Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2008 12:00:00 AM

Los mejores programas

Este año la pantalla arrojó programas y propuestas que aportan a la compresión de la realidad

1-Por tema, factura y actuación: 'El cartel'

La telenovela de Caracol basada en el libro de Andrés López, que narró la historia de un grupo de amigos y socios que conformaron el cartel del Norte del Valle, sorprendió por su impecable factura y las caracterizaciones de los personajes. Basada en hechos reales, pero con muchos matices de ficción, puso a los televidentes frente al espejo de lo que ha sido el flagelo del narcotráfico.

2-Por su perspectiva de género: 'El último matrimonio feliz'

Esta telenovela es un tejido de historias sencillas y cotidianas que dibuja las relaciones de pareja y sus formas de crisis, y sensibiliza acerca de temas como el maltrato intrafamiliar físico y sicológico y la trata de personas.

3-Por sus historias y actrices: 'Mujeres asesinas'

Esta serie de unitarios es prueba del talento nacional y del carisma de muchas de nuestras actrices. En su segunda temporada, las historias han sido menos cimentadas en el maltrato a la mujer, pero en su mayoría tienen una gran calidad en argumento y escritura.

4-Por afianzar las series: 'Sin retorno'/'Tiempo final'

Estas series de FoxTelecolombia abordan la tensión y la intensidad de los 50 minutos finales en la vida de alguien. Sin retorno muestra historias sobre temas como prostitución, nuevos nazis y trata de personas, sobre los cuales ofrece al final de cada episodio una pequeña reseña con cifras sobre el fenómeno. Casi siempre impacta.

5-Por inventar un género: 'Calle comedia'/'Cámara café'

CityTV estrena su primer dramatizado, cuyo ingrediente principal son las citycápsulas. En capítulos de siete minutos presenta historias de vida de personajes muy bien caracterizados que hablan frente a la cámara estática. Del mismo estilo, Caracol estrena la versión nacional de Cámara café.

6-Por la realización y la puesta en escena: 'The Tudors'

La segunda temporada de esta serie histórica del canal Sony, basada en el reinado de Enrique VIII en Inglaterra, evidencia maestría en su puesta en escena y una minuciosa recolección de datos históricos, aunque sean complementados con la ficción.

7-Por la mirada a Latinoamérica: Documentales Discovery Channel

Este canal pone sus cámaras y su objetivo investigativo en fenómenos latinoamerican como Rastro de un asesino, la historia de Luis Alfredo Garavito; Silencio en Juárez, sobre el feminicidio en esa ciudad mexicana; Masacre de Tlatelolco, en el que se analiza lo ocurrido a un grupo de estudiantes en octubre de 1968 en esta plaza. Se trata de documentos de primera calidad que significan un punto de partida para el análisis.

8-Por pensar en el público: Transmisión Juegos Olímpicos por Señal Colombia

La transmisión de Beijing 2008 tuvo 220 horas en vivo y 170 en diferido, gracias a un equipo de 70 personas. Esta experiencia le otorga a la televisión pública su carácter esencial de servicio.

9-Por rescatar la memoria del conflicto: 'Contravía'

A pesar de ser un programa antiguo, el fondo de su misión siempre está vigente: rescatar la memoria de lo sucedido en el conflicto armado para que hechos tan desagarradores, crueles y dolorosos nunca más se repitan. Un programa necesario.

10-Por dar voz a los estudiantes: Canal Universitario

Este año fue la señal de prueba de este canal hecho y dirigido a estudiantes colombianos. La programación cuenta con espacios de la Universidad de la Amazonia; la Universidad del Pacífico; la Universidad de Antioquia, que pone en escena jóvenes talentos artísticos en la música y las letras, y la Sergio Arboleda de Santa Marta.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.