Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1995/10/02 00:00

LOS GOMELOS

Las historias juveniles están de moda en la televisión nacional.

LOS GOMELOS

TRADICIONALmente la televisión colombiana no ha sido muy pródiga en series juveniles, pero últimamente está viviendo un verdadero florecimiento de propuestas, así no todas hayan logrado atinar en el blanco de esos jóvenes que pretenden retratar. Entre estas experiencias, sin duda alguna, el programa que se ha convertido en el papá de todas es De pies a cabeza, una serie que logró derrotar los estereotipos, explotar el lenguaje coloquial y estructurar historias optimistas y frescas sin caer en la banalidad para tratar el complicado mundo de los adolescentes.
Ultimamente la nueva generación de gomelos se ha reforzado con tres programas que exploran distintas facetas y diferentes dramaturgias. El día es hoy, por ejemplo, trata de mezclar el mundo de los adolescentes representado por el grupo de rock de Kike y el amor de Mile con el infantil de Chalo y Tico. Pero no se atreve a abandonar la vena melodramática: la enfermedad de Chalo, las lágrimas, los balbuceos y las sobreactuaciones de sus padres le emparentan definitivamente con la tradición del culebrón, mientras los personajes juveniles hasta el momento no han logrado coger un ritmo ni apropiarse de un lenguaje y una óptica. Permanecen marcados por signos exteriores como el pelo largo, las motos, las guitarras eléctricas o una edición que intenta emular infructuosamente a los videoclip sin que se sienta que están respirando con vida propia. Por otro lado, hay que abonarle una buena dirección de los actores infantiles, aunque estos siguen presos en una lógica extraña a su propio mundo.
Conjunto cerrado, en cambio, abandona todo intento de historia central como lo es la leucemia en el caso anterior o los conflictos generacionales de Padres e hijos, para apoyarse en los múltiples personajes de este edificio a los que les suceden historias inmotivadas y sueltas, sin ánimo de descubrir el mundo infantil a partir de sus propios conflictos como lo ha logrado hacer con mucha sutileza De pies a cabeza. Pero para haberse apoyado tanto en los personajes en detrimento de la historia, éstos se encuentran muy poco desarrollados, esbozados muy caricaturescamente, al menos en lo que se ha visto hasta el momento, pues la serie sólo comienza.
Sabor a limón, por su parte, ha logrado entretejer un mundo más rico, con atmósfera definida, y sus historias y personajes hacen algo más que dar vueltas por barrios vacíos y sin identidad. Hay una propuesta clara, la de los adolescentes aprendiendo a usar las reglas de un mundo adulto que no siempre parecen estar hechas de la mejor manera, sin perder su cuota de diversión y con el acierto de haber descubierto figuras juveniles como Natalia Reyes (Rebeca), quien hasta el momento ha logrado la interpretación más fluida del triángulo de noveles actores.
Es interesante que las programadoras se sigan esforzando por este género que refresca los agotados códigos del melodrama, que permite descubrir nuevos talentos y que ofrece alternativas a los mundos juveniles 'enlatados' . Y este nuevo boom, a pesar de sus altibajos, está realizando un buen intento.

Para ver...
IMAGINARIO: ESCRITORES JOVENES
CANAL 3,MARTES 5, 8:00 PM.
LA UNIDAD de Televisión de Colcultura inicia este jueves una interesante serie documental sobre tres de los escritores jóvenes más prometedores del país. El primer invitado es Héctor Abad, un brillante periodista paisa cuya primera novela es Asuntos de un hidalgo disoluto.
El martes 12, el invitado es el también periodista y crítico de cine Hugo Chaparro, quien hablará de su ópera prima: El capítulo de Fernelli. Pedro Badrán, periodista, editor y profesor universitario costeño, autor de Lecciones de vértigo, es el último protagonista (19 de septiembre) de estos retratos oníricos y vitales, dirigidos por Emilio Alcalde.

CINE A LA LATA:
LA INFANCIA DE IVAN
CANAL 3, DOMINGO 10, 10:00 PM.
LA ALUCINANTE cinematografía del director ruso Andrei Tarkovski es un punto aparte en la historia del séptimo arte. Aunque sólo filmó siete películas, con ellas se aseguró un lugar inolvidable. Místico y poeta, artista y cuestionador de su tiempo, perfeccionista y visionario, Tarkovski realizó una apasionada obra plástica y abrió caminos a un cine preocupado por el destino del hombre, la decadencia de occidente y las posibles salidas al abismo que plantea una cultura enredada en sus propias trampas. La infancia de Ivan, su primer largometraje, esboza ya sus constantes preocupaciones temáticas y formales. Iván, un huérfano de la guerra, adoptado por un soldado, es un ángel caído en las ruinas de un mundo autodestructivo para el que nadie tiene respuestas. Esta película, ganadora del Festival de Venecia, es una obra maestra de la cinematografía mundial de esas que nunca llegan a los circuitos comerciales de exhibición.

CARA A CARA
CADENA UNO, MIERCOLES 6, 8:30 PM.
NO CABE duda de que Brian Weiss, con su pinta tradicional de científico juicioso inversamente proporcional a sus extrañas ideas, ha causado más de un revolcón en este siglo de descreídos. Después de alejarse de la normatividad del diván del sicólogo, a Weiss supuestamente se le ha abierto la memoria cósmica de la cultura con su exótica teoría de las regresiones en la que medio mundo anda embarcado. Aprovechando su reciente visita a Colombia, Cara a cara ha realizado una extensa entrevista (continúa el próximo 13 de septiembre) que busca dar con las claves de este hombre al que le es posible viajar con la mente por las vidas pasadas con la misma facilidad con la que los demás mortales usan el avión para transportarse de un país a otro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.