Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/1984 12:00:00 AM

LOS LIBROS DEL AÑO

Algunos de los títulos preferidos por los lectores colombianos

SEMANA investigó en las diferentes librerías colombianas acerca de las preferencias de lectura de los colombianos y éstos fueron los resultados:
"Borges el memorioso " Jorge Luis Borges y Antonio Carrizo. Fondo de cultura económica. 313 páginas, México 1983.
El poeta argentino asiste durante nueve mañanas a la emisora "Radio Rivadavia" para grabar una serie de conversaciones que son emitidas entre julio y agosto de 1979. Estas luego toman la forma de libro. En estas conversaciones, centradas exclusivamente en el tema literario, la evocación momentánea de Borges va componiendo una historia de los hombres y de las ideas que forman su mundo literario. El tono íntimo y sincero, la memoria prodigiosa; las animadas, las inesperadas y cáusticas respuestas, sus opiniones deslumbrantes, junto con el razonamiento de algunas de sus poesías van tejiendo un libro sencillamente fascinante.
"El nombre de la rosa" Umberto Eco. Editorial Lumen 607 páginas Barcelona 1983.
Esta crónica medieval articulada bajo la forma de la novela policial es el más ambicioso proyecto literario de los últimos años. Su aparición marca, en la historia de las letras contemporáneas, un giro extraordinario. El enigma que sostiene la atención del lector expectante es el hilo que nos lleva al interior de un poblado laberinto que abarca tanto la historia del siglo XIV como la vasta biblioteca benedictiana pasando por la cocina, el herbario del botánico, la erudicción teológica, las referencias a las luchas entre el Papa y el Emperador y aquellas que sostienen los herejes con la Iglesia. "El nombre de la rosa" se explica bajo la referencia a importantes tradiciones literarias, Voltaire, Víctor Hugo, Conan Doyle, Borges, y aún así está también asentada sobre el presente: es un verdadero tratado sobre la tolerancia, en esta época de intolerancia.
"El libro de la risa y el olvido" Milan Kundera. Seix Barral. 327 páginas. Barcelona 1983.
Cuando la Unión Soviética ocupó a Checoslovaquia, todos los libros de Milan Kundera fueron los libros de Vino entonces el exilio y en el exilio una reflexión sobre el poder totalitario en los países del Este europeo. Así nace ésta novela en donde Kundera nace esta novela de Tamina una hermosa exiliada que se ve obligada a emplearse como camarera. En su trama van confluyendo las experiencias trágicas de Praga y una visión, llena de contrastes sobre la vida occidental en donde el erotismo representa un papel ambiguo. Las siete partes de la novela, escritas en forma de variaciones sobre un mismo tema, se suceden como etapas de un viaje, con sus paisajes cambiantes para fundirse finalmente en una sola imagen onírica. La reflexión sobre el destino del escritor y de su país constantemente amenazado por el poder esta sintetizado en esta frase: "La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido". La protagonista de la novela con su experiencia representa esta verdad fundamental
"El Bogotazo". Arturo Alape. Editorial Pluma. 1983.
Este libro de investigación sobre el 9 de abril de 1948 es la más valiosa recopilación que se haya hecho hasta hoy sobre los testimonios que revelan los pormenores de los hechos de tan trágica fecha. Alape con su sentido de narrador nato articula el libro sobre la base argumental ensanchando a cada paso y bajo los diversos puntos de vista el panorama del bogotazo. Este libro es, como se ha dicho, la obra definitiva sobre el 9 de abril.
"Historia de la fotografía en Colombia ". Eduardo Serrano, Museo de Arte Moderno. Bogotá 1983.
La historia de la fotografía en Colombia en una larga y reveladora galería que ilustra casi un siglo de vida nacional. La excelente edición, la investigación histórica que comparte con las fotografías los momentos expuestos, van mostrando un país en rápida transformación. Un libro que, por la calidad de su ejecución y por lo acertado de su concepción, merece todos los honores.
"Banqueros en el banquillo" Alberto Donadio. El Ancora Editores.
Bogotá 1983.
Alberto Donadío con los primeros remesones de los grandes grupos financieros inició una investigación a fondo acerca del movimiento interno de estas empresas. Sus pesquizas no estaban mal encaminadas por cuanto que en el momento de la crisis ya tenía en su poder los papeles de la triste historia. En este libro Donadío muestra como se hurdieron las trampas y cómo fueron posibles gracias a la inadmisible flexibilidad de ciertas entidades estatales. El valor del libro sobrepasa lo documental: además de la suspicaz inteligencia de investigador está presente el vigoroso estilo de narrador que también posee Alberto Donadío.
"Panorama artístico colombiano. Artes Gráficas". Coordinación de Gloria Peña de Kahn. Galería de Arte "El Callejón" Litografía Arco. 150 páginas. Bogotá 1983.
Este libro preciosamente impreso es una muestra de la obra gráfica más representativa del país de los últimos años. Por sus páginas desfila la obra de 77 artistas acompañada de una nota crítica que resalta el valor individual de la obra y una nota biográfica que ubica claramente al artista. Libro espectacular éste por el despliegue variadísimo de obras de arte. Forma y color, estilos y técnicas diversas se unen en esta verdadera galería encuadernada para el goce de los amantes del arte.
"El café en Colombia 1850-1970" El Colegio de MéxicoEI Ancora Editores. 556 páginas. Bogotá 1983.
Si se quisiera analizar la historia del país a través de un fenómeno que configure todos los aspectos de la vida nacional, lo social, lo político y lo económico ese fenómeno indudablemente sería el del café. Pues bien, un proyecto tan ambicioso como ese es el que ha publicado Marco Placio con su libro "El Café en Colombia". Libro imprescindible para comprender como se ha ido desarrollando la economía del país en medio de la pugnacidad de los diferentes intereses, cómo el monocultivo ha configurado un instrumento de poder, cómo ha ido modificando la fisionomía social de vastas regiones. El proceso cafetero no puede ser ignorado por quienes se interesen por comprender el devenir nacional. Este libro sorprendente ofrece la información y las herramientas de juicio para razonar acerca de nuestras transformaciones sociales y políticas.
"Osuna de frente" Héctor Osuna. El Ancora Editores 189 páginas. Bogotá. 1983.
El caricaturista que mejor ve de frente al país recoge en éste volumen la labor de 24 años de humor crítico. Siempre al lado de los hechos, su juicio tiene la independencia que lo define como un verdadero portador de la más estricta dimensión ética que pueda señalarse hoy en el país. Pero no es precisamente la realidad ni el peso de lo trascendental lo que sus caricaturas contienen, es más bien la observación fina, descubierta por quien le busca el pierde risueñamente a ciertas circunstancias que si no las inventa las recrea con una sabia presición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.