Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/14/2006 12:00:00 AM

Los independientes

Doctor Krápula, nominados a dos premios MTV Latinos, son la punta del iceberg de la movida musical independiente en Colombia.

El próximo 19 de octubre, en Ciudad de México, la agrupación bogotana Doctor Krápula disputa dos premios MTV latinos. La noticia no es tanto que un artista colombiano esté nominado, pues hace ya casi 10 años varios artistas de Colombia casi se tomaron por asalto el mercado latino. Lo llamativo en este caso es que Doctor Krápula es una banda independiente que se ha hecho a pulso en la escena del ska y del rock bogotano, al margen de las modas imperantes en la radio y sin contar con el apoyo de un sello disquero.

Aunque ellos son el caso más llamativo, no son los únicos. Bandas como Super Litio, de Cali, y Pornomotora, de Bogotá, también se mueven en circuitos ajenos a la radio comercial, prensan sus discos de manera independiente o con sellos menores y tienen un público fiel y numeroso que los sigue cada vez que se ofrecen conciertos.

Recientemente, el Doctor Krápula se alió con el sello Origin, una aventura del promotor Fidel Jaramillo, quien ya había estado en las grandes ligas al frente de Universal Colombia y que ahora apoya proyectos como este a través de este sello.

El grupo, bastante numeroso por cierto, lo componen Mario Muñoz (voz), David Jaramillo (bajo), Germán Martínez (guitarra), Dib Hadra (guitarra), Freddy Caldas (percusión), Sergio Acosta (teclados), Nicolás Cabrera (batería), Martín Moncada (trombón), Héctor Moncada (saxofón) y Manuel Moncada (trompeta). Ellos comenzaron a juntarse hace 10 años, cuando eran adolescentes, y aunque ya tienen tres álbumes grabados, ninguno de ellos ha llegado a los 30 años. La banda logró visibilidad en los medios masivos hace algunos meses gracias al video de su canción El pibe de mi barrio, que apareció en su álbum Bombea a finales de 2005, pero su poder de convocatoria y la fidelidad del público son el resultado de largos años de presentaciones en cuanto escenario han encontrado. Además, los ayudan las letras de sus canciones, sencillas y directas, contra la guerra y la corrupción. Ese trabajo lo complementan con las Comunidades Bombeas, con las que adelantan trabajos sociales en Bogotá en distintos frentes, y también con el acercamiento que han hecho algunos de sus integrantes con comunidades indígenas de distintas regiones del país.

Otra banda que le apostó a la independencia es Pescao Vivo. Ellos grabaron su primer álbum con Sonolux y su última producción, titulada La cura para todos los males, la lanzaron con Gili Music. Pescao Vivo, a pesar de haberse acercado bastante al pop melódico, aún mantiene una fuerte cercanía con el folclor, con algunos de sus instrumentos, y en algunos de los temas se nota la herencia roquera muy fuerte de sus integrantes.

Los independientes son quienes suelen mantener viva la llama de la frescura y el riesgo en el difícil mundo de la música.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.