Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/3/2001 12:00:00 AM

Los indocumentados dan para cuatro libros

Después del sonado éxito de ‘Rosario Tijeras’ Jorge Franco reaparece con su novela ‘Paraíso Travel’.

El nuevo libro de Jorge Franco narra la historia de Marlon y Reina, una joven pareja que llega de forma ilegal a Estados Unidos. Pero su unión se ve truncada desde el primer día pues Marlon se pierde en Nueva York. SEMANA habló con él.

SEMANA: ¿Cómo nació el libro?

Jorge Franco: Nació de un sueño. El origen es hasta cursi. El sueño era de alguien que no podía llegar a un sitio donde ya había estado. Después me dije: ¿Qué pasaría si llegó a una ciudad sin conocerla? La primera que se me vino a la mente fue Nueva York. Me pareció interesante el tema de los emigrantes y confrontar lo que significa ser colombiano tanto afuera como adentro. Y con esos elementos comencé a construirla.

SEMANA: ¿Estuvo en Nueva York para escribir la novela?

J.F.: Sí, yo volví porque tenía que ver cómo vivían los indocumentados y saber tantas cosas que como turista uno no ve. Yo me fui con 100 páginas escritas. Fui a Miami y desde ahí viaje en bus hasta Nueva York porque quería contar la historia desde un bus. Fueron 30 horas muy complicadas.

SEMANA: ¿Cómo determinó la llegada de los personajes a Estados Unidos?

J.F.: Hablando con indocumentados. Muchos llegan a una agencia de viajes cualquiera a decir que quieren ir a Estados Unidos pero que no tienen visa. Los de la agencia tienen vínculos con otras empresas, aunque yo diría que son mafías.

SEMANA: ¿Cómo nacen los personajes de la novela?

J.F.: Yo frecuentaba sitios donde se refleja el sueño americano. Los restaurantes, los bares. Yo traté de recoger algunas voces. Porque como hay gente muy bien, muy decente, también está el pillo, el ventajoso y la mujer que va a prostituirse.

SEMANA: ¿Trabajó mucho en la estructura de la novela?.

J.F.: Esa fue la parte que más trabajo me dio. Es una misma historia contada desde tres tiempos diferentes. Hay un presente, un pasado inmediato y un pasado remoto, en Medellín. Eso lo hago por el placer que me da la literatura. La posibilidad de jugar con el tiempo, de moverme.

SEMANA: La situación de Marlon cuando llega a Nueva York es muy dramática. ¿Por qué quiso que fuera así?

J.F.: Eso tiene que ver con el hecho de que se perdió desde el primer día. Uno en Queens se encuentra todos los estratos sociales que hay en Colombia, desde la indigencia hasta la clase más alta. Gente que tiene casa al lado de la playa y gente durmiendo junto a los puentes.

SEMANA: ¿Le molesta que haya tanta expectativa luego del éxito de ‘Rosario Tijeras’?

J.F.: Lo que me inquieta es que muchos lo ven como un libro de llegada pero yo lo veo como un punto de partida. Fue un muy buen punto de partida del que yo salí con bastante impulso. Sin embargo veo mejor a Paraíso Travel, como un paso adelante.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?