Home

Cultura

Artículo

EDITORIAL

Los mejores libros del año

Dos colombianos, un clásico redescubierto, una entrevista y las novelas más aclamadas del año están en la lista de SEMANA. Por Luis Fernando Afanador.

Luis Fernando Afanador
23 de diciembre de 2017

1. La perra, Pilar Quintana: Una mujer del Pacífico colombiano decide adoptar una perra para compensar su deseo insatisfecho de tener una hija. Una historia de amor y de odio, que nos mantiene en vilo, que nos involucra hasta el final porque va creciendo en la humanidad de sus personajes y termina siendo un drama profundo y conmovedor sobre la vida y el destino.

2. Cáscara de nuez, Ian McEwan: En literatura todo es posible si es creíble. El narrador es un feto a pocos días de nacer, y le creemos sus disertaciones sobre literatura, vinos franceses, misiles coreanos y cambio climático. También la trama que observa desde su lugar privilegiado: su madre se confabuló con su tío –amante– para asesinar a su padre y quedarse con la herencia.

Le recomendamos: El libro que recoge las hazañas del ciclismo colombiano

3. Stoner, John Williams: Este libro es algo así como un clásico marginal redescubierto. Publicado –e ignorado– en 1965, ha tenido una segunda oportunidad en el siglo XXI. Porque es una historia extraordinaria, inolvidable. No por lo que le ocurre a su protagonista, William Stoner, que es anodino, sino por lo que ocurre en su mente.

4. Un largo sábado, George Steiner: Es la mejor entrevista que le han hecho al ilustre profesor de Cambridge. Ya octogenario, hace un repaso de sus pasiones intactas: la cuestión judía, el Holocausto, el misterio del lenguaje, la extraterritorialidad, la música, la pintura, la literatura clásica, el fin de la lectura, la decadencia de Europa y el futuro incierto de la humanidad.

Le puede interesar: Cinco razones para amar al Cesar

5. Amores imperfectos, Hiromi Kawakami: En este nuevo libro, que contiene 23 relatos, la escritora japonesa, a través de una gran variedad de personajes, de distintas edades, profesiones y condición social, explora nuevamente el tema amor, el desamor y el encuentro con la soledad. Que puede darse en una relación matrimonial, adúltera, heterosexual u homosexual.

6. El triunfo del artista, Tzvetan Todorov: Este libro cuenta la trágica y tormentosa relación que los artistas, vanguardistas en su mayoría, tuvieron con la Revolución rusa y sus dirigentes. “El comunismo es maravilloso, pero los comunistas son terribles”, alcanzó a decir la poeta Marina Tsvietáieva, una de las víctimas.

7. La vorágine, Óscar Pantoja y José Luis Jiménez: Es el primer clásico de la literatura colombiana adaptado a novela gráfica. Un afortunado trabajo que potencia las posibilidades visuales de la obra de Rivera, sin traicionar su lenguaje rico en imágenes y sus escenas más emblemáticas.

8. Pensar el islam, Michel Onfray: Para Onfray, el islam no es solo un asunto político, sino también filosófico, que debemos comprender más allá de los sentimientos, de la manipulación mediática, del integrismo terrorista y de los intereses colonialistas de Occidente. Reconocer un “islam Francia”, compatible con los valores democráticos, es el gran reto que plantea.

Le sugerimos: Juan David Laserna, ganador del Premio Luis Caballero 2017

9. Prosas reunidas, Wislawa Szymborka: En esta bella edición se reúnen las reseñas que la poeta polaca, premio nobel de literatura, escribió a lo largo de su vida. Y es una grata sorpresa descubrir que su prosa, al igual que su poesía, respira ese mismo espíritu irónico, leve, agudo, claro, profundo, escéptico y provocador.

10. Conversaciones sobre Palestina, Noam Chomsky e Ilan Pappé: Chomsky, “el más importante de los intelectuales vivos”, según The New York Times, e Ilan Pappé, defensor de la creación de un Estado único secular en Palestina, analizan su pasado y el movimiento sionista, para demostrar cómo Israel ha creado un modelo de apartheid.