Home

Cultura

Artículo

El festival terminó el domingo 29 de marzo. | Foto: colfilmny.co

CULTURA

Los ganadores del Festival de Cine Colombiano de Nueva York

La película ‘Tres escapularios’, de Felipe Aljure, fue la ganadora en la categoría de ficción. ¿Quiénes fueron los demás ganadores?

31 de marzo de 2015

Felipe Aljure recibió un meritorio reconocimiento en la tercera edición del Colombian Film Festival de Nueva York con una película que aborda el tema del conflicto armado.“Es una película que habla del acto de matar y del sicariato ideológico”, según sus palabras. Tres escapularios fue la ganadora en la categoría de ficción y recibió una mención especial del jurado por la actuación de su protagonista, Isabel Jiménez.

Con esta película el cineasta demostró que su talento sigue vigente. Su última producción había sido en el 2006 con El colombian Dream. Sin embargo, Aljure no se ha caracterizado por producir en cantidad: solo ha hecho tres películas desde 1991, cuando estrenó La gente de la universal, uno de los clásicos del cine colombiano.

“Hemos hecho un cine completamente libre y eso ha implicado imponernos cargas financieras que en otros esquemas habríamos podido evitarnos, pero la libertad creativa no nos lo permitió pues han sido películas apasionadas que necesitaron crecer libres para ser coherentes”, le dijo este girardoteño a SEMANA en el marco del Ficci, donde se lanzó la cinta.

Tres escapularios la hicimos con los 700 millones de pesos de un premio de las convocatorias nacionales de cine y la buena producción de Susi Arango y María Clara Aristizábal, junto a la liviandad, bajos costos y versatilidad de los nuevos equipos, nos permitieron por primera vez hacer una película como la queríamos y terminarla sin deber un sólo peso”, explicó.

La producción fue seleccionada por un jurado internacional conformado por Michael Hausman, productor de películas como Amadeus y Brokeback Mountain; el director estadounidense Warrington Hudlin, el actor Gbenga Akinnagbe, el escritor Alberto Ferreras y Loren Hammonds y Ryan Littman, curador y director creativo, respectivamente, del Tribeca Film Festival.

El festival, que realizó cuarenta funciones en las salas del Tribeca Cinemas en Manhattan, también premió a Infierno o paraíso, de German Piffano como mejor documental.

Dos mujeres y una vaca
, del director Efraín Bahamón, fue la ganadora en la categoría de película 100 por ciento colombiana. A su vez, Leidi, de Simón Mesa, fue premiado como mejor cortometraje. Esta película recibió el galardón también en el Festival de Cine de Cannes del año pasado.

El premio del público, que entrega Univisión, fue para el documental Porro hecho en Colombia, de la cantante Adriana Lucía. Por último, el jurado les otorgó mención especial al cortometraje Siempre partir, de Leonardo Remor, y al documental Buenaventura, no me dejes más.

Aquí puede ver toda la selección del festival y a continuación el trailer de Tres escapularios: