Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/12/13 00:00

Los mejores programas

Este año la pantalla arrojó programas y propuestas que aportan a la compresión de la realidad

Los mejores programas

1-Por tema, factura y actuación: 'El cartel'

La telenovela de Caracol basada en el libro de Andrés López, que narró la historia de un grupo de amigos y socios que conformaron el cartel del Norte del Valle, sorprendió por su impecable factura y las caracterizaciones de los personajes. Basada en hechos reales, pero con muchos matices de ficción, puso a los televidentes frente al espejo de lo que ha sido el flagelo del narcotráfico.

2-Por su perspectiva de género: 'El último matrimonio feliz'

Esta telenovela es un tejido de historias sencillas y cotidianas que dibuja las relaciones de pareja y sus formas de crisis, y sensibiliza acerca de temas como el maltrato intrafamiliar físico y sicológico y la trata de personas.

3-Por sus historias y actrices: 'Mujeres asesinas'

Esta serie de unitarios es prueba del talento nacional y del carisma de muchas de nuestras actrices. En su segunda temporada, las historias han sido menos cimentadas en el maltrato a la mujer, pero en su mayoría tienen una gran calidad en argumento y escritura.

4-Por afianzar las series: 'Sin retorno'/'Tiempo final'

Estas series de FoxTelecolombia abordan la tensión y la intensidad de los 50 minutos finales en la vida de alguien. Sin retorno muestra historias sobre temas como prostitución, nuevos nazis y trata de personas, sobre los cuales ofrece al final de cada episodio una pequeña reseña con cifras sobre el fenómeno. Casi siempre impacta.

5-Por inventar un género: 'Calle comedia'/'Cámara café'

CityTV estrena su primer dramatizado, cuyo ingrediente principal son las citycápsulas. En capítulos de siete minutos presenta historias de vida de personajes muy bien caracterizados que hablan frente a la cámara estática. Del mismo estilo, Caracol estrena la versión nacional de Cámara café.

6-Por la realización y la puesta en escena: 'The Tudors'

La segunda temporada de esta serie histórica del canal Sony, basada en el reinado de Enrique VIII en Inglaterra, evidencia maestría en su puesta en escena y una minuciosa recolección de datos históricos, aunque sean complementados con la ficción.

7-Por la mirada a Latinoamérica: Documentales Discovery Channel

Este canal pone sus cámaras y su objetivo investigativo en fenómenos latinoamerican como Rastro de un asesino, la historia de Luis Alfredo Garavito; Silencio en Juárez, sobre el feminicidio en esa ciudad mexicana; Masacre de Tlatelolco, en el que se analiza lo ocurrido a un grupo de estudiantes en octubre de 1968 en esta plaza. Se trata de documentos de primera calidad que significan un punto de partida para el análisis.

8-Por pensar en el público: Transmisión Juegos Olímpicos por Señal Colombia

La transmisión de Beijing 2008 tuvo 220 horas en vivo y 170 en diferido, gracias a un equipo de 70 personas. Esta experiencia le otorga a la televisión pública su carácter esencial de servicio.

9-Por rescatar la memoria del conflicto: 'Contravía'

A pesar de ser un programa antiguo, el fondo de su misión siempre está vigente: rescatar la memoria de lo sucedido en el conflicto armado para que hechos tan desagarradores, crueles y dolorosos nunca más se repitan. Un programa necesario.

10-Por dar voz a los estudiantes: Canal Universitario

Este año fue la señal de prueba de este canal hecho y dirigido a estudiantes colombianos. La programación cuenta con espacios de la Universidad de la Amazonia; la Universidad del Pacífico; la Universidad de Antioquia, que pone en escena jóvenes talentos artísticos en la música y las letras, y la Sergio Arboleda de Santa Marta.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.