25 julio 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

“Los libros digitales costarán 30 % menos que los impresos”

Por Antonio Paz

ENTREVISTAEl director general de contenidos de Carvajal habló con Semana.com sobre el gigantesco proyecto en el que Norma ofrecerá todos sus libros en formato digital.

“Los libros digitales costarán 30 % menos que los impresos”. Diego Meiriño, director general de contenidos y soluciones educativas.

Diego Meiriño, director general de contenidos y soluciones educativas.

Carvajal Educación y su marca Norma revolucionarán la forma en que los colegios dictan sus clases al lanzar el proyecto Aprende Digital, ofreciendo todos los libros académicos y de literatura en versión digital.

Semana.com: Ofrecer todos los textos académicos en versión digital es
un proyecto bastante ambicioso, ¿cómo surgió la idea?


Diego Meiriño:
Norma tiene más de 60 años de existencia desarrollando contenidos educativos y estamos en más de 10 países de Latinoamérica. Hoy creemos que la posibilidad que brinda la tecnología de seguir generando contenido, ahora enriquecido y en otros formatos, puede ayudar más a las dinámicas de las clases. Los alumnos actuales son nativos digitales y es un hecho que no se puede negar. Es una nueva forma de interacción entre el alumno, el profesor y los contenidos.

Semana.com: ¿Existe otro modelo en el mundo en que una editorial presente todos sus contenidos impresos en formato digital?

D.G.:
Somos pioneros en esta tarea, no hemos encontrado experiencias masivas.  Además, esto no solo funcionará en Colombia sino que es un proyecto que se dará también en Perú, Ecuador, México, Guatemala y Puerto Rico.

Semana.com: ¿Dónde se podrán adquirir estos libros digitales?

D.M.:
Si el alumno tiene una tableta puede descargar los libros desde nuestro sitio web. También es importante tener en cuenta que estos libros costarán un 30 %o menos de lo que cuestan los impresos.

Semana.com: ¿Qué tipo de libros estarán disponibles para descargar?

D.M.:
El contenido digital se encuentra disponible para las cuatro áreas básicas: lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales; así como para comprensión lectora e inglés, para alumnos desde primero de primaria hasta grado 11. Estarán disponibles todos los libros de Norma para pensar, Avance y Zona activa.

Semana.com: Un aspecto interesante es que ustedes también diseñaron una tableta que puede ser adquirida con los libros, ¿por qué incursionar en algo diferente a los contenidos?

D.M.:
Lo primero que quiero dejar claro es que no es objetivo de Norma incursionar en la fabricación de tecnología. La decisión de fabricar y vender una tableta es porque muchos padres no están en la capacidad de adquirir las tabletas a los precios que ofrece el mercado. Norma vende la tableta a un menor precio para que puedan usar nuestros contenidos y mientras más libros los padres adquieran, menor precio tendrá la tableta. Además tendrá las mismas funcionalidades del producto comercial.

Semana.com: ¿Cuándo se podrán ver colegios trabajando con Aprende Digital?

D.M.:
Para el primer calendario de 2014 ya existirán salones de clases con sus tabletas y libros digitales. Toda nuestra fuerza comercial está visitando los colegios y ofreciendo dentro del portafolio habitual, la opción Aprende Digital. Hemos tenido muy buena recepción por parte de profesores y rectores.

Semana.com: ¿Sólo es posible adquirir la tableta y descargar los libros si se hace parte de un colegio que haya decidido adoptar esta modalidad?

D.M.:
 La idea es que el colegio establezca que todo el salón va a utilizar los libros digitales, esto para evitar que un alumno llegue con una tableta a una clase en la que todavía se utilicen los impresos.

Tendremos en nuestra web un listado con los colegios, los cursos y los libros solicitados para cada grado, para que los padres no se vayan a confundir y comprar lo que no es. Luego de esto, cada quien es libre de descargar otros libros académicos o de literatura bajo su criterio, creando así su propia biblioteca virtual.



Semana.com: Si un niño daña su tableta o no le funciona un libro, ¿pierde la información y el dinero que pagó por ello?

D.M.:
Claro que no. Cuando se realiza una compra se brinda un código, el cual deben conservar. En caso de daño o algún problema con los libros digitales, Norma contará con servicio y asesoría al cliente las 24 horas, el cual ayudará a dar soluciones a cualquier problema y con ese código es posible volver a descargar lo perdido o dañado, sin costo adicional.

Semana.com: Muchos niños ya son nativos digitales, pero existen profesores que aún no están familiarizados con la tecnología, ¿ha sido muy difícil convencerlos para que dejen el papel?

D.M.:
Eso es cierto, siempre hay resistencia al cambio y temor a lo nuevo, pero Norma también brinda capacitación a los docentes para que puedan manejar el material. A diferencia de nuestra plataforma Educa, aquí los docentes no tienen que usar contraseñas ni familiarizarse con una página, o cosas similares. Es una opción mucho más amigable.

Semana.com: ¿Padres y estudiantes encontrarán los mismos contenidos en formato impreso y digital?

D.M.:
En este momento sí, creemos que es un proceso que se debe dar paulatinamente. Por ahora el contenido es el mismo para que no haya un choque fuerte con el cambio, pero luego se busca añadirle contenido multimedia y más interacción. Por su parte, la tableta ofrece la posibilidad al alumno de subrayar y tomar notas en el archivo y de entrar a internet, donde el docente y los estudiantes podrán encontrar las lecciones digitales y todas las opciones de la plataforma Norma Lab, al conectarse a una red inalámbrica.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad