Home

Cultura

Artículo

LOS HOMBRES SIEMPRE MIENTEN

Una película española enmarcada en los parámetros tradicionales de la comedia de equivocaciones.

26 de febrero de 1996


DIRECTOR: ANTONIO DEL REAL
PROTAGONISTAS: GABINO DIEGO, BEATRIZ RICO,
ANABEL ALONSO, ANTONIO RESINES Y
JUAN LUIS GALLARDO
QUIZA NO EXISte formula más efectiva para hacer reír que las equivocaciones. Las ocurrencias nacidas de una mentira que va creciendo hasta estallar enriquecieron el panorama cinematográfico durante muchos años hasta que los espectáculos de café concierto terminaron apropiados de la receta. Al fin y al cabo se trataba sólo de que el público pasara un rato ameno mientras disfrutaba del licor y la comida de ocasión.
Es precisamente en este tono de café concierto en el que se desarrolla Los hombres siempre mienten, del realizador español Antonio del Real. Protagonizada por Gabino Diego, la cinta es la historia de un joven aspirante a escritor que decide robarle a su vecino =afamado novelista= una buena porción de obra para conquistar el corazón de su compañera de estudios. Pero lo que en un principio parece una inocente pilatuna estudiantil se van transformando en un enorme lío que el joven Martín no podrá seguir ocultando.
La comedia, sin embargo, no intenta nada nuevo en relación con el género representado. Escasa en elementos dramáticos y alimentada por viejos recursos humorísticos Los hombres siempre mienten es apenas una secuencia de confusiones graciosas que corren como bola de nieve hacia un débil e insaboro desenlace. Y aunque el argumento posee la suficiente flexibilidad como para acomodarlo de acuerdo con la evolución de la cinta, el guion y los diálogos son demasiado elementales para sustentarlo.
El humor sigue siendo el mejor recurso para divertir al público, pero sin duda el cine contemporáneo exige de la comedia un poco más que la manida fórmula clásica de la equivocacion.