Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2011 12:00:00 AM

Los libros de Villegas

Pintores, colecciones de incunables, riqueza ornitológica colombiana y San Agustín visto desde el arte, son las novedades para diciembre de esta reconocida editorial.

Pedro Ruiz

Qué bueno un libro sobre Pedro Ruiz. Un artista que al decir de William Ospina "tiene esa manía 'picassiana' de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos". Resulta imposible encasillarlo. La experimentación es su divisa. Por eso, su técnica es variada: incluye la pintura, el dibujo, la ilustración, la fotografía, el grabado, el diseño de escenografías y vestuarios. Y sus temas también lo son: la naturaleza, la ciudad, el desplazamiento. A esto se le suma una mirada ambigua que oscila entre el encantamiento y la crítica, entre la seriedad y el humor.

Aves de Colombia

La rica biodiversidad colombiana -permanentemente amenazada- ha propiciado el desarrollo de numerosos hábitats en los que crecen aves de toda clase, tamaño, plumaje, colorido y trino. Este bellísimo libro, ilustrado a color y presentado en estuche, tiene fotografías del sudafricano Murray Cooper, uno de los más reconocidos fotógrafos de aves del mundo, y textos escritos por el ornitólogo Benjamin Freeman. Un libro que invita a abrir los ojos hacia las exóticas aves de nuestro país y también a conocerlas en su estado silvestre puro.

El mundo del arte en San Agustín

San Agustín, ese conjunto de 500 estatuas, relieves e incisiones dispersas por valles y colinas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, sigue siendo un misterio que provoca el comentario. Y no solo desde el punto de vista arqueológico. Efraín Sánchez, el autor de este libro, se propuso descifrar el sentido y la visión de mundo que subyacen detrás de cada una de esas obras escultóricas. Su gran hallazgo es que los temas no eran religiosos, ni míticos, ni alusivos a guerras y sacrificios, sino que tenían una intención claramente estética.

Obregón

La novedad de este libro sobre Alejandro Obregón es que recoge cronológicamente lo más representativo de su obra pictórica, respetando las etapas que el propio pintor definió. Un acercamiento confiable a su obra pero también a su vida y su original personalidad que se puede rastrear a través de los textos de diferentes artistas que lo conocieron. "Y es que Obregón no transcribe: ¡traduce! Es un estupendo traductor de la verdad tangible, cotidiana, vulgar, a un idioma nuevo, inteligible para unos, rico en sugerencias y en hallazgos para otros" (Luis Alberto Acuña).

El libro de los libros II

En 2010, con El libro de los libros I conocimos los incunables religiosos y teológicos de las bibliotecas de la Universidad Javeriana. Ahora, con el segundo tomo, tenemos la oportunidad de ver otros tesoros: los manuscritos de escritores neogranadinos editados en Europa; los primeros libros impresos en la imprenta que trajo la Compañía de Jesús a fines del siglo XVIII. Y más joyas: ediciones de autores griegos y latinos; un libro sobre Aristóteles de Averroes editado en Venecia en el siglo XVI y Voyage de Humboldt et Bonpland (París, 1808), de Alexander von Humboldt.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.