia de su lenguaje y montaje, que vale la pena volver a apreciar en la emisión del próximo domingo.

LOS GUACHIMANES
CANAL A
DOMINGO 4, 6:30 P.M.
EN UN barrio colombiano puede ocurrir cualquier cosa. Incluso que una mujer se enamore a la vez de un celador y de un ladrón. Esto es lo que sucederá en el próximo capítulo de Los guachimanes, en el que se enfrentan a muerte Guasca (Alvaro Bayona) y El Nangas (Julián Román) por robarse el corazón de Nayibe, la empleada de don Manuel.
Aunque el singular triángulo los pone a todos en una situación bien complicada, los vecinos logran que todo vuelva a la normalidad.

SEÑALES DE VIDA
ASI ERA EL CINE I
CANAL 3 JUEVES I, 8 Y 15, 8 RM.
SUNSET BOULEVARD 19 es la primera parte de una serie de tres documentales dirigidos por el crítico de cine y realizador Augusto Bernal, que rinden un homenaje original al centenario del séptimo arte.
En esta emisión el protagonista es Manglyo Garay Vargas, un cinéfilo vendedor de prensa extranjera de la tradicional calle 19 de Bogotá.
Garay, quien se sabe de memoria todas las películas, parlamentos, amores, divorcios y despechos de la diva de los años 50, Elizabeth Taylor, sirve de puente para realizar un recorrido nostálgico por la cinematografía de aquellos años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.