Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2014 12:00:00 AM

Los ganadores de los premios Ispa al arte y la gestión cultural

International Society for the Performing Arts premió a Totó la Momposina, Octavio Arbeláez y la Fundación Semana.

En el marco del Congreso International Society for the Performing Arts (ISPA) Bogotá 2014 y en reconocimiento a las artes y la gestión cultural en Colombia, se entregaron los 'Premios al arte y la gestión cultural'.

Con base en la lista de los tres finalistas, los miembros del Comité de Nominaciones de la ISPA en Nueva York definió, bajo tres categorías, los ganadores que recibieron el reconocimiento por su vida y obra artística, por el apoyo financiero a las artes y la cultura y por su capacidad de gestión cultural.

Los ganadores para esta versión del Congreso son:

Reconocimiento a la trayectoria artística: Totó la Momposina

Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música. Aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1991 participó en el Festival Cervantino de Guanajuato y en el festival de música del Caribe en Cancún, ambos en México. 
Ese año es invitada por WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación de Peter Gabriel, para grabar con el sello Real World el álbum “La Candela Viva” que apareció en el año 1993.

En 1992 representa a Colombia en La Feria Mundial realizada en Sevilla, España.? En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores. Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche latinoamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina junto con grandes artistas latinoamericanos como Vox Dei, Los Jaivas, León Gieco, Víctor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Calle 13, Gustavo Santaolalla y Pablo Milanés. Ha obtenido múltiples reconocimientos por su trayectoria artística.

Reconocimiento al apoyo a las artes: Fundación Semana

La Fundación Semana nació en 2009 con un interés específico: trabajar en zonas de posconflicto para diseñar modelos replicables de reconstrucción de un país devastado por la guerra. Así, luego de una búsqueda intensiva se llegó a El Salado, un corregimiento de los Montes de María donde la violencia paramilitar dejó una huella profunda en la población destruyendo el tejido social, la infraestructura y las estructuras económicas. Cuenta con una línea de trabajo en cultura en la cual apoya actividades relacionadas con la danza, el folclor, los carnavales, clubes de lectura, entre otras.

Reconocimiento a la gestión cultural: Octavio Arbeláez

Abogado con posgrado en Filosofía y Marketing Cultural, ha sido presidente de Redlat Colombia. Se ha desempeñado como secretario ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana (Adimi). Dirige el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín (Circulart). Es candidato a Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. 

Ha sido decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas; director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y coordinador nacional del programa del PNUD, en el área de cultura y nuevas tecnologías. Ha participado como ponente en numerosos congresos y seminarios académicos, nacionales e internacionales sobre gestión, política, marketing, economía, industrias y redes culturales.

Los premios se entregaron en la Biblioteca Luis Angel Arango en Bogotá a las 11:30 a.m, tras finalizar la agenda del Congreso y como anticipo a la presentación del showcase de cierre con el grupo Puerto Candelaria, en la Sala de Conciertos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.